El presidente 'indie' ya ha elegido: la canción con la que alucina Pedro Sánchez y 9 más
'Fuego y Chinchetas' también recomienda las nuevas canciones de Kasabian, Emilia, Pardo y Bazán, yavy, Tough Age, Crudo Pimento, Sen Senra o Jessie Ware
Madrid
¡Menudo mes de junio! Aún no nos hemos recuperado del Primavera Sound y del Tomavistas, y ya se acerca todo lo demás... en nuestra lista mensual traemos Inteligencia Artificial, punk surfero, nuestra particular canción del verano con Jessie Ware, pop de mala leche, sonidos tétricos para dar palmas y un tema que cuenta con el visto bueno de Pedro Sánchez. Ahí lo dejamos.
Hemos seleccionado 10 canciones que ya puedes disfrutar en nuestra lista de Spotify Chinchetas 2023.
Tormenta eléctrica (J de Los Planetas)
J, líder de Los Planetas, sigue presentando su proyecto en solitario con otro tema que ha lanzado este mismo viernes. A nosotros nos ha encantado porque es los más Planetas que ha sacado hasta ahora, pero es que también le ha gustado al presidente Pedro Sánchez que ha tenido una reunión con el granadino en la Moncloa, para sorpresa de todos. El dirigente —que lo está petando en redes con una playlist que supuestamente es de su perfil de Spotify— ha encontrado hueco en su apretada agenda precampaña de las elecciones del 23J y no es para menos. Tormenta eléctrica pertenece al disco Plena Pausa que J lanzará este año, con el que está musicalizando la obra del cineasta Iván Zulueta, rodada entre 1970 y 1980, y que rescató la Filmoteca Española en 2021. Mucha psicodelia, guitarras eléctricas inconfundibles y mucha clase en este último adelanto. "Temazo, una vez más", dice Pedro. Nada más que añadir.
Preocúpate mañana (Emilia, Pardo y Bazán)
Parece que fue ayer, pero nuestro primer flechazo con Emilia, Pardo y Bazán se dio en mayo de 2019, mientras sonaba Ciudad de vacaciones. Ya entonces nos maravilló la facilidad con la que redondeaban sus estribillos y también que contasen con el superpoder de hacernos sonreír tirando de ironía y costumbrismo. Pero el idilio fue a más y, cuando la Cadena SER estrenó en exclusiva Madriz Central, nos preguntamos cómo una banda con tanto talento —les ponemos a la altura de Carolina Durante, Los Punsetes o Joe Crepúsculo— podía seguir huérfana de sello discográfico. La pandemia, además, cortocircuitó el hype que se merecían. Pero nunca han dejado de escribir canciones y, con Preocúpate mañana, se han vuelto a salir. Un himno a la procrastinación, a ritmo de verbena, en plan fiestas de pueblo, que llevábamos tiempo necesitando. Un tema en el que las notas de voz no escuchadas se mezclan con las canciones de Iván Ferreiro que nos hacen llorar en la ducha, con las píldoras del día después y con la crueldad de un país que ya se ha acostumbrado a ver morir a los migrantes. Como reza la nota de prensa, "qué estimulante resulta eso de poder bailar la derrota". Su segundo disco, producido por Carlos Hernández, saldrá en septiembre. ¡Qué ganas!
Freak Me Now (Jessie Ware)
OK, Rosalía y Quevedo pasarán a la historia como los ganadores del concurso Canción del Verano 2022. Pero eso fue porque —por razones ajenas a la dirección de Fuego y Chinchetas— la radiofórmula (o Spotify) no martilleó a los españoles con Free Yourself, de Jessie Ware. Un temazo de música disco (número 3 en Reino Unido) que hemos tenido en bucle durante meses (acabamos eligiéndola como tercera mejor canción de 2022) y que ha acabado formando parte de That! Feels Good!, el quinto disco de la cantante y compositora británica. Pero en su nuevo trabajo también ha incluido Freak Me Now, un hit de los de darlo todo (sin complejos) que suena a Parcels con featuring de Aretha Franklin. Es decir, ¡pura fantasía! Si aún no la has metido en tu playlist del verano, ya estás tardando. Nos lo agradecerás.
Te abandonaré (poco a poco) (yavy)
Dicen que yavy ha inventado un nuevo género: el pop mala leche (y si en vez de canaria fuese granadina, sería pop malafollá). Pero la etiqueta, en este caso, es lo de menos. Su música puede recordar a Julieta Venegas, a Feroe, a Mac DeMarco o a Jimena Amarillo. De lo que cabe duda es de que se trata de una artista con mucho talento a la que no pensamos perder de vista. A pesar del nombre que ha elegido para su primer disco (Nada que aportar) —muy en la línea de la estrategia que en su día usaron nuestros añorados Manos de Topo (El primero era mejor)—, nos interesa mucho todo lo que canta Yavanna Cubas Callero. Historias costumbristas de precariedad y desamor que lleva del indie al folk, pasando por el pop con sintetizadores. Nadie está muy bien y Te abandonaré (poco a poco) son dos de las grandes sorpresas de la última cosecha.
No Angels (Bastille y Ella Eyre)
Esta canción es pura fantasía. Mezcla dos temas (temazos) que les encantan a Bastille (Angels de The XX y No Scrubs de TLC) y la banda se ha dado el capricho de versionarlas de esta forma tan original. El grupo londinense celebra este año el décimo aniversario de su álbum debut, Bad Blood, y lo hará con un disco titulado Bad Blood X que incluye tres demos nunca antes escuchadas, dos versiones adicionales y varias canciones en directos de aquel disco. Cumplen 10 años más activos que nunca. Este verano van a tocar en medio mundo con parada en Poble Espanyol (Barcelona) el próximo 17 de julio.
Cadáver divertido (Crudo Pimento)
Cuando conocimos a Crudo Pimento allá por 2015 nos voló la cabeza. Un grupo que toca con una lata de pimentón... eso no puede ser posible. Pero lo es, y cada disco consiguen superarse una vez más. En este 2023 han lanzado El Carmen 13:7 donde encontramos el tétrico Cadáver divertido que "baila divertido mientras todos hacen palmas". Este trío murciano se desmarca del resto con temas tan oscuros como impresionantes como éste, donde mezclan géneros tan dispares como el folk, el kraut de los setenta y el hip-hop. Pero también tienen gamberradas como El humor salvaje, el metal del Oh Wando Wendo Wendo y el folclore del Ardió tu pelo. Crudo Pimento es una rara avis en nuestra escena musical, pero ellos disfrutan de serlo y cada vez tienen más adeptos con estos 16 cortes únicos.
No falla (Sen Senra)
PO2054AZ es el título del último disco de Sen Senra, presentado este mes de junio. Un homenaje a la matrícula del Peugeot 205 de su padre en el que tanta música escuchó de pequeño. Porque todos somos todo lo que nos pasa y esos momentos en familia en coche los atesoramos con distintas bandas sonoras. También somos las personas que conocemos y esta canción —incluida en ese disco que también se puede comprar en cassette— habla de eso. De ese momento en el que vuelves a cruzarte con esa persona y todo se revuelve por dentro.
Algorithms (Kasabian)
En un momento en el que parece que la Inteligencia Artificial está tomando el control de todo (sin que haya regulación al respecto) Kasabian reivindica a las personas: "Los robots no pueden experimentar emociones y estar en el momento, mientras que los humanos sí, y esa es la belleza que nos separa... por ahora", dice el líder de la banda, Serge Pizzorno. En la canción hay una frase que lo resume todo es "los robots nunca sentirán el amor de esta manera" y es que, bajo ese ritmo de pop inocente, se dicen grandes verdades.
Give it a day (Tough Age)
Los canadienses Tough Age, que iniciaron su carrera en 2012, comienzan fuerte con su disco Waiting here donde mezclan ese punk de garaje que tanto nos apasiona y un sonido surfero que termina de redondear una pieza bastante molona como es Give it a day. El cuarteto, que encuentra influencias en The Feelies, Yo La Tengo, Guided by Voices, Flying Nun o The Clean, se refresca en sentimientos alegres que recuerdan a su debut homónimo hace 10 años. Con los años, los de Vancouver se han ido refinando en sus riffs, a la vez que agudizando su lírica. Tough Age se convierte en una de nuestras bandas favoritas para el verano, porque por mucho que sea un sonido punk, suenan muy, pero que muy, veraniegos.
No puedo más (Mujeres)
En esta sociedad tan acelerada, mucha gente no puede más. Cada uno tiene unos motivos y reconcilia saber que no son casos aislados y que hay espacio para la queja. El trío barcelonés Mujeres ha puesto música a ese sentimiento con esta canción y piensa seguir haciéndolo en el futuro. Ha puesto en marcha El Club de los Sentimientos, una vía de comunicación directa entre la banda y su público que se complementa con un teléfono (+34 653 884 425) para desahogarse y contarles con qué no se puede más. La idea es convertir su mensaje favorito en un jingle. Y tú, ¿con qué no puedes más?