Bard llega a España: así es el chat de inteligencia artificial de Google que aspira a desbancar a Chat GPT
Bard ya está disponible en más de 230 países y territorios
Madrid
Hace ya varios meses, concretamente en noviembre de 2022, Open AI presentaba Chat GPT. Un chatbot de inteligencia artificial, basado en el modelo de lenguaje GPT-3, que nacía con la misión de responder a las preguntas y necesidades de sus usuarios y usuarias en tiempo real. Para que esto fuera posible, la herramienta fue entrenada durante meses mediante un proceso conocido como entrenamiento de lenguaje profundo, lo que le permitió analizar terabytes de textos escritos durante estos últimos años en Internet y aprender de cada uno de ellos para poder dar respuesta a prácticamente todos lo que le pidamos.
Más información
- Chat GPT: cinco usos de la inteligencia artificial del momento que te pueden resultar muy útiles en tu día a día
- Chat GPT tampoco es infalible: algunos errores de bulto de la inteligencia artificial del momento
- Google responde a la amenaza de ChatGPT anunciando Bard, su nueva inteligencia artificial conversacional
Desde entonces, esta plataforma se ha convertido en una aliada ideal para llevar a cabo tareas de todo tipo. Chat GPT te ayuda a preparar tu menú semanal, a organizar tus vacaciones de verano e incluso a crear una rutina deportiva para que te pongas en forma. Pero no solo eso. También es capaz de resumirte textos en cuestión de segundos e incluso programar tu próxima página web. Tras el éxito de esta plataforma, que dejaba en entredicho el futuro de buscadores como el de Google, el gigante electrónico se ponía las pilas y comenzaba el desarrollo de Bard.
Bard ya está disponible en más de 230 países y territorios
A pesar de que Google lanzaba Bard el pasado mes de febrero, este no ha llegado a España de forma oficial hasta este jueves. Así lo ha dado a conocer la compañía a través de su blog corporativo, donde ha informado que Bard ya está disponible en 40 lenguajes en más de 230 países y territorios. De esta manera, ya podrás utilizar este servicio tanto en Brasil como en toda Europa, donde llevábamos ya varios meses esperando para probar esta nueva herramienta. A pesar de que se atreve con algunos idiomas como el catalán o el gallego, todavía no está al nivel como para mantener una conversación. Tampoco en euskera, donde todavía le queda mucho recorrido para poder hablarlo.
Para comenzar a usar esta herramienta, tan solo tenemos que buscar Bard en Google o acceder al siguiente enlace. Una vez hecho esto, seremos redirigidos a una página web en la que nos presentarán la plataforma y nos explicarán algunas cosas que puede hacer: "Soy Bard, tu colaborador creativo y útil. Tengo algunas limitaciones y no siempre acertaré, pero tus comentarios me ayudarán a mejorar. ¿No tienes claro por dónde empezar? Puedes probar lo siguiente". Entre otras cosas, nos ofrece ayuda para crear nuestro propio podcast o incluso para escribir un mensaje original para felicitar a una amiga por su cumpleaños.
"Soy un modelo de lenguaje, no un artista"
Al igual que en otras plataformas como Chat GPT o el chat de Bing, contaremos con una caja de texto en la que podremos escribir lo que queramos. Desde que nos resuma un acontecimiento reciente hasta que nos ayude a preparar un menú sano y nutritivo. En las pruebas realizadas, Bard se muestra más rápido que otras plataformas a la hora de crear tablas. No obstante, no es capaz de generar imágenes como sí que hacen otras plataformas como el chat de Bing.
De hecho, y después de preguntarle si puede hacernos un dibujo de Pikachu, nos responde que no es ese tipo de artista: "No puedo crear una imagen de Pikachu. Soy un modelo de lenguaje, no un artista". Por lo tanto, Bard llega España con el objetivo de superar a Chat GPT a pesar de que es consciente de que todavía le queda mucho por mejorar.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...