Más deportes

El imparable crecimiento de un deporte en una imagen: el pádel trasciende lo deportivo en Roma y 7.000 personas se unen en un grito

Los presentes en la pista central del icónico Foro Itálico montaron una fiesta a la postre viral al grito de 'Paquito is on fire'

Paquito Navarro y Fede Chingotto se fotografían con los calientes aficionados italianos tras ganar en semifinales (Premier Pádel).

La afición por el deporte es, en gran parte, construida por ídolos. En lo que respecta a España, es difícil desvincular el seguimiento del ciclismo, la Fórmula 1 o el tenis a ídolos como Miguel Indurain, Fernando Alonso o Rafa Nadal. Son no solo sus éxitos deportivos, sino también sus personalidades las que han hecho ponerse delante de la televisión a cientos de miles de personas que nunca en su vida habían visto subir un puerto, cambiar una rueda o hacer un 'ace'.

Más información

Numerosos estudios han coincidido en que desde hace varios años el deporte con más crecimiento del mundo se juega -al igual que el tenis- con una pelota amarilla y una red en medio de la pista, pero en un espacio más limitado, concretamente 20 metros de largo y 10 de ancho, y con paredes en las que la bola rebota de muchas maneras diferentes. Hablamos, claro, de pádel. Necesitaríamos un espacio muchísimo mayor para hablar de las claves que han hecho al pádel desarrollarse tanto y tan rápido (y quien escribe mucho más conocimiento del que posee), pero sí podemos concretar en algo: un ídolo del carisma y nivel de Paquito Navarro aporta una contribución determinante a sumar aficionados a este precioso deporte a velocidad de vértigo.

Si bien es cierto que ha recuperado la sonrisa desde que eligió como compañero a Fede Chingotto a finales de marzo, no está siendo el mejor año de Paquito Navarro, una de las caras más reconocidos del deporte (recordemos que el Huracán del Barrio de los Remedios llegó incluso a ser el número 1 del mundo). Demasiado lejos queda esa tarde de noviembre en la que levantó su último título hace ya casi nueve meses. Sin embargo, todo es diferente para Paquito en Roma. Desde que debutó en el Italy Major de Premier Padel junto al Ratón de Olavarría, han disputado cuatro partidos y no han cedido ni un solo set. Para más inri, solo han perdido 12 juegos, por los 48 que han conseguido ellos. Su mejor partido tuvo lugar en las semifinales este sábado. Vencieron 6-1 y 6-2 al mejor de la historia, Belasteguín, y su compañero Yanguas, que venían de eliminar a los número 1 con mucha contundencia (6-1 y 6-3).

Paquito Navarro, el icono del pádel español | #16

Paquito Navarro, el icono del pádel español | #16

59:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650975887627/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todo un deporte unido en un himno

Paquito y Chingotto reinaron en la icónica pista central del Italy Major en la que tantas leyendas del tenis han conseguido alguno de sus mayores éxitos. Pero lo vivido en Roma hace unas horas trasciende lo deportivo. 7.000 personas -según datos de la Federación Internacional de Pádel (FIP)- abarrotaron el estadio y se rindieron a su ídolo con el canto unísono del que ya es el himno del pádel, el Paquito is on fire.

La genialidad de Dj Carletto, que trabaja en los torneos de Premier Pádel, fue entender la emoción del público con el juego y la personalidad de Paquito Navarro y conseguir aunar el clásico Freed from desire con el sentir de la afición. Dicha canción, que ya había sido transformada previamente para animar a otros jugadores en otros deportes, fue adoptada por el del pádel para gritar a una sola voz Paquito is on fire, cuya traducción vendría a ser algo parecido a 'Paquito está que arde', es decir, está a tope. Seguramente, parte del éxito de la idea radica en que la emoción que desprende el temazo de Gala Rizzatto es ridículamente similar a la que se siente al ver a Paquito Navarro jugar cuando está on fire.

Hoy el pádel es noticia en muchos medios de comunicación y cientos de miles de personas -seguramente muchas de ellas no seguidoras del pádel hasta hoy- ya han visto lo ocurrido este sábado en Roma. Es impagable la contribución a ello de un ídolo como Paquito Navarro y de un ambiente festivo como el vivido en la pista central del Italy Major de Premier Pádel.

El origen de todo

El origen de un himno que ha acompañado a Paquito Navarro por numerosos torneos desde entonces fue precisamente el Italy Major de Premier Pádel de 2022, la primera edición de este torneo. Entonces, varios miles de personas llenaron la segunda pista en tamaño del Foro Itálico. En pos del éxito logrado, el pádel redobló su apuesta en 2023 y ubicó el torneo en la pista principal del prestigioso recinto.

A juzgar por las semifinales, fue todo un éxito. Este domingo tienen lugar las finales. Gemma Triay y Marta Ortega, pareja número 2, se medirán a Paula Josemaría y Ariana Sánchez, la uno, y en chicos, Chingotto y Navarrolo harán a la indiscutible mejor pareja de este año, Coello y Tapia, que han tirado la puerta abajo desde que en febrero se disputase el primer torneo de la temporada. Nadie parece poder con ellos y solo han perdido una final. Pero, cuidado... Paquito is on fire.

David de Gustín

David de Gustín

Trabaja en la sección de deportes de la Cadena SER desde 2017. Es graduado en Periodismo por la Universidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00