Confirmado: la canción del verano no va a ser la que predijo la muerte de Pedro Sánchez (en Lugo)
Nuestra selección de canciones del mes de julio incluye temas de Olivia Rodrigo o Bloc Party, y también un montón de colaboraciones: Rawl Alejandro con Bizarrap, Sara Socas con SFDK, Alizzz con Amaia...
Madrid
Con tanta ola de calor, parece que llevamos 14 meses de verano, pero en realidad —para bien o para mal— aún no hemos llegado ni a la mitad. Desde nuestro punto de vista, ¡para bien! Porque la temporada estival es uno de los momentos más musicales del año, tanto si te da por ir a festivales (o conciertos), como por lo que suena en tus auriculares mientras tomas el sol, hacer deporte o te tomas algo en una terraza.
Más información
Este año, además, no está muy claro cuál va a ser la canción del verano. Hay aspirantes que nunca faltan, como Rosalía y Quevedo (que ya reinaron el año pasado), o también Bad Bunny, Shakira, Rawl Alejandro... No nos cerramos a nada, pero creemos que hay vida más allá del Viral 50 y queremos prestarle atención a fenómenos como el de The Tyets o a todas esas grandes canciones que aún no sabes que te gustan porque, seguramente, aún no las has escuchado.
Encontrarás nuestras 10 canciones favoritas del mes de julio (y las que hemos ido seleccionando mes a mes desde el pasado mes de enero) en la lista Chinchetas 2023 de Spotify. Pero si te quedas con ganas de más, sintoniza A Vivir los sábados a las 10:30 y te seguimos recomendando música:
Soñé con Julio (Muyaio y Joan Colomo)
Soñé con Julio es —literalmente— una fantasía de canción. Lo nuevo de Muyaio (alias de Sergio Oramas, integrante de Supertrópica) recrea algo que este artista canario soñó el verano pasado y que, con buen criterio, ha decidido inmortalizar en forma de single. Un homenaje a Julio Iglesias que incluye referencias a su exitosa carrera musical ("me va la fama, me va el dinero") y también a su faceta de meme veraniego ("me va reírme de mí el primero... y lo sabes") en el que, además, colabora con nuestro querido Joan Colomo para acercarse al sonido de lo-fi de Mac DeMarco. El videoclip se rodó en Bajamar, uno de los puntos clave del boom turístico de Tenerife en los años 60.... ¡Pero hay más! Oramas controla mucho de inteligencia artificial y ha montado un WhatsApp para que podamos hablar —Chat GPT mediante— con Julio IglesIAs: +34 615 41 98 69. ¡Pruébalo! Nosotros ya lo hemos hecho...
El día que murió Pedro Sánchez (Marcelo Criminal y Nacho Vegas)
A Marcelo García —autor del gran hit de Amaia y Carolina Durante Perdona (Ahora sí que sí), no lo olvidemos— se le ocurrió que, si Bob Dylan había escrito una canción sobre el asesinato de Kennedy (Murder Most Foul), él podía hacer algo parecido. Pero, habiendo nacido en Murcia en 1997, no podía tirar de recuerdos. ¡Se lo tuvo que inventar! Así nació El día que murió Pedro Sánchez, en la que narra el fatal desenlace de un viaje oficial a Lugo para inaugurar un hospital, y en el que Javier, un tipo de 26 años "con un grado medio de FP" y que "vivía con sus padres", decidió empezar a disparar al presidente del Gobierno. "Ya llegan los coches al funeral, los padres, las hijas, Zapatero y Aznar", canta Marcelo Criminal en esta canción, estrenada el pasado 7 de julio, coincidiendo con el arranque de la campaña electoral del 23J. Para sacarle un poco más de rendimiento económico a la idea, según cuenta el propio artista en su Instagram (y no sabemos hasta qué punto lo dice en broma), le pidió a Nacho Vegas que le hiciera los coros. ¡Sabia elección! Habrá a quien le parezca un ejercicio de mal gusto y, probablemente, si el elegido hubiese sido Feijóo (o Abascal), algún juez facha habría protestado. A nosotros nos parece un brillante ejercicio de humor negro y nos apena que haya pasado tan desapercibida. Héctor de Miguel, si estás leyendo esto, apúntate la pregunta para tu próxima entrevista a Preety en Hora Veintipico.
Siente (Sara Socas y SFDK)
Todo apunta a que Inkebrantable va a ser el disco más importante del rap español en 2023. Un trabajo en el que Zatu y Acción Sánchez se han rodeado de lo mejorcito de la escena: Kase.O, Natos y Waor, Bejo... y también Sara Socas, quien a su vez, después de cuatro años sacando singles, está preparando su primer álbum: TFN-MAD. El primer adelanto se llama Siente y son tres minutos de buen rollo, de ingenio y de flow que no vas a poder sacarte de la cabeza (¡lalalalá!). Bien pensado, Sara Socas —ya lo vimos en la batalla de gallos de México, en 2019— es mucha Sara Socas, así que nuestro veredicto sobre el disco más importante del rap español lo vamos a aplazar hasta septiembre. ¡Bendita espera!
Bzrp Music Sessions, Vol. 56 (Bizarrap y Rawl Alejandro)
La sesión de Bizarrap con Rauw Alejandro está siendo una de las canciones del verano, pero escucharla ahora que sabemos que la relación con Rosalía se ha roto, nos hace recordar que el amor muchas veces tiene fecha de caducidad. Esta canción en realidad habla de lo contrario, de disfrutar del momento con otra persona sin pensar más allá. Quizá un mensaje menos romántico pero más realista.
Juancarlista (Parqusvr y DJ Pollo)
La primera vez que escuchamos Juancarlista nos pareció un gran meme, pero ya han pasado unas cuantas semanas y no hemos podido dejar de ponerla, de reírnos y de bailarla, así que hemos llegado a la conclusión de que.... ¡es un temazo! Siempre bordeando la incorrección (bueno, y traspasándola alguna vez, por qué no decirlo), la banda madrileña se ha unido a DJ Pollo (el productor Enrique Borrajeros, autor de algunas de las mejores canciones de La Hora Chanante) para retratar con acidez (sulfúrica) al cuñado español. El sonido puede recordar a Beastie Boys o Sleaford Mods, pero a estas alturas (ahí están Pero, Lance Armstrong o Farlopero) ya recuerdan, sobre todo, a ellos mismos. ¡Gora Parquesvr!
Sexo en la playa (Alizzz y Amaia)
Esta es otra de las canciones del verano. Amaia y Alizzz forman una pareja perfecta a la hora de hacer canciones y esta vez lo han vuelto a demostrar. En esta ocasión no estamos hablando de una obra maestra, pero sí de una canción que engancha y que es perfecta para esta época del año.
Can't Bring Me Down (Bakermat, Toby Gad y Nicole Bus)
Ni un solo verano sin temazo del holandés Lodewijk Fluttert, quien después de llevarnos al límite con Partystarter o Ain't Nobody, ahora apuesta por un single que suena un poquito al Get Lucky de Daft Punk y otro tanto a los hits discotequeros de Jessie Ware. Con esos ingredientes, ¿qué puede salir mal? Bakermat (no sabemos si patrocinado por Mr. Wonderful) sostiene que si crees en ti mismo y mantienes la cabeza alta, no van a poder contigo... y al parecer no tiene pruebas, pero tampoco dudas. Podríamos rebatírselo, pero, oye, estamos en verano y de vez en cuando hay que dejarse llevar.
Black Horse (Sarah Kinsley)
Las primeras notas de Black Horse parecen apelar directamente al Clocks de Coldplay, pero luego la canción sigue otros derroteros y, de hecho, funciona como un perfecto resumen de lo mejor de Matilda Mann, Caroline Polachek, Lorde, Lykke Li, St. Vincent, Halsey, Sharon Van Etten e incluso Taylor Swift, todo junto, triturado, tamizado y perfectamente equilibrado. Nos encanta la intimidad que consigue al cantar sobre el piano, la fuerza de los coros y también el subidón que nos lleva hasta el estribillo. Sarah Kinsley ha compuesto una canción de pop total y nos gusta todo.
Blue (Bloc Party)
El punteo con el que empieza la canción es como el principio de This Modern Love a cámara lenta, pero lo que más nos gusta de Blue llega un poco después. Los británicos Bloc Party lo petaron muy fuerte con Silent Alarm en 2005 y es cierto que, salvo pequeños destellos, nada de lo que han hecho desde entonces ha vuelto a estar a ese nivel. Pero es que claro, destello a destello, Kele Okereke y compañía han ido construyendo un repertorio de agüita. Su nuevo EP, The High Life, contiene un single muy evidente (Keep It Rolling) y un tesoro —este— que pasa de la delicadeza a la épica con un bombo catártico. Xavi Sancho ha hablado del segundo verano del brit pop, pero ojo con el revival del revival del post-punk.
vampire (Olivia Rodrigo)
La factoría Disney hace mucho que demostró que tiene buen ojo para descubrir talentos que, ya en la edad adulta, brillen lejos de su purpurina. Olivia Rodrigo sale de allí, pero el adelanto del que será su segundo disco recuerda mucho a artistas como Billie Eilish. Vampire comienza oscura, pero en un momento dado cambia el ritmo y comienza a salir el sol.