Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 14 Fin de Semana
Economía y negocios | Actualidad

El consumo de gazpacho y salmorejo embotellados crece un 10% este 2023

Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía son las comunidades donde más se compra

El consumo de gazpacho y salmorejo embotellados crece un 10% este 2023

Madrid

Uno de los productos estrella de nuestra gastronomía es el gazpacho. Tan típico de nuestras comidas y cenas, sobre todo de verano, aunque algunos lo prefieren embotellado y otros hacerlo, a su manera, más casero. Pues es precisamente el embotellado el que está de moda porque según datos del Ministerio de Agricultura, el consumo de este producto ha aumentado un 10,1% en lo que va de año, son más de 82.000 platos de gazpacho o salmorejo. Desde el Ministerio señalan que esto se explica por la estacionalidad del producto; ahora hace más calor y los consumidores tienden a los platos fríos.

Cata a ciegas: este es el mejor gazpacho del supermercado

En España se envasan 75 millones de litros de gazpacho al año

Un producto de temporada y potente en el sector de los platos preparados

Cada español de media ha consumido 1,76 litros más de gazpacho y salmorejo entre enero y mayo de este año, es un 9,4% más que el mismo periodo de 2022. Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía son las comunidades donde más se consume gazpacho y salmorejo. Es además un producto muy estacional cuyo consumo aumenta a partir de abril y llega a su pico en julio. A partir de septiembre se va reduciendo gradualmente su compra. El 70,6% de las ventas se concentra en este periodo y los puntos de compra recurrentes son los supermercados y los autoservicios, donde se producen el 61,2% de las ventas.

Más información

Los datos del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación concluyen que la compra de platos preparados se ha mantenido con respecto a 2022, pero son los gazpachos y los salmorejos los que registran una fuerte demanda. El sector ha facturado un 20% más, llegando a los más de 178.000.000 €. El precio medio del plato ha subido un 9,1% y llega a los 2,18 €/litro.

Eduardo Hernández Ojeda

Periodista en el equipo de Economía de la Cadena...