Internacional | Actualidad

La ONU documenta nuevos crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania

En su última visita al país, expertos de Naciones Unidas han encontrado evidencias de ataques y abusos indiscriminados contra civiles

Una mujer llora junto a una tumba en un cementerio de Lviv, al oeste de Ucrania / Future Publishing

Tres miembros de la comisión de Naciones Unidas para investigar los abusos cometidos por los soldados rusos en Ucrania han realizado una nueva visita al país, la décima desde el inicio de la invasión, en la que han vuelto a encontrar evidencias de actos que pueden suponer crímenes de guerra.

Según el informe que ha presentado el presidente de esa comisión, el juez noruego Erik Mose, que en su día fue el encargado del Tribunal Penal Internacional que investigó el genocidio de Ruanda, han confirmado casos de asesinatos, confinamiento ilegal, tortura, violaciones y abusos sexuales, deportaciones de adultos y niños, atrocidades cometidas en el campo de batalla y ataques a infraestructuras civiles básicas como los que han tenido como objetivo la red eléctrica.

Más información

Los comisionados ponen como ejemplo el ataque en abril a un edificio de apartamentos en la ciudad de Uman en el que murieron 24 personas, la mayoría mujeres y niños.

El juez Mose ha admitido no obstante que aún no se han encontrado indicios suficientes como para considerar que las acciones de Rusia son propias de un genocidio, para lo que es necesario que un grupo concreto sea destruido "física o biológicamente", ha explicado, aunque sí que ha subrayado que la ONU es consciente de que en medios oficiales rusos se han hecho llamamientos para llevarlo a cabo.

Es difícil cuantificar todos los casos de deportaciones de niños, pero tenemos claro que se ha producido un número muy alto

—  Erik Mose, Presidente de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania

Mose ha detallado sobre todo los crímenes cometidos contra los niños. Según ha explicado el juez noruego, algunos han sido separados de sus padres, otros han dejado de tener contacto con ellos una vez que sus progenitores han sido detenidos, muchos han sido enviados a instituciones rusas. "Hemos llegado a la conclusión de que todo cuanto sucede con los niños va en contra de las leyes internacionales y por eso lo remarcamos de modo explícito y separado en nuestro informe", ha concluido el encargado de la investigación.

También entra en la categoría más grave de potenciales crímenes el bombardeo sistemático de ciudades sin permitir que la población asediada pueda salir, y sin dejar tampoco que entre ayuda humanitaria. Los expertos han recordado que es el caso por ejemplo de lo que pasó en Mariúpol.

La ONU no sólo detalla estos crímenes, sino que exige que los culpables de los mismos sean llevados ante la justicia y también recomienda a Ucrania que agilice sus sistemas de atención a las víctimas, ya que no están funcionando con la suficiente rapidez. Por último, ha explicado que el número de crímenes cometidos por soldados ucranianos es mucho menor al que se ha podido confirmar por parte de los rusos.

Polonia enviará de vuelta a hombres ucranianos

Mientras el gobierno ucraniano ha vuelto a pedir a los países occidentales que le envíen más armamento y aviones de combate, hoy el de Polonia ha reconocido que se plantea enviar de nuevo a su país a varones de nacionalidad ucraniana que han buscado refugio allí y que están en edad de ser reclutados para la contraofensiva.

Es la respuesta de Varsovia a una petición de Kiev después de constatar que más de 80.000 personas en esta situación residen ahora mismo en Polonia. Poco después del inicio de la invasión, el gobierno de Zelenski estableció la prohibición de que los hombres en edad de ser enrolados en el ejército salieran del país.

Las autoridades de Polonia han recordado, no obstante, que para que la extradición sea efectiva Ucrania debe emitir una orden de arresto internacional para cada caso, lo que permitiría que, por ejemplo, puedan ser identificadas en controles de carretera o en la frontera.

Rumanía desmiente que cayeran drones en su territorio

Por último, las novedades en el frente pasan también por el anuncio que ha hecho el gobierno de Ucrania de que en los últimos ataques de Rusia contra almacenes de grano en la ribera del Danubio habían caído drones rusos sobre suelo de Rumanía, país miembro de la OTAN.

A primera hora, el ministerio de Defensa de Rumanía ha negado "categóricamente" que cayera ningún dron en su territorio y poco después el propio gobierno ruso ha descartado que sus últimos ataques hayan supuesto una amenaza para la OTAN.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00