Un historiador explica el origen del bullying contra los pelirrojos
Hoy es el Día Mundial del Pelirrojo y abordamos el porqué del rechazo a estas personas
"El pelo rojo sigue siendo un elemento de bullying en los colegios": un historiador explica el origen de los prejuicios contra los pelirrojos
09:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694098842299/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Como cada 7 de septiembre, las personas pelirrojas pueden sentirse protagonistas. Hoy se celebra el Día Mundial del Pelirrojo, desde que en 2006 un fotógrafo que se encontraba en la ciudad holandesa de Breda publicó un anuncio donde se convocaba a pelirrojos. Esta convocatoria tuvo tanto éxito que desde entonces el 7 de septiembre se celebra el día de los pelirrojos y cada año Breda recibe la visita de pelirrojos de todo el mundo.
Más información
En España, la población pelirroja es del 2%, algo más elevado que la media mundial: un 1,5% de la población. En Añora, un municipio de Córdoba, encontramos la tasa más alta de pelirrojos en nuestro país: un 10% de los noriegos (así se conoce el gentilicio de esta localidad) tiene el pelo de este color. A nivel internacional, Irlanda, Inglaterra y Escocia son los países con mayor porcentaje de población pelirroja.
Algunos estudios han demostrado que estas personas suelen ser más sensibles a algunos aspectos biológicos o naturales, como los cambios de temperatura o el dolor. En condiciones de poca luz, las personas de pelo rojizo generan su propia vitamina D. La ciencia no ha dejado de estudiar esta peculiar pigmentación, y no fue hasta el año 2000 cuando se identificó la mutación del gen receptor de melanocortina 1 (MC1R) responsable de que algunas personas tengan este color de pelo.
Sin embargo, las respuestas que hoy brinda la ciencia, antes eran mitos, prejuicios religiosos y supercherías. Kevin Rodríguez es historiador medievalista y doctor en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna, en Tenerife, y ha visitado 'La Ventana' para ahondar en esta cuestión del rechazo: "Se debe a una cuestión cromática, a la simbología que tiene el color rojo en varias culturas. En la cultura europea medieval el rojo se asocia al diablo, en la Biblia aquellos que se asocian al rojo son personajes negativos".
"No se han superado todavía estos prejuicios"
Además, el arte ha alimentado durante toda su historia esta idea de rechazo contra los pelirrojos, representando a estas personas como cercanas al demonio o al infierno. Lo vemos, por ejemplo, en pinturas que muestran a Lilit con pelo rojizo, buscando ese símil con la maldad y la herejía; o incluso al propio Judas siendo pelirrojo. No obstante, el historiador aclara que "esto no es una invención medieval, ya ocurría antes y podemos retrotaernos hasta Babilonia y la Antigua Grecia".
Estas aversiones han llegado hasta nuestros días, de una manera diferente y por supuesto no con la misma intensidad. Aún así, Kevin Rodríguez insiste: "Lamentablemente no se han superado todavía estos prejuicios. Existe cierta desconfianza hacia las personas con el pelo de color rojo, como el caso de Ed Sheeran. El pelo rojo es un elemento de bullying en los colegios. Ojalá sea superado definitivamente, pero todavía seguimos arrastrando ese juicio a las personas pelirrojas".