Carrusel Deportivo
Fútbol | Deportes

Carmen Arce 'Kubalita', una de las pioneras de la Selección: "La decisión de Rubiales es inteligente incluso para su futuro como ser humano"

La primera portera de la selección española analiza la dimisión de Rubiales en 'Carrusel Deportivo'

Carmen Arce 'Kubalita', una de las pioneras de la Selección: "Quizás, después de lo de Rubiales, volvamos a tener algo de esperanza"

Carmen Arce 'Kubalita', considerada una de las pioneras de la selección femenina española, ha pasado por los micrófonos de 'Carrusel Deportivo' tras conocerse la dimisión de Luis Rubiales, una decisión que ha llegado por "la espada de Damocles de la FIFA (que le inhabilitó) y con todo lo que se ha revolucionado la sociedad española". En los micrófonos de la Cadena SER, la que fuese la primera guardameta de la Selección Española, ha señalado que "es más inteligente para Rubiales, para su entorno e incluso para su futuro como ser humano, que haya dimitido para no prolongar esta agonía".

Más información

La exjugadora de la selección española en los años 70, que también ha sido enfermera de oncología, profesora de universidad y ha estudiado en Estados Unidos e Inglaterra, ha sido una de las voces autorizadas que ha valorado la relevancia del hito conseguido por las campeonas del Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo, el beso no consentido de Luis Rubiales a Jenni Hermoso ha empañado este logro. Pese a ello, 'Kubalita' ha respondido a la pregunta de si existe alguna posibilidad de que llegue una persona a la Federación que regenere el fútbol y que haya esperanza en el futuro. "Esto que ha pasado es la punta del iceberg. Hace falta un secretario técnico apropiado, hace falta una estructura para el femenino que lo lleve al nivel del masculino en cuanto medios y profesionalidad, pero desde luego que tenemos que creer en la esperanza", ha detallado.

Asimismo, Carmen Arce ha señalado otro punto que le ha sorprendido tras la salida de Jorge Vilda de la selección española: "Me llama la atención que desde que se ha nombrado a Montse Tomé, que es una incógnita tanto para bien como para mal, que hay muchísimo silencio en las jugadoras y en el fútbol femenino. Quizás, después de lo de Rubiales, volvamos a tener algo de esperanza, tenemos dos partidos vitales para España a final de este mes".

Carreño: "No vale Rocha por Rubiales, se tienen que ir a su casa, esto no es su cortijo"

Homenaje a las pioneras

En el año 1971, un grupo de jóvenes jugadoras de fútbol disputaron, de manera no oficial, el primer partido de la historia de la Selección española femenina. Fue ante Portugal, en Murcia y en un estadio repleto de miles de aficionados. El partido terminó 3-3 y todas aquellas jugadoras, llegadas desde Valencia, Barcelona y Madrid principalmente, jugaron sin escudo porque las instituciones se negaban a reconocerlas. Ellas dieron el primer paso de un camino que llega a su fin mañana, en Sidney, en la final del Mundial femenino entre España e Inglaterra.

Carmen Arce 'Kubalita' y Conchi Sánchez pasaron por los micrófonos de 'Carrusel Deportivo' para hablar de aquel partido el mismo día que la actual selección española consiguió el Mundial de fútbol. La portera de los años 70 certificó el gran nivel de Sánchez porque tuvo "que sufrirla muchas veces". Ella tenía 15 años y asegura que en el vestuario no se enteraban plenamente del revuelo que había fuera: "Estábamos todas nerviosísimas porque Portugal venía de ganar a algunas de las mejores selecciones". "No querían que jugáramos y llevábamos el escudo de España con un imperdible", cuenta Sánchez sobre aquel encuentro con un "resultado impresionante para un equipo tan joven y con tantos obstáculos".

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma...