Internacional

"¡Dios santo, es otro avión!": así contaron el atentado del 11-S Àngels Barceló, Matías Prats, Ana Blanco y José Antonio Marcos

Han pasado 22 años pero las imágenes siguen erizando la piel

Àngels Barceló dando en directo la noticia del atentado de las Torres Gemelas

Los telediarios de mediodía estaban a punto de empezar. A las 14:48 hora española, un primer avión impactó en una de las Torres Gemelas de Nueva York. Con esa imagen arrancaron los informativos sin saber aún muy bien qué había pasado. "Un avión o una avioneta se ha estrellado en la parte alta de una de las torres. Son las nueve de la mañana ahora en Nueva York, varias de esas plantas superiores están afectadas por ese incendio", contaba Ana Blanco en TVE, que pedía disculpas por la confusión que había en ese momento por lo ocurrido.

"Es que es un boquete tremendo el que ha producido", le decía Matías Prats al corresponsal en Antena 3, Ricardo Ortega, cuando, de repente, se produce un segundo impacto. "Y ahora de repente una explosión", dice el presentador. "Es que otro avión volando muy bajo parece que se ha podido... Matías, no alcanzo a decirte lo que ocurre, pero ha habido otra explosión, en efecto", reconoce Ortega, que, pese a estar en los alrededores, no es capaz de ver con claridad lo que pasa. "La otra torre, Ricardo, ha impactado en la otra torre y además en una zona más baja aún. ¡Dios santo, es otro avión!", le cuenta Prats. "Si se confirma, esta circunstancia no es casual, por supuesto", apunta el corresponsal. "Estamos a la espera de que recibamos esa información porque esto es tremendo", señalaba el periodista que no ocultaba lo impactado que le estaban dejando las imágenes.

"Las Torres Gemelas de Nueva York han desaparecido"

La actual directora de Hoy por Hoy en Cadena SER, Àngels Barceló, presentaba entonces los informativos en Telecinco. "Nos vamos ahora hasta Nueva York para darles cuenta de un suceso que ha pasado hace pocos minutos", anunciaba sobre la imagen de una de las torres con humo. También está confusa porque poco después ve como también hay humo en la segunda torre: "En un principio pensábamos que solo era la torre de la derecha pero como pueden ver las dos torres están ahora mismo en llamas", relataba sin saber todavía muy bien qué había pasado.

Tras el segundo avión, todos empiezan a hablar de la posibilidad de un ataque terrorista pero todavía con todas las cautelas. Otro de los momentos más impactantes es cuando las torres se derrumban: "Se cae la segunda de las torres gemelas. Lo están viendo en directo. Las Torres Gemelas de Nueva York han desaparecido. Hacía rato que les decíamos que la policía estaba pidiendo a familiares, periodistas, equipos de rescate... que se retirasen de la zona. Habían aumentado el cordón policial y hemos viso en directo cómo la única de las dos torres que se mantenía en pie se ha desplomado", informa Barceló, también atónita por lo que está pasando.

Así se contó en la SER

A diferencia de sus compañeros de la televisión, al presentador de Hora 14 entonces, José Antonio Marcos, le pilló el atentado cuando ya estaba acabando el informativo. Dio paso a su compañero Ernesto Estévez que no tenía muchos datos en ese primer momento: "Parece que ha sido un avión pequeño pero en estos momentos se ven las dos torres gemelas con fuego y con muchísimo humo. No se sabe todavía si ha habido víctimas pero lo más probable es que se hayan producido".

Así fue el 'Hora 14' en el día de los atentados de las Torres Gemelas

01:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621538557536/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Marcos reconocía en directo que no podía "evaluar el alcance de ese suceso" y se ceñía a lo único que se sabía: "Que un avión ha colisionado sobre uno de esos edificios más altos de la ciudad de los rascacielos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00