"Ha sido un auténtico desastre": José Miguel Contreras sentencia a Luis Rubiales el día después de anunciar su dimisión
El periodista catedrático de Comunicación asegura que tanto jugadores como directivos y algunos medios han formado parte del problema también
"Ha sido un auténtico desastre": José Miguel Contreras sentencia a Luis Rubiales en el día después de su dimisión
Luis Rubiales, inhabilitado durante 90 días por la FIFA como presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), ha presentado este domingo noche su dimisión oficialmente al presidente interino, Pedro Rocha, su renuncia definitiva al cargo presidencial de la RFEF, tras varias semanas de polémica por su comportamiento durante la final del reciente Mundial femenino.
Más información
Así lo ha comunicado el propio Rubiales a través de una carta abierta, difundida desde su cuenta en la red social X (antigua Twitter). "También le he informado de que he hecho lo mismo con mi cargo en UEFA, para que mi puesto en la vicepresidencia pueda ser sustituido", ha precisado el ya expresidente de la RFEF.
¿Qué piensan las jugadoras sobre la dimisión de Rubiales?
Antón Meana, periodista deportivo, ha indicado que la Federación ya ha iniciado el proceso para elegir nuevo presidente. "Se deberían convocar elecciones inmediatamente, y este presidente estaría hasta finales de 2024. Pero, la opción que tiene más fuerza es una gestora.
"Luis Rubiales se centra en ganar en los juzgados la batalla del beso a Jenni Hermoso, que para él fue mutuo y consentido", ha dicho.
Además, ha explicado Meana que la decisión de Rubiales no ha cambiado nada en las jugadoras. "Las campeonas del mundo no quieren volver a la selección y no quieren estar en la lista que Montse Tomé dará este viernes. Ellas han comunicado que no están cómodas en una federación que trata tan mal a Jenni Hermoso, con comunicados desmintiendo la versión de su compañera, y que a esta RFEF no pueden volver. Tiene que ser una diferente, que respete a Jenni, a las compañeras y les dé el lugar que se merecen. En Las Rozas son optimistas, porque van a ofrecer cambios reales y creen que las convencerán. Pero ahora mismo, las campeonas no son seleccionables y se niegan a volver".
¿Por qué dimite ahora Rubiales?
Antón Meana: "Lo que más se acerca a la verdad es que primero estaba acorralado por el mundo del futbol. Sabía que no tenía escapatoria y que UEFA no le iba a permitir que siguiera en su cargo. Y porque él está centrado en ganar el juicio a Jenni Hermoso en los tribunales con menos ruido mediático".
José Miguel Contreras: "A esta historia, si le tuviéramos que poner un título, sería 'La historia del hombre que lo hizo todo mal', desde el momento en que se produce el incidente, toda la gestión que ha venido después ha sido un auténtico desastre. Sí que se produce, en el momento en el que todos los focos se reducen, a un territorio que no habíamos visto nadie. Empiezan a aflorar situaciones que afectan a quienes lo vemos de fuera y no lo ven los que están desde dentro. El propio comportamiento de muchos medios dejó que desear por su normalidad en defender una situación que visto desde fuera era asombrosa. Era un ejercicio de prepotencia excesiva. Era una situación de ceguera. No están viendo lo que está pasando. Esto ha derivado en procesos de deterioro, esta victimización, un ridículo que pretendió llevar adelante, que llevaba a un análisis equivocado. No puedes comportarte como si fueras un inocente, y esto ha acabado la escasa o nula reputación que tenía. Jugadores, directivos y medios forman parte del problema también".
Mariola Urrea: "Lo que ha pueso de manifiesto el asunto Rubiales es que sigue habiendo en España casos de impunidad. La demanda que siguen haciendo las jugadoras de la selección femenina de futbol nos invita a pensar que no solo es Rubiales, no es que se vaya el entrenador y ya está, sino cómo va a seguir gestionando esa organización, quién va a elegir a los nuevos mandatarios. Este es el debate y esta es la batalla. Me parece de una valentía y una audacia el comportamiento de as jugadoras. Me sigue sorprendiendo y alucinando el comportamiento del seleccionador de fútbol del equipo masculino y el de los jugadores, que siguen a los suyo, como si esto fuera solo una cosa de chicas".
"Como si esto solo fuera cosa de chicas"
Ignasi Guardans: "Parece que Rubiales ha escuchado solo a su padre, parece que ha sido la única a la que ha escuchado y le ha sacado del hechizo. Rubiales estaba en una burbuja de egolatría, autosuficiencia, impunidad y desprecio al mundo. Siempre todos tenemos alguien cerca que te despierta y esto es lo que le ha llevado a la dimisión. El padre de Rubiales merece un reconocimiento. Ahora habrá que mirar con detalle el CSD, el anterior, que me he ido a estudiar los estatutos de la Federación y he descubierto que la Federación es un organismo que debería estar tremendamente controlado, tiene actos administrativos por delegación del Estado, cobra dinero por delegación del Estado... Es que debería estar constantemente supervisada y no lo ha estado. No solo es tema de machismo, es evidente que por otros aspectos no estaba funcionando bien, y también hay indicios de que el anterior CSD no ejerció sus responsabilidades. Es tiempo de mirar esto con calma".
Àngels Barceló: "Siguen sin verlo, todavía no entienden lo que está pasando"
Ismael Figueroa
Responsable digital y CM de 'Hoy por Hoy' con...