Internacional | Actualidad

Von der Leyen, frente a la violencia machista: "No es no"

La presidenta de la Comisión Europea ha centrado su último discurso sobre el estado de la Unión en la igualdad, la ampliación de los 27 y la independencia económica frente a Rusia y China

Ursula von der Leyen durante su intervención ante el Parlamento Europeo / JULIEN WARNAND (EFE)

Ursula von der Leyen afronta su último año de mandato al frente de la Comisión Europea y ha querido hacer una lectura optimista de cara al futuro en su último discurso sobre el estado de la Unión frente al Parlamento esta mañana. Von der Leyen apenas ha nombrado a Vladimir Putin y no ha hecho un gran recorrido por el impacto de la guerra de Ucrania, prefiriendo apelar a un futuro con una Europa más grande, más solidaria y más unida. Una Europa que, según ha dicho, "responda a la llamada de la historia".

En el inicio de su intervención, Ursula von der Leyen ha vinculado el objetivo de alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres con la erradicación de la violencia machista. Esa igualdad no será posible, ha dicho, "si no asumimos un principio fundamental: no es no".

Ha avisado de que el trabajo de la Unión Europea para garantizar la igualdad de género "está lejos de concluirse" y ha insinuado la consagración en la legislación de ese principio de consentimiento sin ofrecer más detalles.

Prórroga para los ucranianos que buscan asilo

"Hemos visto el nacimiento de una unión geopolítica que apoya a Ucrania, se mantiene en pie frente a la agresión de Rusia, responde a la presión de China e invierte en alianzas. Tenemos un acuerdo medioambiental con una ambición nunca vista como epicentro de nuestra economía", ha dicho Von der Leyen para resumir su mandato del que no ha hecho ninguna autocrítica.

Europa tiene que responder a la llamada de la historia. Ucrania ha dado grandes pasos para su adhesión y su futuro está en la Unión Europea

—  Ursula von der Leyen

Von der Leyen ha anunciado la prórroga de la protección de ciudadanos ucranianos refugiados en Europa (cerca de 3 millones han llegado a pedir asilo según datos de ACNUR). "Son tan bienvenidos ahora como lo fueron en las terribles primeras semanas. Hemos asegurado que tengan vivienda, atención sanitaria y acceso al mercado laboral", ha dicho Von der Leyen, quien ha destacado que el futuro de Ucrania, de los países de los Balcanes Occidentales y de Moldavia está en la Unión Europea, si bien no ha marcado plazos ni un calendario para esa integración.

Más información

La presidenta de la Comisión Europea ha defendido la ampliación de la Unión Europea como modo de ampliar la influencia del continente en el mundo, así como de mejorar las políticas de seguridad común. Ha confirmado que van a analizarse las mejoras presupuestarias y sectoriales para esa integración y ha anunciado que los países candidatos tendrán acceso a los informes sobre el Estado de Derecho que Bruselas realiza ya a los países miembros de modo que puedan así acelerar sus procedimientos para ajustarse a los estándares comunitarios.

También ha pedido a los 27 que muestran "la misma unidad de principios en relación con África que hemos demostrado en Ucrania", advirtiendo además de la creciente influencia de Rusia en ese continente.

Una niña ucraniana en España: "Mi sueño es el final de la guerra"

Investigación a China

Buena parte del discurso de la presidenta de la Comisión Europea se ha centrado en la economía. Ha destacado Von der Leyen que la Unión está "cerca del pleno empleo", aunque ha alertado sobre la falta de mano de obra cualificada para cubrir determinadas vacantes. "En plena temporada turística, los restaurantes y bares en Europa están reduciendo sus horarios porque no pueden encontrar el personal que necesitan. Los hospitales están posponiendo tratamientos por falta de enfermeras y doctores. Y dos tercios de las empresas europeas buscan especialistas en tecnología de la información", ha explicado.

Ocho millones de jóvenes no están ni trabajando, ni estudiando, ni formándose para trabajar. Es uno de los obstáculos más importantes para nuestra competitividad

—  Ursula von der Leyen

La presidenta de la Comisión ha advertido también sobre posibles prácticas de China que afectan a la competencia, sobre todo en el mercado de los vehículos eléctricos. Von der Leyen ha anunciado una investigación sobre los subsidios que reciben esos coches por parte del gobierno de China y que provocan que su precio sea más bajo.

Por último, Von der Leyen, que ha terminado con un "¡larga vida a Europa!", ha confirmado que espera alcanzar nuevos acuerdos comerciales con Australia, México y los países del Mercosur antes de que termine su mandato.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...