Estados Unidos calcula que Rusia ha destruido una cantidad de cereal en Ucrania como para alimentar a 10 millones y medio de personas
El gobierno de Joe Biden alerta de que Rusia sigue agravando la crisis alimentaria global
Estados Unidos ha puesto cifras al daño concreto que la ofensiva de Rusia contra depósitos de grano de Ucrania está provocando sobre la seguridad alimentaria global, sobre todo por los ataques en la ribera del Danubio. El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, asegura que esos bombardeos han destruido tanto grano como para alimentar a 10 millones y medio de personas.
Más información
Según Austin, Rusia ha destruido 280.000 toneladas de grano, por lo que acusa a Moscú de provocar "un sufrimiento humano incalculable a la vez que amenaza la seguridad alimentaria global y potencia el riesgo de crisis humanitarias innecesarias en todo el planeta", ha concluido. Hoy mismo, un ataque ruso ha destruido 300 toneladas de ayuda humanitaria almacenadas en Lviv, según las autoridades de esta ciudad del oeste de Ucrania.
Austin ha pedido a los países aliados de Ucrania que incrementen el envío de defensas antiaéreas, que considera fundamentales para que la contraofensiva de Kiev tenga éxito, y también para proteger las infraestructuras donde se guarda el cereal. Austin ha detallado que tanto Estados Unidos como el resto de aliados han destinado ya más de 76.000 millones de dólares (casi 71.000 millones de euros) a ayudas directas para la defensa de Ucrania.
Hoy mismo Dinamarca ha anunciado el envío de 45 tanques, la República Checa mandará otros 15 y Alemania también ha detallado que va a aprobar un nuevo paquete financiero de 400 millones de euros para vehículos blindados, munición y sistemas de desminado, aunque ha dejado fuera de momento los misiles de largo alcance Taurus que demanda Kiev.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...