Política | Actualidad

Así te hemos contado el primer intento de investidura de Feijóo: resultado de la votación y reacciones al debate en el Congreso

El líder del PP ha fracaso en su intento de ser investido presidente con 172 'síes' y 178 'noes'

Resumen de la investidura de Feijóo

Feijóo fracasa y tendrá un nuevo intento el viernes

Se ha cumplido el guion y la primera votación de la investidura ha certificado la derrota parlamentaria de Alberto Núñez Feijóo, que ha cosechado 172 votos a favor y 178 en contra. El candidato popular tendrá una nueva oportunidad 48 horas después; o lo que es lo mismo, el próximo viernes a las 13:22 horas. En esta ocasión, a Feijóo le bastaría una mayoría simple, es decir, más 'síes' que 'noes'.

15:00

Patxi López se niega a contestar a un periodista en el Congreso

Patxi López se niega a responder a un periodista en el Congreso: "No voy a respetar a un racista". 

Tras la fracasada primera votación de la investidura de Feijóo, los distintos portavoces han comparecido ante la prensa para valorar la jornada. Uno de los primeros en hacerlo ha sido el socialista Patxi López, que consideraba que lo de hoy ha sido "la segunda parte" del acto contra la amnistía que organizó el PP el pasado domingo en Madrid.

A continuación, el periodista Vito Quiles le ha hecho una pregunta sobre la amnistía y López apenas le ha dejado hablar: "A ti no te voy a contestar nada. Ni nunca. Mira, te lo voy a decir ya a la cara. He visto algún tuit tuyo cuando la Selección española jugó y ganó a Georgia con un contenido racista de tal manera... que no voy a respetar a un racista respondiendo a sus preguntas", ha dicho con contundencia y ha abandonado la sala.

14:02

Sémper: "Los tiempos del PSOE los marca Junts y ERC"

El diputado Borja Sémper, en la línea de Vox, cree que Sánchez está dispuesto a lo que sea con tal de mantenerse en el poder y lamenta que "los tiempos del PSOE los marque Junts y ERC".

13:50

Vox y Sumar valoran el debate de investidura

La portavoz de Vox, Pepa Millán, ha asegurado una vez más que "Sánchez está dispuesto a lo que sea por mantenerse en el poder" mientras la portavoz de Sumar, Marta Lois, señala que, tras la votación, "se acaba una etapa y cuanto antes tiene que empezar una nueva etapa que permita construir un gobierno progresista que atienda a los problemas de la gente".

¿Qué le espera ahora a Feijóo?

Alberto Núñez Feijóo ha fracasado en su intento de ser investido presidente, por lo que ahora cuenta con una segunda oportunidad, 48 horas después, es decir, el viernes 29 de septiembre a las 13:22 horas. Durante esta segunda ronda, el líder del PP dispondrá de 10 minutos para intervenir y los grupos parlamentarios cinco minutos cada uno para responder al candidato. En este caso, la investidura saldría adelante con una mayoría simple —más 'síes' que 'noes'—. Ahora mismo, contaría con 172 votos a favor.

13:39

Patxi López se niega a responder a un periodista en el Congreso

Tras la votación, el portavoz del PSOE, Patxi López, ha comparecido ante los medios y se ha negado a responder a uno de los periodistas presentes en la sala: "Publicas contenido racista de tal manera que no voy a respetar a un racista respondiendo a sus preguntas", ha dicho sobre una publicación de Vito Quiles.

13:33

El resumen de la mañana

Se ha cumplido el guion y la primera votación de la investidura ha certificado la derrota parlamentaria de Alberto Núñez Feijóo, si bien el candidato podrá volver a intentarlo el viernes. El líder del PP ha obtenido 172 votos a favor y 178 en contra, por lo que no ha logrado la mayoría absoluta necesaria para ser investido. Aquí te contamos cómo ha transcurrido el debate en esta segunda jornada de investidura.

13:23

Fracasa la investidura de Feijóo en primera votación

Tal y como se esperaba, el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha recabado 172 apoyos: los de su partido, Vox, Coalición Canaria y UPN. Se queda por tanto a cuatro escaños de la mayoría absoluta que necesitaba para ser investido presidente.

Dentro de 48 horas —el viernes a las 13:22 horas se repetirá la votación y en esa ocasión solo necesitará mayoría simple, o lo que es lo mismo, más síes que noes. Todo parece indicar que tampoco saldrá adelante.

13:07

Confusión con uno de los votos

Cuando la Mesa ha nombrado al socialista Herminio Rufino Sancho Íñiguez se ha levantado y ha dicho 'sí' pero tras unos segundos de confusión ha reconducido su voto diciendo que era 'no'. Como había habido una equivocación con su apellido, ha vuelto a ser nombrado y esta vez ha votado con contundencia 'no' a la investidura de Feijóo.

12:56

Comienza la votación

Comienza la votación. Para ser investido, Feijóo necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara (176 escaños), por lo que cabe esperar que no lo consiga en este primer intento.

12:51

¿Cómo será la votación?

La votación se realizará de forma individual y a viva voz: los diputados serán llamados por orden alfabético, siendo el primero el diputado que haya sido elegido al azar. Cada miembro deberá expresar su voto desde su escaño (sí, no o abstención) y los miembros del Gobierno en funciones y de la Mesa votarán los últimos.

12:47

Cinco minutos de receso

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, anuncia cinco minutos de receso antes de comenzar la votación.

12:46

Feijóo termina su intervención: "Saldré con mi integridad política y personal intactas"

Feijóo ha terminado su intervención asegurando que saldrá de esta investidura con su "integridad política y personal intactas": "Igualdad, libertad y dignidad", ha concluído.

12:43

Feijóo: "Este debate ha valido la pena, nos hemos retratado todos"

"Este debate ha valido la pena, nos hemos retratado todos", concluye Feijóo. Cree que "Sánchez ha preferido no decir la verdad sobre sus negociaciones" y que "quien calla, otorga".

"No ha querido salir a la tribuna porque no podía defender ayer lo que defendió hace dos meses delante de todos los españoles", ha asegurado en referencia a Pedro Sánchez.

12:40

Feijóo: "Nadie nos quitará jamás haber ganado el 23-J"

El candidato a la investidura se despide antes de la votación recordando a su bancada que nadie les quitará jamás "haber ganado el 23-J". Ha puesto en valor "el respeto de casi todos" en este debate y asegura que se va "con muchas lecciones aprendidas".

12:36

Feijóo interviene por última vez antes de la votación y se dirige a Vox

El candidato a la investidura agradece a Vox su apoyo: "Seguiremos siendo partidos distintos pero hoy se demuestra que en España hay un proyecto alternativo que construye sobre lo que nos une y no lo que nos separa".

12:33

Gamarra: "Los enemigos de nuestra democracia han encontrado un atajo"

La portavoz del PP asegura que "los enemigos de nuestra democracia han encontrado un atajo para conseguir sus objetivos" e insiste en que "quieres vulneraron las leyes han pagado o deben pagar por sus delitos".

12:28

Gamarra: "En este parlamento no hay una mayoría progresista lo que hay es una minoría secesionista"

La portavoz popular cree que en el parlamento "no hay una mayoría progresista" sino "una minoría secesionista" y defiende que "las lenguas son para comunicarse y no para enfrentarse".

12:21

Gamarra: "¿Nos van a pasar al resto de partidos políticos los papeles que ya están pasando a Junts y a ERC?"

Cuca Gamarra critica los cambios de postura del PSOE respecto al independentismo y se pregunta si van a pasar al resto de partidos políticos "los papeles que ya están pasando a Junts y a ERC". También quiere saber "cuánto le tienen que presionar los independentistas para que también acepten también el referéndum" en Cataluña.

12:14

Gamarra: "Ustedes tienen tres referentes de feminismo: Irene Montero, Luis Rubiales y Tito Berni"

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, defiende que su partido votará sí "a un gobierno comprometido a la violencia de género porque los agresores merecen más años de prisión y no rebajas de condenas". A continuación ha asegurado que el Gobierno tiene tres referentes de feminismo: Irene Montero, Luis Rubiales y Tito Berni. " A los tres les han amparado y les han respaldado".

12:10

Gamarra arremete contra Sánchez: "Lo que está haciendo es vender España"

Cuca Gamarra cree que Sánchez "no se atreve a dar la cara" en la cámara baja "para reconocer que lo que está haciendo es vender España para conseguir un único interés personal".

12:06

Gamarra detalla por qué el PP votará sí a la investidura de Feijóo

La portavoz del PP defiende que "quien gana las elecciones siempre ha merecido gobernar" y se dirige a la bancada socialista: "Ustedes no han felicitado al vencedor. Ya sabemos que ni la educación ni la cortesía han sido el fuerte del señor Sánchez. Desde ayer también sabemos que la valentía tampoco".

12:03

Turno ahora de la portavoz del PP, Cuca Gamarra

 La portavoz del PP, Cuca Gamarra, podrá intervenir durante 30 minutos para cerrar el debate de investidura.

11:55

Feijóo tira de matemáticas para responder a Rego

Feijóo hace valer su mayoría en el Congreso y en el parlamento gallego para dar respuesta de las acusaciones del diputado del BNG de no defender los derechos de los gallegos. También le recrimina la ausencia del BNG cuando todos se unieron contra el cierre de los astilleros en toda España.

11:53

Los entresijos del debate de investidura de Feijóo

Repasamos algunos de los entresijos de la segunda jornada del debate de investidura de Feijóo como la frase de Irene Montero al escuchar que a Podemos no le han dejado hablar.

11:44

Néstor Rego (BNG) recrimina a Feijóo sus políticas linguísticas

El diputado del BNG hace un repaso por varios problemas que afectan a Galicia y que ignoró Feijóo mientras gobernaba allí: los despidos tras los cierres en empresas asentadas allí, el tren Coruña-Ferrol o las políticas lingüísticas.

Tras la insistencia de la "irrelevancia" del BNG por parte de Feijóo, Rego le recuerda que su partido es la segunda fuerza política del Parlamento Gallego: "Veremos qué pasa en las próximas elecciones", le advierte.

11:33

Feijóo: "El BNG es el único nacionalismo irrelevante para el PSOE"

Tras la intervención crítica con Feijóo del diputado del BNG, Néstor Rego, el candidato a la investidura responde. Le afea que el BNG acuda a manifestaciones con Bildu y ERC y asegura que "han sido más antiPutin y antiOTAN que Podemos". Cree que "el BNG es el único nacionalismo irrelevante para el PSOE".

11:30

Feijóo y su compromiso con Canarias y Navarra

El candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, se presenta como el gran defensor de las reivindicaciones de Canarias y Navarra. Entre otras cosas, asume "como propias" las exigencias de La Palma y se pregunta "por qué hay que retirar a la Guardia Civil de tráfico de Navarra". Junto a los 33 escaños de Vox, Feijóo solo podrá sumar el voto de CC y el de UPN a su investidura.

11:21

Feijóo agradece los votos "de 2 de 3" formaciones del Grupo Mixto

El candidato a la investidura vuelve a la tribuna y comienza agradeciendo el apoyo de "dos de los tres intervinientes del Grupo Mixto", en referencia a CC y UPN.

11:14

Alberto Catalán (UPN): "Hay que acabar con el blanqueamiento de los herederos políticos de ETA"

El diputado de UPN defiende su voto a favor de la investidura de Feijóo porque considera que es lo mejor para Navarra: "Hay que acabar con el blanqueamiento de los herederos políticos de ETA. Hay que acabar con tanta humillación". Considera que, en este sentido, "las líneas rojas que nunca se iban a pasar se han sobrepasado hasta límites insospechados".

11:10

Alberto Catalán (UPN): "No todo vale por mantenerse en el poder"

EL diputado de UPN Alberto Catalán se ha subido a la tribuna con un mensaje contundente:"No puede gobernar España con aquellos que quieren destruir el país. No se puede pactar con formaciones políticas que siguen sin condenar los asesinatos de ETA [...] El señor Josu Ternera es un asesino miserable y cínico [...] No se puede pactar con prófugos de la justicia ni recurrir a consultas totalmente ilegales", ha defendido. Por todo ello, considera que "no todo vale por mantenerse en el poder".

11:03

Cristina Valido (CC): "Se equivocan si piensan que he venido aquí a hacer presidente a uno o a otro"

La diputada de Coalición Canaria quiere dejar claro que su voto a favor de la investidura a Feijóo no tiene nada que ver con ideología: "Se equivocan si piensan que he venido aquí a hacer presidente a uno o a otro. He venido aquí para hacer que nuestro estatuto se cumpla". Y el candidato del PP se comprometió a cumplir con todas las demandas que su formación puso en la mesa.

10:56

Cristina Valido (Coalición Canaria): "Aquí buscamos más la discordia que el acuerdo"

La diputada de Coalición Canaria recuerda a Pérez Galdós y su faceta como cronista político y cuando Cánovas del Castillo, harto de disputas, dijo que "son españoles los que no pueden ser otra cosa". Asegura que no han cambiado las cosas en el Hemiciclo más de un siglo después: "Aquí buscamos más la discordia que el acuerdo".

10:49

Rego Candamil (BNG), a Feijóo: "Conocemos bien sus políticas porque las sufrimos durante 13 años"

El diputado gallego asegura que conoce bien conocemos bien las políticas de Feijóo porque las sufrieron los gallegos durante 13 años: "En 2022 dejó un país peor de lo que lo encontró en 2009. Más empobrecido, más envejecido, más precarizado". Echa la culpa a sus "políticas económicas nefastas".

10:46

Rego Candamil (BNG) tira de memoria

El diputado del BNG ha optado por hablar en gallego y ha recordado que Feijóo tuvo "un descuido" en 2014 cuando dijo que "Galicia es una nación sin estado".

10:43

Tiempo para las intervenciones de las formaciones del Grupo Mixto

El primero en subirse a la tribuna es el diputado del BNG Néstor Rego Candamil.

10:39

Feijóo, a EH-Bildu: "Es un honor saber que ustedes no me van a votar"

Feijóo sigue uniendo EH-Bildu al terrorismo y menciona a Otegi en diversas ocasiones: "Hay que reconocer que las cosas que dice yo las escucho con mucha atención porque nos cuenta la verdad de sus relaciones con el PSOE".

Asegura que lleva "con honor" los noes que provienen de Bildu "porque tendría que saber cuál es su precio".

10:33

Feijóo: "¿Es más inestable un Gobierno de 137 escaños que uno de 121?

Feijóo sigue defendiendo que su partido debe ser el que gobierne al ser el ganador de las elecciones a pesar de no tener los apoyos parlamentarios necesarios:  "¿Es más inestable un Gobierno de 137 escaños que uno de 121? Es evidente que esto no se lo cree nadie", se respondía a sí mismo.

10:26

Esteban (PNV), a Feijóo: "Usted no merecería ni réplica"

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, vuelve a subirse a la tribuna a responder a Feijóo aunque cree que no lo merece. Aprovecha también para lamentar que hay populares que le han increpado y le recuerda que "el PP y Bildu han votado juntos el 50% de proyectos de ley en el Parlamento Vasco".

10:24

Aizpurua: "La paz, la convivencia y la reconciliación es un proceso tremendamente difícil"

"La paz, la convivencia y la reconciliación es un proceso muy difícil,  tremendamente difícil que necesita de mucha empatía y valentía y de poco rencor y odio. Usted no cree en la convivencia ni en la reconciliación", ha dicho contundente la diputada de EH-Bildu Mertxe Aizpurua a Feijóo.

10:20

Aizpurua detalla por qué EH-Bildu apoya a Sánchez

La diputada de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, le pide a Feijóo que se plantee "por qué todo el resto que no sea la derecha y la ultraderecha está en contra de su hipotética investidura". Ha detallado además "los tres ejes" que les hacen apoyar a Sánchez: "Antifascismo,defensa de la clase trabajadora y supervivencia de nuestra nación".

10:17

Feijóo termina su intervención y vuelve Aizpurua

Eh-Bildu da la réplica a Feijóo.

10:14

Feijóo: "Yo no voy a blanquear a Bildu y el problema que tiene el PNV es Bildu"

Feijóo se esfuerza en buscar incoherencias en el discurso del PNV. Les recrimina que no apoyen su investidura como CC o el UPN por estar Vox pero que, en cambio, no tengan problema en apoyar la de Sánchez con Bildu: "No están de acuerdo en que el PP gobierne en solitario y están de acuerdo en que el PSOE gobierne con 15 partidos".

"Yo no voy a blanquear a Bildu y el problema que tiene el PNV es Bildu", ha sentenciado.

10:08

Feijóo, al PNV: "Están en su derecho de tomar decisiones que incomoden a parte de su base social"

Feijóo dedica ahora su discurso al PNV: "Yo siento respeto desde la discrepancia por el PNV y empatía por su base social, entre otras cosas, porque parte de esa base social es la nuestra. No se rían ustedes", les pedía. "A muchos de sus votantes les producirá desazón ver que el PNV vota lo mismo que Bildu en favor de Pedro Sánchez". Pero reconocía que "están en su derecho de tomar decisiones que incomoden a parte de su base social".

10:01

Feijóo, a Bildu: "Ustedes siguen llevando a condenados por delitos de sangre en sus listas y siguen dando lecciones de democracia"

Feijóo centra su discurso en diferenciar a EH-Bildu y el PNV, de los que tiene una opinión totalmente "opuesta". "Ustedes siguen llevando a condenados por delitos de sangre en sus listas y siguen dando lecciones de democracia", ha insistido. "Hay que tener mucho cuajo y poca memoria democrática para no rechazar los votos de quien no condena los asesinatos de tus compañeros de partido", le ha espetado a los diputados del PSOE y ha arrancado un largo y sonoro aplauso de su bancada.

9:53

Feijóo: "Ustedes son partidos distintos. Yo respeto al PNV, a Bildu, no"

Feijóo se esfuerza en diferenciar a los dos partidos nacionalistas vascos:  "Ustedes son partidos distintos. Yo respeto al PNV, a Bildu, no". Cree además que "Bildu es el único partido de España al que habría que hacerle un cordón sanitario".

9:52

"Es una falta de respeto": EH Bildu carga contra Feijóo por no usar el pinganillo

Aizpurua ha abierto la segunda jornada del debate en euskera para confirmar lo que ya se daba por hecho: "Bildu dará un no rotundo a su investidura y al bloque reaccionario que lidera". EH Bildu carga contra Feijóo por no usar el pinganillo y llamar "karaoke" al servicio de traducción.

9:49

Feijóo: "No quiero los votos de Bildu, se los dejo al señor Sánchez"

Feijóo sube a la tribuna para dar la réplica a EH-Bildu y PNV. No da credibilidad "a nada que venga de Bildu que no esté acompañado de una disculpa real a todas las víctimas de ETA". Y añade: "No quiero los votos de Bildu, se los dejo al señor Sánchez".

Esteban asegura que un gobierno del PP con Vox sería "imposible de gestionar"

9:44

Esteban cuenta un chiste para dejar claro que el PNV no se va a confundir al votar

Aitor Esteban ha contado un chiste en el Hemiciclo: el de aquel paisano que se empeña en formar parte de una función de teatro y le dan una frase: "¡Viva Carlos V". Después de mucho ensayar, cuando llega el momento decisivo se confunde y dice "¡Viva Quirlos Canto!". Quiere dejar claro que a su partido no le va a pasar: "Los 5 votos del PNV están muy pensados y muy ensayados".

9:38

Esteban (PNV): "Entre Feijóo y amnistía, amnistía"

"Si, como dice la señora Gamarra, aquí lo que hay que decidir es entre Fejóo o amnistía, pues sinceramente, amnistía", asegura el diputado del PNV, recordando la famosa frase de la portavoz del PP. Como Aizpurua, alterna el castellano y el euskera en su discurso.

9:36

Esteban (PNV): "Un estadista lo que hace es afrontar los problemas políticos desde la política"

Esteban le recuerda a Feijóo que ayer dijo "querer gobernar sin provocar rupturas sociales" pero lamenta que "lo único que propone es endurecimiento del Código Penal y más tribunales". Para él tiene un mensaje: "Un estadista lo que hace es afrontar los problemas políticos desde la política".

9:31

Esteban (PNV), al PP: "Por mucho que digan que no hay ballena ésta tiene un tamaño imposible de esconder"

"El PP no puede hacer creer a la opinión pública que Vox no está en la ecuación política. Por mucho que digan que no hay ballena ésta tiene un tamaño imposible de esconder", ha asegurado Aitor Esteban apuntando a la bancada de los populares.

9:28

Esteban (PNV): "Parece que estamos en una moción de censura en lugar de en una de investidura"

El diputado del PNV Aitor Esteban se siente "en una moción de censura en lugar de en una de investidura". Y comienza su intervención criticando a EH-Bildu: "Mintió al decir que el PNV había llegado a un acuerdo con el PP y Vox". Considera que "para Bildu la mentira es una herramienta política pero para el PNV, no".

9:25

Tiempo para el PNV

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, sube a la tribuna y comienza a hablar en euskera.

9:25

Aizpurua: "Sin las izquierdas soberanistas vascas, catalanas y gallegas este país estaría gobernado por la ultraderecha"

La diputada de EH-Bildu se ha dirigido a la bancada del PP: "Queremos algo que ustedes detestan, más democracia, y haremos todos lo que haga falta para conseguirlo". Y ha asegurado que "sin las izquierdas soberanistas vascas, catalanas y gallegas este país estaría gobernado por la ultraderecha".

9:17

Aizpurua habla en castellano cuando se dirige a Feijóo, sin pinganillo

La diputada de EH-Bildu alterna el euskera con el castellano mientras el candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, ni se ha puesto el pinganillo para escuchar su discurso. Cuando Aizpurua quiere lanzarle un mensaje directo, se dirige a él en castellano: "Señor Feijóo lleva usted dos meses haciéndonos perder un tiempo muy valioso", haciéndose pasar por "presidente imaginario".

9:13

El no "rotundo" de Bildu

La diputada de EH-Bildu Mertxe Aizpurua, que va alternando castellano con euskera, ha señalado que Bildu le va a dar un 'no' "rotundo" a la investidura de Feijóo: "Sin complejos daremos un 'no' a su partido y al proyecto del bloque reaccionario"

9:11

Feijóo, satisfecho con la jornada de ayer

El candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado satisfecho de cómo transcurrió ayer la jornada en el Hemiciclo. Así lo ha compartido con la prensa y con los suyos, que dan por hecho que su líder "saldrá reforzado" de esta cita.

9:07

Aizpurua: "Si de nosotros depende no habrá gobiernos reaccionarios"

La diputada de EH-Bildu asegura que, si de su grupo depende, "no habrá gobiernos reaccionarios ni en Euskal Herria ni en ningún sitio". Subraya que "Euskal Herria es profundamente antifascista" y que "aquí no existe un Vox malo y un PP bueno", considera que, "en lo fundamental comparten el mismo proyecto reaccionario".

9:04

Mertxe Aizpurua (EH-Bildu) comienza su intervención

Arranca la segunda sesión de la investidura de Feijóo. La diputada Mertxe Aizpurua (EH-Bildu) comienza su intervención.

8:57

Feijóo ya ha llegado al Congreso

La segunda sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo está a punto de comenzar y los diputados toman asiento en sus escaños.

'La Mirada' de Maruja Torres del discurso de Feijóo

"Qué pena de Parlamento si no le compran la banda sonora que lleva por título 'Soy un presidente muy fiable. Duduá'", dice la periodista.

Maruja Torres: "La banda sonora de Feijóo: 'Soy un presidente muy fiable'"

01:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Un espectáculo que lamentablemente quedará para la posteridad

8:25

Gamarra califica como "desprecio a la democracia" que Sánchez no haya intervenido

La portavoz del Partido Popular, que hará su intervención este miércoles una vez finalicen el resto de grupos parlamentarios, ha calificado como un  "desprecio a la democracia" que Pedro Sánchez no haya intervenido en la primera jornada del debate de investidura. 

"Los españoles merecían que se tomara con la seriedad que merece por todos los que hemos sido elegidos y especialmente por Sánchez", decía Gamarra. 

8:15

Óscar Puente confirma que volverá a intervenir el viernes

El diputado del PSOE ha asegurado que será él que suba a la tribuna el viernes, en el segundo intento de investidura de Alberto Núñez Feijóo. Puente explica en una entrevista en 'La Sexta' que su participación se gestó "hace más de un mes" con el presidente Pedro Sánchez, con quien habla "prácticamente a diario".

"Esto fue una cosa que surgió entre él y yo. A partir de ahí pensamos que era una buena idea, le dimos vueltas y luego se fue comunicando", ha explicado el exalcalde de Valladolid

7:55

¿Qué pasa si Feijóo fracasa en su intento de investidura?

Todo apunta a que Alberto Núñez Feijóo fracasará en su primer intento de investidura al no poder alcanzar la mayoría absoluta —fijado en los 176 diputados—. El líder del PP cuenta con el apoyo de sus 137 diputados, los 33 escaños de Vox, uno de UPN y otro de CC, por tanto, con un total de 172 escaños

En la segunda votación, que se celebraría el viernes 29 de septiembre, le bastaría al gallego con obtener una mayoría simple —más 'síes' que 'noes'—. 

7:40

¿Cuándo es la votación de la investidura de Feijóo?

Una vez finalicen todas las intervencios en el Pleno, se llevará a cabo una votación por llamamiento y, cada diputado, se pondrá en pie y anunciará su voto desde su asiento. Se espera que esta primera votación tenga lugar hacia las 12:00 horas, pero todo dependerá del tiempo que dedique Feijóo a responder a los grupos parlamentarios. 

Una vez se conozca el resultado de la investidura, previsiblemente fallida, se activará un periodo de 48 horas para un segundo intento del candidato del PP, es decir, el viernes 29 de septiembre. 

7:30

Se reanuda la sesión en el Congreso esta mañana

La segunda jornada del debate de investidura del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, se iniciará este miércoles 27 de septiembre a partir de las 9:00 horas con las intervenciones de EH Bildu y PNV. Seguirán la intervención del Grupo Mixto (BNG, CC y UPN) y de la portavoz del PP, Cuca Gamarra. 

Así, continuará un debate que ayer, en la primera jornada, concluyó cerca de las 21:00 horas, tras siete horas y media de sesión plenaria en el Congreso.

21:20

Finaliza la primera sesión de la investidura de Alberto Núñez Feijóo

"No cuenten conmigo para la amnistía y el referédum porque no es legal, no es ético, no hay nadie por encima de la ley y porque no hay ningún presidente de ninguna comunidad de España que esté por encima de la ley. Aunque no ganase la investidura, si yo le digo que sí, perdería el país y yo no quiero ser presidente del Gobierno así. Prefiero retrasar mi victoria para que sea la victoria de todos los españoles, incluyendo a los catalanes", con estas palabras Feijóo finaliza su intervención hasta mañana. 

La presidenta de la Cámara, Francina Armengol, aplaza la sesión hasta este miércoles a las 9:00 h. Retomará la sesión con su turno de palabra EH Bildu.

21:17

Feijóo sube de nuevo a la tribuna a responder conjuntamente

El líder del PP ha subido a replicar a los dos portavoces de los partidos independentistas

"La cuestión es que las cuestiones que han venido a decir la señora Nogueras y el señor Rufián es si el señor Sánchez dice sí o no a la amnistía. Si dice sí o no al referéndum y si dice sí o no a hacer internacional el conflicto. No se trata de que venga nuestro querido diputado, exalcalde de Valladolid, a insultarme, eso es muy fácil. Pero si esto es todo lo que tiene que ofrecer el PSOE...", ha afirmado. 

21:05

"Cataluña no es España", el mensaje final de Miriam Nogueras

"Cataluña no es España, señor Feijóo, pero sí marca la agenda de España. Ha hablado tanto del presidente Puigdemont que si lo sacamos de su discurso se queda sin discurso y sin presidencia. Viva Cataluña libre", ha concluido Miriam Nogueras.

20:57

Rufián afea las críticas a Junts y le lanza una advertencia a Feijóo

Rufián le ha afeado a Feijóo sus duras palabras a Junts: "Si Junts hoy aquí le hace presidente, sale usted con una barretina y lo único que le tengo que decir es que intente respetarse un poco más".

Antes de terminar, le ha lanzado también una advertencia. "Muchos de los que estamos hoy aquí sabemos que es un epílogo de su vida política. Le voy a decir algo que le dije a Casado antes de que le echaran. Tenga usted cuidado porque la agenda se la marca la señora Ayuso y tenga cuidado porque es bastante probable, al menos posible, que veamos a la señora Ayuso dándole el mismo jarabe que ustedes le han dado al señor Casado, Yo aquí he visto aplaudir al señor Casado con las orejas y cuando le echaron se fue con tres personas, cuatro quizás, las mismas personas que le faltan a usted para ser presidente". 

20:54

Rufián pide a Feijóo que deje de hacer "el cuñao"

"Deje de hacer el cuñao', deje de decir que Cataluña va muy mal simplemente porque se vota a partidos independentistas", le ha dicho Rufián a Feijóo después de desmentir, según sostiene, algunos datos dados por el presidente popular. 

20:49

Rufián comienza afeando a Feijóo la unión de las dos réplicas

"No voy a entrar en la falta de respeto de juntar en un debate en el que ha replicado de forma individual juntar la réplica de dos grupos parlamentarios. Es como si yo les juntara con Vox y empezara a hablar del señor Abascal, del señor Feijóo, decirle a Abascal que Leonor tiene más mili que él o a usted que su estilismo era mucho peor que el mío hoy cuando tenía un pegote de crema en un yate con un narco, pero no lo voy a hacer. Le voy a intentar respetar mucho más de lo que usted nos ha respetado hoy aquí". Rufián ha comenzado afeando a Feijóo que haya juntado las dos réplicas. 

"Y nada más": la frase con la que ha terminado Feijóo su réplica a Rufián y Nogueras

"Les sugiero que hablemos en serio porque Cataluña es una tierra que merece que nos la tomemos en serio. Y nada más", con esta frase ha concluido Feijóo su turno. 

20:41

Feijóo también ha dado dos consejos a ambas formaciones

"Yo no soy nadie para dar lecciones a otro partido sobre como tiene que gestionarse pero si militase en un partido que ha bajado el 47 % de apoyo, como le ha pasado a ERC, me lo haría mirar", le ha reprochado al partido de Gabriel Rufián.

Por su parte, a Junts le ha hecho una petición: "Los ciudadanos suelen premiar a la política útil. Ustedes ganaban cuando hacían política útil. Y creo que si Junts quisiera volver a ser un partido útil y de Gobierno debería poner encima los problemas reales de la Cataluña real y dejar de ser más útiles a los intereses de PSC y ERC".

20:40

El líder del PP cita lo que cree que va mal en Cataluña

El líder del PP ha hablado sobre algunas cuestiones que afectan a la comunidad y que considera que van peor desde que gobierno el PSOE.  

"En Cataluña, estamos perdiendo posiciones en atractivo turístico, no hemos revertido la fuga ge empresas, la universidad catalana está perdiendo alumnos con resto al resto de España y su acción exterior solo sirve para tener una imagen de marca cada vez peor. Si la economía, la vivienda, la situación social están hoy peor que en 2017, ¿qué está mejor? Lo único que está mejor es la relación de ERC con el PSOE".

20:22

Feijóo responde a los dos partidos independentistas catalanes de forma conjunta

El líder del PP ha explicado por qué ha unificado las dos réplicas y para ello ha dado dos motivos: de índole técnica y práctica. 

"Creo que sus grupos parlamentarios no están correctamente constituidos y ustedes que son demócratas ya lo saben, no cumplen ningún requisito. Ha sido el PSOE el que ha retorcido el reglamento para conseguir la presidencia de la Mesa. No han ganado la constitución del grupo en las urnas, lo que no se gana en las urnas no puede ganarse en los despachos. Es una gran cacicada". 

"En la práctica, cada día ustedes se parecen más, han decidido darse la mano. Puedo entender que ERC y Convergencia eran partidos con estrategias distintas, hoy no hay diferencia y me sorprende. Sus discursos se han vuelto intercambiables".

"No entiendo es que para llegar a sus objetivos incumplan la ley, que pretenda que la justicia no opere con ustedes y que un presidente del Gobierno se apoye en quién quiere romper el partido para gobernar, eso es lo que no acepto. Sus postulados son suyos, pero romper la ley no". 

 

20:11

Nogueras insiste en la necesidad de un referéndum

Durante su intervención, Miriam Nogueras ha resaltado la importancia de que se haga un referéndum en Cataluña, porque considera que las medidas que ha habido hasta ahora no han solucionado el problema de fondo. "La amnistía no va a solucionar el problema de fondo. No hay una receta autonómica. El pueblo catalán tiene derecho a hacer realidad la decisión que tomó en el referéndum del 1-O.  No existen impedimentos constitucionales para celebrar el referéndum, hay una falta de voluntad política".

Antes de terminar, ha remarcado que las condiciones de Junts "no han cambiado" y ha lanzado un mensaje: "Veremos si alguien está dispuesto a cambiar y cumplirlas"

19:58

Núñez Feijóo rechaza responder a ERC

El candidato popular ha decidido no utilizar su turno de réplica al diputado de ERC y, por lo tanto, Miriam Nogueras, diputada de Junts, interviene en el hemiciclo

19:56

Rufián: "O la amnistía contempla una salida para que el pueblo de Cataluña vote su Estado político o servirá de muy poco"

Durante su intervención, Rufián ha hablado de la amnistía: "O la amnistía contempla una salida para que el pueblo de Cataluña vote su Estado político o servirá de muy poco. El conflicto entre Cataluña y el Estado español es político. La amnistía es una solución, guste más o menos, una solución que puede no gustar, pero ¿hay alguna persona aquí que tenga una idea mejor? No digan la ley. Nosotros no vamos a desaparecer, y la gente que está en contra de la independencia tampoco, no hay nadie en Cataluña que haya dejado de ser independentista por haber encarcelado a Oriol Junqueras y compañía. Ninguna autonomía puede imponerse en Cataluña con el 50% de la población en contra, ni se puede imponer una República con el 50% en contra"

19:53

Rufián: "Hubiera sido muy bonito poder escuchar a Unidas Podemos"

El diputado de ERC ha terminado señalando: "En Salem era mucho mejor que te quemaran, que quemar o mirar y callar. Por cierto, señora Díaz, hubiera sido muy bonito poder escuchar a Unidas Podemos". 

19:48

Rufián: "Le voy a hacer unas preguntas para saber si usted sería un buen presidente del Gobierno. Si las responde adecuadamente, yo le voto la investidura"

Rufián le ha hecho una inesperada propuesta a Feijóo: "Le voy a hacer unas preguntas para saber si usted sería un buen presidente del Gobierno. Si las responde adecuadamente, yo le voto la investidura". 

Acto seguido, ha indicado: "Si usted es presidente y un barco cargado de petróleo se accidenta delante de la costa, ¿se hará cargo de la situación o intentará esconderlo? Si un avión militar se estrella, ¿identificará correctamente a las víctimas o les entregará los restos de mala manera a sus familiares? Si hay una accidente de metro por falta de recursos, ¿lo reconocerá o lo negará? Si Estados Unidos invade otro país ilegalmente, ¿lo denunciará o les ayudará? Si se produce un atentado yihadista, ¿dirá la verdad o mentirá por intereses políticos? Si hay una crisis financiera, ¿inyectará a los bancos 60.000 millones a fondo perdido o ayudará a la gente? Si no le gusta otro partido político, ¿dirá que les financia Irán y Venezuela o les respetará?

Si encarcelan a su tesorero, ¿lo investigará o creará un grupo parapolicial para esconder pruebas? Si el 70% de una comunidad autónoma desea votar su status político, ¿lo reconocerá o espiará, manipulará, pegará y encarcelará? Si un compañero de partido denuncia que el familiar de una presidente de una comunidad autónoma se ha enriquecido ilegalmente, ¿lo echará o lo ayudará? Si se produce un asesinato machista y sus socios de Gobierno lo niegan, ¿los apoyará o callará? Si responde a estas preguntas de forma decente y adecuada, le doy mi voto y solo le van a faltar tres.

19:30

Rufián, a Feijóo: "Esto no es pasapalabra"

"Por mucho que usted repita que ha ganado las elecciones, no cambia la realidad que es que usted no puede gobernar. Esto es un sistema representativo, no es Pasapalabra, ni la Champions", ha señalado el portavoz de ERC.

19:27

Rufián, a Feijóo: "La realidad es que usted antes de ser presente o futuro, ya es pasado"

Rufián: "La realidad es que usted, antes de ser presente o futuro, ya es pasado. Tan pasado, que ni tan siquiera los suyos se han aprendido correctamente su apellido para ponerlo en carteles de una manifestación. En esta investidura solo le apoyan los suyos, hasta que la señora Ayuso quiera. Solo le apoya Vox porque la mitad o vienen o acabarán en su partido. Le apoyan socialistas rebotados y todo el día cal al sol, con Felipe González, Alfonso Guerra. También supongo que estadistas como José Manuel Soto, Bertín Osborne y supongo que el señor Rubiales".

19:20

Turno para el portavoz de ERC, Gabriel Rufián

Gabriel Rufián, portavoz de ERC, comienza su intervención en catalán: "Se le está poniendo cara de Pablo Casado, o mejor aún, de Albert Rivera".

19:15

Feijóo: "La Constitución no habla nada de la amnistía, pero tampoco dice nada de la esclavitud"

Feijóo, en su segunda réplica a Sumar: "La Constitución no habla nada de la amnistía, pero tampoco dice nada de la esclavitud. No aparece el término esclavitud. No sé si usted (Enrique Santiago) es un gran constitucionalista o no, pero le aseguro que los constitucionalistas que escriben en Tribunal Constitucional lo tienen claro. Dejemos de hacer reflexiones tan burdas. Usted sabe que no es ético, ni moral, que unos señores por el hecho de ser políticos puedan modificar el código penal y puedan dejar de cumplir las sentencias de Tribunal Supremo. Es una cacicada que un comunista no debería aceptar".

19:07

Interviene Aina Vidal (Sumar): "Dejen en paz a las personas trans"

Intervención de Aina Vidal, diputada por Sumar: "Dejen en paz a las personas trans. La ley trans se queda. Hoy no ha venido a hacer política, sino a hacer ilusionismo. En el parlamentarismo léanse bien la Constitución: gana quien puede formar Gobierno. Su programa de Gobierno fantasma es lo segundo que nos traen: representan la mentira, la corrupción, la desigualdad... han subido aquí a hacer un borrado de memoria colectiva". 

19:01

Santiago: "Todavía no se ha enterado quién fue la primera mujer ministra en España, fue la señora Federica Montseny"

Enrique Santiago, a Feijóo: "Tras este espectáculo machirulo digno de un bar, pido excusas a los españoles y españolas. Además, todavía no se ha enterado quién fue la primera mujer ministra en España, fue la señora Federica Montseny".

18:55

Santiago: "El PP puede hablar con Junts con normalidad, pero si lo hace Sumar está rompiendo España"

Enrique Santiago: "El PP puede hablar con Junts con normalidad, ¿verdad señor González Pons?, pero si lo hace Sumar está rompiendo España. Aznar indultó a 15 miembros de Tierra Lliura y Rajoy, con buen criterio, ofreció amnistiar para bajar la tensión en Cataluña. Pero cuando Sumar habla de una posible amnistía, el PP trae a miles de personas a Madrid para decir que va a romperse España".

18:51

Turno de réplica para Enrique Santiago (Sumar)

Enrique Santiago, diputado por Sumar, ha comenzado su turno de réplica a Feijóo de 7 minutos

18:45

Feijóo saca pecho en materia de feminismo

"En la bancada del Partido Popular está la primera presidenta del Congreso de los Diputados. En Sevilla estará la primera ministra mujer, la señora Becerril. Ustedes son muchos partidos, pero no en votos. Tan interesados que están en el futuro, deberían conocer mejor el pasado".

"Yo no soy responsable que hayan desaparecido del Parlamento de Galicia tras haber sido la segunda fuerza política. Por eso, una política se vino a Madrid de la mano de un político al cual ahora aborrece".

18:41

Feijóo: "Yo ya sé que se han puesto de nombre Sumar, pero el resultado ha sido restar"

Feijóo, en su respuesta a Marta Lois: "Sumar nos ha llamado perdedores y fracasados. Nos ha dicho que estamos solos. Pero no deberían dar lecciones de esto. Ya sé que se han puesto Sumar, pero el resultado final ha sido restar".

18:35
18:25

Turno de réplica para Feijóo

El candidato popular interviene para responder a la portavoz de Sumar, Marta Lois

18:21

Marta Lois: "La amnistía no es para las elites políticas, sino para cientos de personas anónimas"

Marta Lois: "La amnistía no es para las elites políticas, sino para cientos de personas anónimas que se vieron envueltas en un conflicto político. Es un paso más para avanzar en una solución dialogada del conflicto político con Cataluña y pasar página. También para poder centrar nuestros esfuerzos en los retos compartidos que tenemos por delante".

18:10

La portavoz de Sumar hace referencia a la reunión de Díaz con Puigdemont

Marta Lois ha recordado la reunión de la líder de Sumar con Puigdemont: "Usted puso el grito en el cielo por habernos reunido con Puigdemont. Poco después sabíamos que ustedes hacían lo propio con Junts, pero de tapadillo, sin trasparencia".

18:08

Marta Lois: "Feijóo no será presidente por su alianza con la extrema derecha"

Marta Lois, a Feijóo: "Usted ha venido aquí para hacernos creer que no será presidente por no ceder a ninguna presión, pero no es cierto: no lo será porque su alianza con la extrema derecha le separa del país real que dice representar".

18:00

Turno de intervención para Marta Lois, portavoz de Sumar

Marta Lois, portavoz de Sumar, ha comenzado su intervención recordando que "Feijóo ha hecho perder mucho tiempo a los españoles"

17:57

Feijóo: "Señor Abascal, le agradezco su patriotismo"

"Señor Abascal, no puedo más que agradecerle su nivel de patriotismo y también su compromiso con alguien con el que tiene serias discrepancias, pero que cree que es mejor un cambio de gobierno en España que seguir gobernados por aquellos que quieren irse de España, como dijo el señor Otegi", ha concluido Feijóo.

17:52

Feijóo a Vox: "¿Recuerda cómo me criticaba de forma constante? Me llamaban Feijóo Castelao"

Feijóo ha recordado los ataques de Vox a su persona en el pasado: "¿Recuerda cómo me criticaba de forma constante? Me llamaban Feijóo Castelao. Desde la cordialidad le digo que no me importa, pero hombre, estoy convencido que su abuela le hablaba en gallego a usted muchas veces".

Puigdemont pide irónicamente el turno de palabra

Óscar Puente: "Que alguien le diga a Feijóo que deje de hacerse daño"

El diputado socialista Óscar Puente, que ha estado muy activo en X, antiguo Twitter, durante todo el día, ha publicado el mensaje: "Que alguien le diga a Feijóo que deje de hacerse daño".
 

17:30

"Si el centro derecha no se hubiera fracturado entre PP y Vox tendríamos 190 escaños"

"Entre el PP y Vox hemos sacado cerca de 600.000 votos más que entre el PSOE y Sumar. Le aseguro que si el centro-derecha no se hubiera fraccionado, hoy tendríamos más de 190 escaños. Eso no lo aseguro yo, lo asegura la Ley D'Hont", ha indicado Feijóo.

El guiño de Feijóo a Vox: "Fijénse como se soliviantan los partidos políticos que tienen menos votos que el señor Abascal"

Durante su intervención, el candidato popular ha vuelto a cargar contra el PSOE y, unos minutos más tarde, ha señalado que para seguir con el debate iba a responder a Abascal, lo que ha generado un gran murmullo. En ese momento, el popular ha indicado: "Fíjense como se soliviantan los partidos políticos que tienen menos votos que el señor Abascal. Algunos de ellos en el banco azul del Gobierno".

La presidenta de la Comunidad de Madrid arremete contra Sánchez

Termina la intervención de Santiago Abascal y comienza la réplica de Feijóo

El candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, ha comenzado su turno de réplica cargando contra el PSOE: "Se acredita hoy el nivel de deterioro institucional del PSOE. El único aplauso que arrancó fue para criticar a los antiguos dirigentes del partido, especialmente al ex presidente del Gobierno, Felipe González".

Abascal agradece a Feijóo que denuncie la "dictadura activista" del cambio climático

"Celebro que se atreva a denunciar la dictadura activista, a la que se ha referido como apocalíptico y alarmista, y que pretenda defender el progreso de nuestra sociedad, frente a esas agendas que lo ponen en tela de juicio. Hasta ahora solo nosotros defendíamos esta posición y por ello se nos calificaba de negacionistas", ha declarado Abascal desde su intervención.

Abascal, a Sémper: "Se lo puedo decir en euskera, pero creo que lo entiende mejor en castellano"

Durante su intervención, el líder del partido de extrema derecha de Vox, Santiago Abascal, ha interpelado al portavoz popular, Borja Sémper, por su intervención en euskera hace unos días:·"Señor Sémper, no se trata de hacerse el simpático. Nos llamaba ayer extremistas. No se trata de hacerse el moderado. Se lo puedo decir en euskera, pero creo que lo entiende mejor en castellano".

17:00

Cayetana Álvarez de Toledo califica de "espectáculo devastador" la intervención de Oscar Puente (PSOE)

La diputada del ala dura del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha publicado un mensaje en su cuenta de X, antiguo Twitter, en el que ha calificado de "espectáculo devastador" la intervención de Oscar Puente. "El proceso de liquidación del orden constitucional avanza. Y no sólo por la rendición del PSOE al separatismo, sino por su participación activa en la degradación de las instituciones democráticas. Hoy le ha vuelto a tocar al Congreso. Y el espectáculo ha sido devastador", ha tuiteado.

Yolanda Díaz, tras el ruido generado en el Congreso: "El espectáculo es un lujo que solo se pueden permitir los privilegiados"

16:45

Abascal, a Feijóo: "Yo podría decirles hoy que hay que saber sumar"

"Señorías y gente sin ningún señorío, que ya los hemos visto en la tribuna incluso. Señor Feijóo, cuenta usted con los votos del grupo parlamentario Vox, aunque me temo que no van a ser suficientes. Yo podría decirles hoy, a modo de reproche, que hay que saber sumar, que esta es una investidura ociosa, o incluso un balón de oxígeno para el PSOE. No obstante, creo que es una buena ocasión para retratar al peor Gobierno de la historia de España".

Turno para el líder de Vox, Santiago Abascal

Turno para el líder de Vox, Santiago Abascal

16:39

Puente: "España se rompe si no se suben los salarios más bajos o se dignifican las pensiones"

"Cuando ustedes dicen que España se rompe sólo piensan en los territorios, y la realidad es que España no se ha roto ni se va a romper territorialmente. Cuando nosotros pensamos en que España se rompe pensamos en quienes viven en ella. Y ahí es donde están los riesgos reales de ruptura. Ruptura de la cohesión social en un mundo en el que los ricos son cada vez más ricos y los pobres son cada vez más pobres. España se rompe si no se suben los salarios más bajos o si no se dignifican las pensiones; cosas a las que ustedes se han opuesto".

16:32

Puente, a Feijóo: "Han puesto su dignidad en manos de la extrema derecha"

Puente se refiere ahora a los pactos del PP con Vox: "Dice usted que renuncia a la investidura por dignidad. Si su dignidad ya la pusieron ustedes en manos de la extrema derecha en los últimos meses. Gracias a usted y a su falta de valentía política hay 11,4 millones de españoles con gobiernos autonómicos parasitados por la extrema derecha, que no cree en las comunidades autónomas, ni cree en la UE, ni cree en la democracia. Ese va a ser su legado, señor Feijóo"

16:28

Puente se acuerda de la lumbalgia de Feijóo

Nuevo turno para Óscar Puente, que responde a Feijóo: "Es la primera vez que estoy en esta Cámara. Escuchar a parlamentarios gritar al presidente del Gobierno 'cobarde, cobarde' es algo que no esperaba escuchar de ustedes... de ustedes que están liderados por un parlamentario que eludió acudir a los debates durante la campaña electoral porque le dio una lumbalgia. El valiente, este es el valiente".

16:23

Feijóo: "Es lamentable el nivel de deterioro de las instituciones que usted caracteriza"

Feijóo concluye su intervención acusando a Sánchez de "deteriorar las instituciones": "Señor Sánchez, ha venido usted a constatar la anomalía democrática que vive nuestro país desde que usted es presidente. Es usted el primer presidente en ejercicio en 27 años que pierde las elecciones; es usted el primer presidente derrotado tras un mandato completo; es usted el primer presidente perdedor de unas elecciones que aspira a volver a ser presidente; y es usted el primer presidente en funciones que no hace el debate de investidura del candidato. Es lamentable, señoría".

16:21

Armengol reprende a la bancada popular: "No voy a permitir ni un insulto"

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha tenido que reprender a la bancada popular tras los gritos de "cobarde" a Sánchez: "Aquí venimos a escuchar un programa que está presentando el candidato Feijóo. No aceptaré ningún insulto y acabo de escuchar un insulto al presidente en funciones. En democracia se respetan las instituciones. Les pido silencio y respeto a todas las instituicones. Respeten esta Cámara, respeten la soberanía nacional, respeten el derecho de los ciudadanos. El candidato Feijóo tiene la palabra".

16:20

Turno para la contrarréplica de Feijóo

Sube de nuevo al estrado el candidato a la Presidencia, Alberto Núñez Feijóo, que ha anticipado que "va a tener un turno muy breve" porque "no va a participar en el club de la comedia". "Ver a un primer ministro europeo y a todo su partido ponerse de pie con este discurso es lamentable. Señor Sánchez, usted me pedía seis debates durante la campaña parlamentaria y ahora no es capaz ni de hacer el segundo", arremete entre gritos de "¡Cobarde! ¡Cobarde!" por parte de la bancada popular.

16:17

Óscar Puente concluye su intervención: "Usted tiene la misma memoria que Dory"

"Dicen que para mentir bien hay que tener buena memoria; y usted tiene la misma memoria que Dory, la pez cirujano de la película 'Buscando a Nemo'. Ha olvidado todo lo que prometieron en la campaña electoral y que votaron en contra de la reforma laboral en esta misma Cámara"

16:11

Puente se refiere ahora a la amistad de Feijóo con Marcial Dorado

Puente resalta los vínculos de Feijóo con el narcotraficante Marcial Dorado: "Intentó usted esconder su estrecha amistad con un narcotraficante, cultivada durante ocho años (que se sepa) en los que usted ostentaba responsabilidades públicas al mismo tiempo. Cuando esa amistad salió al mismo tiempo intentó hacer creer que usted no sabía en 1995 lo que toda Galicia y toda España sabía desde 1990. La verdad: sorprende pensar que a alguien se le ocurrió que fuera buena idea promoverle a usted a candidato a la presidencia de España".

16:08

Puente acusa a Feijóo de haberse asegurado "el sobresueldo"

Óscar Puente endurece el tono en su intervención: "Todos pensábamos, después de que usted se hizo tanto de rogar para asumir el liderazgo del PP, que usted pondría sus condiciones para liderar el partido. No me refiero al sobresueldo. Eso ya sé que se lo aseguró usted. Me refiero a condiciones políticas. Pronto quedó clara que usted no venía a mandar, que a lo que usted venía era a obedecer. Unos días a Moreno Bonilla, otros días a Ayuso y otros a Aznar".

16:05

Óscar Puente: "El efecto Feijóo ha resultado ser un efecto invernadero"

Óscar Puente continúa atizando a Feijóo: "Por quinta legislatura consecutiva, ustedes no cuentan con los apoyos necesariosm Mire, la ciudadanía española necesita que abandonen ustedes la soberbia, que emprendan la regeneración y devuelvan el partido a la centralidad. El efecto Feijóo ha resultado ser más bien un efecto invernadero para su partido".

16:00

El PSOE explica la presencia de Óscar Puente como portavoz

El PSOE ha explicado minutos después del comienzo de la intervención de Óscar Puente los motivos por los que los socialistas han escogido al exalcalde de Valladolid en lugar de a Pedro Sánchez o a Patxi López. 

"Es una forma de poner frente al espejo todas las contradicciones del líder del PP. De ganador a ganador, como bien ha dicho Puente, el castillo de naipes de la argumentación del PP cae sin remedio", explican fuentes socialistas. 

Además, el PSOE deja caer que Sánchez no hará uso de la palabra este martes. "Intervendrá en su momento, cuando llegue el tiempo de su investidura", dicen.

Rafael Hernando: "Sánchez ha mandado a un sobrero al debate"

15:44

Puente, a Feijóo: "Igual el primer imputado sería usted"

Puente ha destacado que Feijóo "se ha venido arriba con la creación del delito de deslealtad constitucional". "Si no he tomado mal nota, eso ha dicho. Si eso llega a crearse, igual el primer imputado sería usted", ha afirmado, sobre la no renovación del CGPJ. 

15:40

Sorpresa en la Tribuna de Oradores: finalmente sale Óscar Puente en lugar de Sánchez

La sorpresa del día ha ido de la mano de Óscar Puente, que ha subido en nombre de los socialistas a responder a Feijóo. "Veo que los parlamentarios me reciben con alegría, Espero que la conserven los próximos 30 minutos".

"Ha destacado que fuera de la Constitución no hay democracia y llevan ustedes cinco años fuera de la democracia de este país, tantos años como los que niegan renovar el Poder Judicial como prevé nuestra Constitución", ha añadido.

15:35

Cuca Gamarra: "El discurso de Feijóo se enmarca y reivindica la presencia de nuestra Constitución"

Cuca Gamarra ha calificado de "magnífico" el discurso de Feijóo en el Congreso y ha afirmado que "se enmarca y revindica la presencia de nuestra Constitución".

"Es el perfecto retrato de lo que es un hombre de Estado que se rige por servir al interés general y de un hombre que no antepone su interés personal por el interés que tiene España", ha dicho sobre el presidente de los populares, destacando los seis pactos de Estado que ha prometido. 

15:03

¿Qué nos espera después del receso?

Tras el discurso inicial de Feijóo, los portavoces de cada grupo parlamentario dispondrán de 30 minutos para reaccionar su intervención y otros 10 minutos de réplica. El PP será el encargado de cerrar la sesión al ser el partido aspirante a formar gobierno.

El candidato popular podrá contestar a las intervenciones de los grupos parlamentarios de forma conjunta o individual y no tendrá límite de tiempo.

Las propuestas de Feijóo que se cuelan en su discurso de investidura

Tras las críticas al PSOE y al independentismo, el candidato del PP  ha detallado algunas de las iniciativas que ya llevaba en su programa electoral.

14:38

Errejón enmarca la exigencia de referéndum de Aragonés en la "competición" entre fuerzas catalanas

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha proclamado que la amnistía es un "gran acuerdo político social" y enmarca las palabras del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, de reclamar un referéndum de autodeterminación, en la "competición" abierta entre los partidos catalanes.

"La amnistía es un acuerdo político y social para que los problemas políticos tengan soluciones basadas en el diálogo y el entendimiento", ha trasladado en declaraciones a los medios de comunicación en las inmediaciones del Congreso.

Oskar Matute: "A Feijóo el reloj se le paró en 1978"

El portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, ha explicado que para él "a Feijóo el reloj se le paró en 1978 y no quiere que exista nada después de la Transición". "Su discurso ha sido un conjunto de inexactitudes, bulos y mentiras", ha asegurado, tras la intervención del candidato a presidente del Gobierno. 

Ribera responde a Feijóo sobre la "dictadura activista"

Isabel Díaz Ayuso: "Uno no puede reinterpretar la Constitución y la ruptura de la misma"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que existan "unas minorías independentistas" que "nos digan que quieren el dinero de todos para irse de España". 

Atendiendo a medios, Ayuso ha cargado contra quienes "reinterpretan la Constitución y la ruptura de la misma".

14:10

Las propuestas de Feijóo que más revuelo han causado

Feijóo ha propuesto medias fiscales para los emprendedores, ha hablado de una subida del salario mínimo y ha barajado medidas para luchar contra la desigualdad.

Precisamente, su exposición de este bloque económico ha provocado una enorme cantidad de comentarios en redes sociales, puesto que el líder de los conservadores, que aspiraba a ser presidente del Gobierno con los votos de la ultraderecha de Vox, ha planteado algunas medidas que algunos han considerado muy distantes de su campo ideológico.

14:00

La sesión se reanudará a las 15:30

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha arrancado este martes su discurso de investidura, tras recibir un largo aplauso de su bancada, recordando lo que no está dispuesto a ceder para hacerse con la Presidencia del Gobierno. Feijóo se ha negado a aceptar, como llave para ser elegido presidente, "la amnistía o cualquier fórmula equivalente o análoga" como "un instrumento adecuado para superar el conflicto catalán" que "no se resolverá de forma definitiva si no contemplamos el derecho a decidir de un referéndum o cualquier fórmula equivalente o análoga".

"Son matemáticas": los cuatro minutos de Javier Ruiz que desmontan todo el discurso de Feijóo

El discurso de investidura de Alberto Núñez Feijóo en el Congreso ha estado salpicado de algunas inexactitudes y datos que no corresponden a la realidad. El jefe de Economía de la SER, Javier Ruiz, repasa sus palabras en un ejercicio complicado: "Las mentiras están siendo infinitas".

13:49

Finaliza el discurso de investidura de Feijóo

"Quiero ser presidente para el pueblo y para esta Cámara", resume Feijóo para acabar con algo más de una hora y media de discurso.

13:45

Feijóo, sobre el independentismo: "Obtienen todo lo que quieren sin levantarse del sofá"

Feijóo, sobre el independentismo: "Es verdad que hay menos protestas, pero, ¿para qué se van a movilizar si obtienen todo lo que quieren sin levantarse del sofá?"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Nadia Calviño.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Nadia Calviño. / SERGIO PÉREZ / EFE

Sánchez y Calviño escuchan el discurso del candidato Feijóo

MADRID, 26/09/2023.- El líder de Vox, Santiago Abascal (i), conversa con la portavoz de la formación Pepa Millán durante la primera sesión del debate de investidura del candidato Alberto Núñez Feijóo, este martes en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El líder de Vox, Santiago Abascal, conversa con la portavoz de la formación Pepa Millán durante la primera sesión del debate de investidura del candidato Alberto Núñez Feijóo, este martes en el Congreso. / Juan Carlos Hidalgo / EFE

Santiago Abascal y Pepa Millán, durante el debate de investidura

13:38

Feijóo se dirige al PSOE

"Me parece una anomalía la incomunicación entre el PP y e PSOE. Sería bueno que los dos grandes partidos se entiendan"

 

13:35

"Soy un presidente de fiar"

"Soy un presidente de fiar. Jamás les diré sí a todo. Pero a Cataluña les vendría bien un presidente que no vaya a engañar a sus ciudadanos"

13:30

Feijóo aboga por darle urgencia a la aprobación de la ley de la ELA

Feijóo se ha mostrado partidario por darle "urgencia" a la aprobación de la ley de la ELA, una normativa específica que reclaman las familias de enfermos con escleroris lateral amiotrófica. 

"Quiero gobernar sin abusar del real decreto ley, creo que debemos devolver el protagonismo a las Cortes y utilizar la vía de urgencia solo para lo que no puede esperar, por ejemplo, la ley de los enfermos de ELA, para eso sí deberíamos utilizar el real decreto ley".

13:26

Feijóo propone una semana laboral flexible con un banco de horas

Feijóo: "Propongo semana laboral flexible y banco de horas para que dispongan los trabajadores. A los niños les está faltando lo más importante: sus padres y su familia. Tenemos que contribuir a devolvérselo"

13:15

Feijóo, sobre la ley del solo sí es sí: "No comparto que se le llame fachas con toga a los jueces por aplicar una ley mal hecha"

Feijóo, sobre la ley del solo sí es sí: "No comparto que se le llame fachas con toga a los jueces por aplicar una ley mal hecha. Menos aún que eso se haga desde el Gobierno de la Nación. No comparto señalamientos a magistrados. No entiendo que se impulsen leyes para anular por esa vía sentencias judiciales". 

"Aprobar la renovación del Consejo General del Poder Judicial a la vez que se registra en esta Cámara una ley de reforma del modelo de elección. Defiendo que en el nuevo Consejo no haya ningún político en la lista. Creo que no cabe negociar entre partidos la Presidencia del Supremo. Y deben cumplirse todas y cada una de las condiciones de elegibilidad que ya defendimos en la última negociación. En la nueva Ley, debemos asumir el cierre total de las puertas giratorias entre el Poder Ejecutivo y el Judicial. Y garantizar también la absoluta independencia de la Fiscalía General del Estado. Y ambas cosas debieran votarse y aprobarse el mismo día".

MADRID, 26/09/2023.- El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en la primera sesión del debate de su investidura este martes en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno afirma que hay que llegar a una "gran acuerdo es un pacto de Estado para las familias" y defiende la gratuidad de escuelas infantiles de 0 a 3 años / Juan Carlos Hidalgo / EFE

Feijóo defiende escuela infantiles gratuitas de 0 a 3 años

13:05

Feijóo propone "impuestos cero" para nuevos emprendedores

Feijóo propone "impuestos cero" para nuevos emprendedores "en lo referido a cuota de autónomos, IRPF y a la franquicia del IVA", las rebajas en el IRPF para "rentas medias y bajas" o el "mantenimiento temporal" de las ayudas a la ciudadanía para afrontar la inflación.

 

 El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez,  durante su intervención en la primera sesión de investidura.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez durante la intervención de Feijóo en la primera sesión del debate de su investidura este martes en el Congreso. EFE/ Sergio Pérez / SERGIO PÉREZ / EFE

Debate de investidura del candidato popular Alberto Núñez Feijóo a la Presidencia del Gobierno

12:55

Las reformas que propone Feijóo

"Propongo tres reformas: administrativa, fiscal y para dar facilidades a los empleadores".

"La igualdad de oportunidades no está blindada si más de una cuarta parte de la población vive en riesgo de pobreza". 

"Yo no voy a disfrazar nunca como cambios de opinión lo que simple y llanamente son mentiras continuadas que la gente no se merece"

12:45

Feijóo agradece a Vox su "respaldo responsable y generoso"

El líder del PP ha agradecido sus apoyos pese a las "discrepancias y pese a ser la tercera fuerza electoral del país, no lo han condicionado a su presencia en el Gobierno".  También ha dado las gracias a CC y UPN.

"Me he esforzado en tener un diálogo constructivo con casi todas las fuerzas, incluso con quienes nuestra distancia era mayor y el desacuerdo más predecible. De inicio, solo renuncié a hablar con el partido que acoge en sus listas y organiza homenajes a condenados por terrorismo".

Aitor Esteban (PNV) desde el Congreso de los Diputados

Feijóo asegura tener a su disposición los votos necesarios para gobernar

12:42

Feijóo: "Ninguna de las desigualdades se puede solucionar sin un cambio radical de actitudes"

"En lo que a mí depende, España será siempre una nación de ciudadanos libres e iguales", afirma

"Estoy harto de imposiciones de todo tipo: ingüística, de libertad de opinión, hasta de moral".

"Ninguna de las desigualdades se puede solucionar sin un cambio radical de actitudes".

12:40

Puigdemont no se siente concernido por las negociaciones de ERC sobre la aministía

Puigdemont no se siente concernido por las negociaciones de ERC sobre la aministía.

La portavoz de ERC, Raquel Sans, aseguró este lunes que ya había "intercambio de documentos" entre partidos para iniciar la fase técnica de la ley.

12:35

Feijóo: "Los homenajes a condenados a terrorismo deberíamos prohibirlos por ley"

"Somos más los que seguimos comprometidos con la democracia  y  el estado de derecho".

"No vamos a ser un mejor país con un proceso de división. Es el servicio que quiero prestar. Contribuir a recuperar una España que no es ni puede ser patrimonio de una persona o una familia".

"Propongo dejar atrás los bloqueos, avanzar y llegar a pactos. Un ejecutivo del PP, que asumiría en solitario, pero apoyado en un trabajo colectivo tomando como ejemplo la Transición".

"Los homenajes a condenados a terrorismo deberíamos prohibirlas por ley".

12:32

Juanma Moreno arropa a Feijóo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha acudido este martes al Congreso para arropar a Alberto Núñez Feijóo en el debate de investidura. En declaraciones a los periodistas a su llegada a la Cámara Baja, ha manifestado que "hoy es un día importantísimo" para el futuro de España, y los representantes territoriales —en referencia a los presidentes autonómicos del PP que han acudido al debate—. "Tenemos que apostar por que haya la posibilidad real de que, en democracia, quien ha ganado las elecciones, pueda gobernar", ha manifestado.

12:30

Feijóo propone la creación de un delito de deslealtad

Feijóo afirma que si fuera presidente propondría establecer un delito de deslealtad institucional e incrementar las penas de malversación de fondos públicos. 

12:22

Feijóo: "Tengo a mi alcance los votos para ser presidente del Gobierno"

Feijóo: "Tengo a mi alcance los votos para ser presidente del Gobierno, pero no acepto pagar el precio que me piden para hacerlo. La honestidad en un valor".

"Esto es lo mismo que hubiese hecho Suárez, Aznar y Rajoy. Y si me apuran, hasta Zapatero".

12:20

Feijóo: "¿Por qué algunos de los presentes no quieren que yo esté aquí?"

"Este debate es la consecuencia lógica del resultado electoral", ha defendido. 

Feijóo ha lanzado una pregunta al hemiciclo: "¿Por qué algunos de los presentes no quieren que yo esté aquí?".

"¿Qué se debía haber hecho? ¿Tendría que haber esperado el rey una rueda de prensa desde Bruselas para que también se le pusieran condiciones". 

"¿Cómo puede ser que quisieran renunciar? ¿Por qué no quieren que estemos aquí? Porque trunca su relato y les recuerda el resultado electoral".

Feijóo llega al Congreso de una manera muy poco habitual y los comentarios se disparan: la foto se recordará

Feijóo ha atravesado la famosa verja de hierro del Congreso acompañado por Cuca Gamarra y seguido por todos y cada uno de los diputados del grupo popular.

José Luis Sastre: "El PP, en realidad, ha renunciado a la investidura"

"El PP lo intentó de todas las maneras. Y, una vez constatado que no ha logrado lo que ha intentado y que los números no dan ni podrían, el PP asegura que Feijóo, en realidad, ha renunciado a la investidura", valora José Luis Sastre.

José Luis Sastre: "Renunciar a lo que no se tiene"

02:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

12:15

Feijóo: "Ni jurídica ni éticamente es aceptable. Fuera de la Constitución no hay democracia"

Feijóo continúa hablando de una eventual amnistía: "Ni jurídica ni éticamente es aceptable. Fuera de la Constitución no hay democracia. Ningún fin justifica los medios, aunque sea la presidencia del Gobierno".

"Mi partido ganó las elecciones", ha insistido. 

12:07

Feijóo comienza su discurso: "No voy a defender la amnistía"

El candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, comienza el discurso en el debate de investidura: "La amnistía o cualquier fórmula es un instrumento adecuado para superar el conflicto. Y no se resolverá si no contemplamos un referéndum. Repito. La amnistía o cualquier fórmula es un instrumento adecuado para superar el conflicto. Y no se resolverá si no contemplamos un referéndum. No voy a defender esto, tengo principios, límites y palabras"

Feijóo entra en el hemiciclo.

Feijóo entra en el hemiciclo.

Feijóo entra en el hemiciclo para su discurso de investidura

Feijóo llega al Congreso acompañado de su grupo parlamentario.

Feijóo llega al Congreso acompañado de su grupo parlamentario.

Feijóo llega al Congreso acompañado de su grupo parlamentario

11:52

Díaz, a las puertas del Congreso: "Es la oportunidad de conocer los planes de Feijóo"


Yolanda Díaz: "Es la oportunidad de conocer los planes de Feijóo. Nos gustaría saber si va a seguir revalorizando las pensiones según el IPC o subiendo el salario mínimo"

11:40

¿Qué ocurre si Feijóo no logra la mayoría absoluta en su debate de investidura?

Feijóo se enfrenta a dos sesiones de debate de investidura este martes y este miércoles. Si su intento de reunir el apoyo necesario para formar gobierno resulta fallido, el candidato tendrá una segunda oportunidad a las 48 horas, es decir, el viernes 29 de septiembre.

En esta nueva ronda, la investidura saldría adelante con una mayoría simple —más 'síes' que 'noes'—. Ahora mismo, contaría con 172 votos a favor.

La crónica de José Luis Sastre

11:15

Tellado, vicesecretario del PP: "Sánchez está dispuesto a prostituir la democracia y nuestra Constitución"

El vicesecretario Organización Territorial del PP, Miguel Tellado, ha asegurado que Sánchez está dispuesto a "prostituir la democracia y nuestra Constitución con tal de satisfacer su ego y su propio ombligo".

Lo ha dicho en una entrevista en TVE donde ha añadido que "Sánchez se ha convertido en un problema para la política de nuestro país".

Los diputados comienzan a llegar al Congreso para la sesión de investidura

MADRID, 26/09/2023.- La ministra en funciones de Hacienda, María Jesús Montero, a su llegada al Congreso de los Diputados este martes, antes del inicio de la primera sesión del debate de investidura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, como candidato a la Presidencia del Gobierno. EFE/ Sergio Pérez

La ministra en funciones de Hacienda, María Jesús Montero, a su llegada al Congreso de los Diputados. / Sergio Pérez / EFE

MADRID, 26/09/2023.- El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, a su llegada al Congreso de los Diputados este martes, antes del inicio de la primera sesión del debate de investidura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, como candidato a la Presidencia del Gobierno. EFE/Fernando Villar

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños. / Fernando Villar / EFE

MADRID, 26/09/2023.- La ministra en funciones de Ciencia e Innovación, Diana Morant, a su llegada al Congreso de los Diputados este martes, antes del inicio de la primera sesión del debate de investidura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, como candidato a la Presidencia del Gobierno. EFE/ Sergio Pérez

La ministra en funciones de Ciencia e Innovación, Diana Morant. / Sergio Pérez / EFE

MADRID, 26/09/2023.- El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López (i), conversa con diputado popular Borja Sémper, a su llegada al Congreso de los Diputados este martes, antes del inicio de la primera sesión del debate de investidura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, como candidato a la Presidencia del Gobierno. EFE/ Sergio Pérez

El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López (i), conversa con diputado popular Borja Sémper. / Sergio Pérez / EFE

10:50

Vox: "Nuestro apoyo no es incondicional"

La portavoz de Vox en el Congreso ha asegurado que el apoyo de su partido al PP no es incondicional. "El señor Feijóo rectificó, abandonó esa criminalización y estableció esa relación de normalidad con Vox. Nosotros agradecemos esa rectificación y por eso votaremos que sí".

10:40

Aragonès advierte que con la amnistía "no es suficiente" para solucionar el conflicto catalán

"Con la amnistía no es suficiente para resolver el conflicto político con el Estado. Con la amnistía en camino, ha llegado la hora de abrir paso a que Cataluña vote su futuro", ha afirmado, en referencia a un referéndum de independencia. durante el debate de Política General en el Parlament. 

10:35

"No es ningún desastre ni se va a romper nada": Nicolás Sartorius rebate uno a uno los argumentos en contra de la amnistía

El que fuera uno de los rostros más visibles de la izquierda en los primeros años de la democracia, Nicolás Sartorius, reflexiona en 'Hoy por Hoy' sobre las razones jurídicas y políticas que darían encaje a una posible amnistía.

"Hay quien dice que una amnistía solo tiene cabida cuando se produce un cambio de régimen. Eso no es cierto. En el caso de España del 77 sí, pero no es que sea una necesidad". Por otro lado, hay quien dice "que la amnistía supone no sólo el perdón de los delitos sino el reconocer que tenían razón. Mentira. En el 77 se concedió la amnistía para actos de terrorismo y torturas ni nadie estaba de acuerdo con eso. El delito se cometió y si se volviera a cometer volverían a tener las consecuencias que las leyes digan", sentencia.

10:20

Las cuentas de Feijóo: ¿qué necesita para ser presidente?

El PP fue el partido más votado en las elecciones generales del 23 de julio con un total de 137 escaños. Sin embargo, la mayoría absoluta necesaria para componer gobierno se sitúa en los 176 votos, por lo que Alberto Núñez Feijóo necesita el apoyo de otros 39 diputados para poder ser investido presidente. 

Los de Santiago Abascal apoyarán al líder gallego, pero sus 33 escaños no son suficientes. Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria (CC) se han comprometido también a votar "sí" en el debate de investidura, por lo que a Feijóo le faltan aún cuatro votos para poder rozar la mayoría absoluta.  

09:55

¿Dará Sánchez la réplica a Feijóo?

El Gobierno mantiene en secreto si el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, intervendrá en el pleno de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para darle réplica y lo justifica en que hay que escuchar primero la intervención del candidato. Sánchez no quiso avanzar la pasada semana si habría ese cara a cara con Feijóo, y en una conversación informal con periodistas en Nueva York se limitó a comentar: "Ya lo veréis".

9:44

Todo el Gobierno asiste al debate de investidura

El Gobierno de Pedro Sánchez al completo asistirá este martes al debate de investidura en el Congreso. Tanto el presidente del Gobierno en funciones como todos sus ministros escucharán el programa de gobierno que planteará Feijóo.

9:20

¿Por qué no se abstiene Coalición Canaria?

Cristina Valido defiende su voto a favor de Alberto Nuñez Feijóo porque el PP aceptó todas las reivindicaciones de los nacionalistas canarios. La abstención habría sido, sin duda, la mejor baza que los nacionalistas canarios podían haber jugado en una situación tan compleja y delicada, defiende Marta Cantero en SER Las Palmas.

La firma de Àngels Barceló

Si Feijóo no consigue los votos, no es que haya renunciado, es que ha sido incapaz.

9:05

Feijóo se centrará en la igualdad de los españoles

El líder del PP mantendrá un discurso "muy propositivo" que incluirá propuestas "económicas, sociales e institucionales". Desde la formación popular señalan que Feijóo pondrá el acento en la igualdad de los españoles y en que, a diferencia de Pedro Sánchez, no está dispuesto a "pagar" el precio que exigen los independentistas para llegar a La Moncloa.

Nicolás Sartorius, en 'Hoy por hoy'

Así será la primera jornada del debate de investidura

8:55

El PP abre la sesión a las 12:00 horas

Núñez Feijóo abre a las 12:00 del mediodía en el pleno del Congreso la primera sesión de su debate de investidura arropado por la mayoría de sus barones autonómicos (excepto las presidentas de Cantabria y Baleares, María José Sáenz de Buruaga y Marga Prohens, respectivamente, y el presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda).

8:30

Cuenta atrás para que arranque el debate de investidura

¡Buenos días! Bienvenidos a la narración del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo. El líder del PP se postula como presidente este martes en una sesión que, salvo sorpresa, está abocada al fracaso. Feijóo necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara (176 escaños), pero sólo dispone de los apoyos de los 137 diputados de su partido, además de los 33 de Vox, el de Coalición Canaria (CC) y el de Unión del Pueblo Navarro (UPN).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00