La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

"En España, el odio político está más presente en redes que el odio contra las mujeres"

La Universidad Internacional de La Rioja lanza 'Hatemedia', una herramienta para evaluar los mensajes de odio en Internet

"En España, el odio político está más presente en redes que el odio contra las mujeres"

"En España, el odio político está más presente en redes que el odio contra las mujeres"

49:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696857696548/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las grandes revoluciones de la Historia han ido de la mano (o han sido consecuencia) de grandes revoluciones en la comunicación: la creación de la escritura, el desarrollo del uso del papel, la invención de la imprenta... Hasta Internet. Internet ha empequeñecido el mundo, ha democratizado el acceso a la información y nos ha acercado a lo que estaban más lejos.

Pese a todo lo positivo que ha traído Internet a nuestras vidas, las redes sociales se han convertido cada vez más en un hervidero de mensajes de odio. Es por ello que la Universidad Internacional de La Rioja ha lanzado la primera plataforma científica que mide la presencia de expresiones de odio en los medios informativos digitales en España. El proyecto se llama 'Hatemedia' y en él han participado académicos de distintas universidades.

Julio Montero es el codirector del proyecto 'Hatemedia', que lo ha definido para 'La Ventana' como un "termómetro". Para confeccionar la base de datos sobre la que se sustenta esta plataforma, han sido necesarios un millón doscientos mil mensajes, que fueron todos los que aparecieron en las redes en enero de 2021: "Establecimos un sistema de calificación de cada uno de los ítems. Los valoramos en función de si expresaban odio; en el caso de que sí, teníamos una plantilla que establecía una caracterización de intensidades de odio. No es igual un insulto que una llamada a la violencia", cuenta.

El proyecto 'Hatemedia' valora los distintos tipos de odio que se encuentran en la Red, desde homofobia, racismo o machismo. Montero deja ver que "en España, con una gran diferencia de siete contra uno, el odio político está más presente que el segundo, que es el odio contra las mujeres": "Curiosamente, los académicos nos hemos centrado en otro tipo de odio. Hay pocos estudios que aborden cómo está el odio político".

La utilidad práctica de este proyecto es ofrecer un instrumento a las instituciones que puedan tomar medida: "Unas puedan ser de carácter cultural. Yo creo que en nuestro caso no llegaremos a cuestiones de carácter penal, porque la prevención no debe centrarse en eso. A mí me parece que son interesantes las narrativas positivas".

La ley, por detrás de la tecnología

Es innegable que Internet ha implantado nuevas problemáticas en nuestra sociedad y en el periodismo. Ya sea por el aumento de titulares tendenciosos, amarillistas, perfiles falsos... los usuarios somos cada vez más vulnerables en la Red, sobre todo, los personajes públicos. Es por ello que la tecnológica española RepScan y el despacho de abogados Lex Juridic han presentado en Madrid una herramienta tecnológica, para artistas y el resto de la ciudadanía, que puede ayudar a poner freno a estos abusos. El actor y director de cine Santiago Segura participa también en la presentación para alzar la voz contra el contenido falso en la red asociado a su nombre y de campañas de publicidad que emplean su rostro sin autorización.

José Ramón Gil es abogado especializado en derechos de imagen, propiedad intelectual y responsable de Lex Juridic ha explicado para 'La Ventana' la dificultad de poner freno a estos abusos: "En las redes hay todavía mucha opacidad por la posibilidad de crear perfiles sin saber bien quién es la persona que está detrás de esa conducta ilícita. Eso se combina con las nuevas tecnologías que permiten crear deepfakes que parezcan totalmente reales".

Uno de los grandes obstáculos de esta problemática es que la tecnología siempre va por delante de la ley, más aun teniendo en cuenta que el derecho a la imagen está regulado por la Ley Orgánica de 1982. "Lo que hace la plataforma RepScan es que rastrea todos los contenidos online que puedan vulnerar derechos para proceder a su retirada y evitar una mayor viralización".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00