Internacional

El Parlamento Europeo guarda un minuto de silencio "por las víctimas de Israel" y sin mencionar a Gaza

La presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, ha condenado las acciones terroristas de Hamás y no ha hecho mención de los bombardeos sobre la población palestina

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. / OLIVIER HOSLET (EFE)

El Parlamento Europeo ha convocado un minuto de silencio al que han acudido los grandes representantes de la Unión Europea y el embajador de Israel. Durante su discurso, Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, ha condenado "el ataque terrorista" contra Israel y ha asegurado que todo lo que está ocurriendo en Oriente Medio, "no es una cuestión de 'y tú más'", sino una cuestión de "terrorismo, en la peor de sus formas". En la intervención no ha mencionado la situación en Gaza, ni se ha referido a los bombardeos sobre los dos millones de palestinos que viven en Gaza. Junto a Metsola han estado los grandes representantes de la UE.

Más información

La presidenta del parlamento ha asegurado que "el 7 de octubre será recordado como el día en el que el mundo volvió a ver el asesinato de judíos por el simple hecho de serlo". Otros organismos internacionales, como la ONU y ACNUR, han recalcado la necesidad de proteger a todas las víctimas civiles, sin embargo, en este homenaje no ha habido mención a los civiles que viven en Gaza. Según los datos del ministerio de Salud, los bombardeos Israelís ya han matado a más 1.000 personas.

"Hamás mató a más de 1.000 incentes, bebes, mujeres y hombres", ha dicho Metsola durante el discurso, "y todavía tiene más de 100 prisiones". "Mataron indiscriminadamente; bebes, ciudadanos de la unión europeos, cientos de jóvenes en un festival de música, y ancianos que sobrevivieron al holocausto" ha apuntado la dirigente conservadora, apuntando en la misma dirección que los dirigentes israelís en las últimas jornadas. "No es momento para 'el y tu más', esto es terrorismo, en la peor de sus formas", ha sentenciado. En cuanto a Gaza, ha asegurado que el grupo terrorista "no representa las aspiraciones de los palestinos" y que no "ofrecen soluciones" para los gazatíes, "solo sangre".

Del Papa Francisco a Josep Borrell

Cada vez son más las voces que se están dirigiendo a ambas partes para que cesen los ataques. El último, el Papa Francisco, que ha pedido que cesen los bombardeos, que ha asegurado "que la violencia" solo genera "dolor y ansia de venganza". También Josep Borrel, jefe de la política exterior europea, condenó los actos terroristas de Hamás y alertó este martes, de que Israel podría estar incumpliendo la ley internacional.

Unas horas antes del minuto de silencio convocado por el Parlamento Europeo, en la sede de las Naciones Unidas, en un comité sobre derechos humanos, ha hablado una representante del pueblo palestino que ha acusado a occidente de utilizar una doble vara de medir: "¿Cómo pueden decir que están en contra del asesinato de civiles en Israel y con el mismo aliento darle carta blanca a Israel para que bombardee Gaza?, ha preguntado. "¿No son humanos también?, ¿no sienten miedo?, ¿no sienten dolor?, ¿no se sienten perdidos?", ha dicho la mujer palestina. "Si condenan el terrorismo, deben hacerlo siempre".

Karim Agharbi

Karim Agharbi

Redactor en la sección de economía de la Cadena SER. Trabajó en el equipo de informativos de Radio Madrid....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00