"Son como animales encerrados" : la reflexión de Gonzalo Velasco sobre los habitantes de Gaza que señala a Israel
El colaborador de 'El Abierto' de 'Hoy por Hoy' matiza que la violencia nunca es la opción, pero que se deben atender las razones históricas de un conflicto que lleva muchos años enquistado
El Abierto: "Los palestinos de Gaza son animales encerrados"
18:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697016295555/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La guerra entre Israel y Palestina se intensifica cada día más. Los fallecidos ya son más de 2.100 en esta fase del conflicto árabe-israelí que empezó el sábado por la mañana cuando la organización islamista Hamás lanzó un ataque sorpresa en suelo israelí. Israel apunta cada vez con más fuerza contra la Franja de Gaza, que está asediada desde este lunes. El Ejército de Israel ha bombardeado Gaza y este miércoles ha anunciado que ha movilizado a 300.000 soldados hacia la frontera del enclave palestino.
Todo esto ocurre al mismo tiempo que en el norte, Israel, ha recibido ataques del brazo militar de la organización islamista libanesa Hezbollah. Mientras tanto, la UE ha confirmado que va a mantener la ayuda humanitaria a Palestina. El representante de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha dicho que no todos los palestinos son terroristas.
Más información
La escalada bélica en el conflicto entre Palestina e Israel y sus múltiples causas ha sido el tema de debate entre Gonzalo Velasco, Estefanía Molina y Carlos Navarro Antolín en 'El Abierto' de 'Hoy por Hoy' de este miércoles.
Velasco ha señalado que la respuesta violenta de los milicianos palestinos se debe a una opresión histórica a la que Israel ha sometido al conjunto de población árabe: "En Israel no solo hay ciudadanos de primera y de segunda, sino que los palestinos de Gaza son animales encerrados". Además, el colaborador ha remarcado que el propio Israel es responsable de auspiciar la creación de Hamás porque "le convenía". Velasco ha señalado que, de esta manera, se despreciaba como interlocutor a Fatah y por lo tanto, se dividía la resistencia palestina.
Por su parte, Molina ha contestado a Velasco que sí que Israel "ha aplastado" a Palestina, pero que el ataque terrorista del sábado de Hamás marca un nuevo paradigma en la tortuosa relación entre ambos. La periodista ha añadido que ahora Israel arrasará con Gaza y que las mayores víctimas serán los civiles. Además, ha lanzado un dardo hacia Irán: "Me da pena que siempre se instrumentalice a los mismos por intereses de terceros".
Navarro Antolín ha sido más contundente contra Hamás ya que ha dado el pretexto para que Israel ataque a Palestina. Ha dicho que la venganza que ambos bandos desprenden dificulta mucho que pueda rebajarse la tensión. El tertuliano, además, ha criticado que el Gobierno de España esté dividido en los apoyos: "Hay ciertos políticos en España que no saben diferenciar entre terroristas y la causa palestina".
Raquel Martí: "Tenemos ayuda humanitaria para 13 días"
05:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697009068907/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tanto Velasco como Molina han coincidido en que el giro autoritario del gobierno de Benjamín Netanyahu ha complicado aun más las relaciones entre la población árabe y la del resto de Israel.
La SER ya tiene su propio canal de WhatsApp
Nace una nueva herramienta que te permitirá conocer las noticias más relevantes del día sin tener que salir ni tan siquiera la aplicación. Desde las opiniones de nuestros periodistas hasta las noticias de última hora o el contenido más viral de Internet. Una selección diaria de artículos, reportajes e incluso vídeos con los que podrás conocer las historias que merecen ser contadas sin la necesidad de acudir a las redes sociales o a nuestra página web. ¿Qué tengo que hacer? Es muy sencillo: para acceder a este nuevo canal de la SER solo tienes que PINCHAR AQUÍ.