Esther Carrodeguas: "Hemos sido educados en el silencio, muchos no saben que la amnistía forma parte de nuestra historia"
'Iribarne' saca de la tumba a Manuel Fraga, el maestro de la propaganda política. Esther Carrodeguas y Xavier Castiñeira rescatan la vida y obra del político en esta obra que abarca desde el Franquismo, pasando por la Transición y hasta su etapa en Galicia. Una biografía que nos interpela en 2023
Esther Carrodeguas: "Hemos sido educados en el silencio, muchos no saben que la amnistía forma parte de nuestra historia"
35:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697204919113/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Esther F. Carrodeguas y Xavier Castiñeira acaban de inaugurar un pantano en el Teatro Valle-Inclán de Madrid con el Centro Dramático Nacional: 'Iribarne', la biografía de Manuel Fraga Iribarne, el maestro y artífice de la propaganda política en España. Los dos ya habían trabajado juntos en 'Lo único que verdaderamente quise en la vida es ser delgada', que la escritora, actriz, directora y performer nos presentó hace un año en La Hora Extra.
El mismo texto se pregunta por qué hurgar ahora en la herida, por qué sacar a Iribarne de la tumba. Y es que la política de Fraga tiene mucho de teatro, de construcción del relato, que es precisamente de lo que va esta pieza. Además, en el proceso de investigación han descubierto la cantidad de decisiones que tenían relación con el presente. "De Fraga conocemos el anecdotario, Palomares, la calle es mía o, desde una perspectiva como gallegos que somos, el abuelo que nos gobernó, el Fragosaurio", apunta Castiñeira. Los dos lamentan ese pacto de silencio que les privó de conocer una de las etapas más oscuras y trascendentales de España. "Pasamos del estallido de la Guerra Civil a la democracia". En medio hubo una dictadura y una Transición que, a ojos de los dos, fue tan ejemplar que nunca se ha podido cuestionar. Y es precisamente de lo que trata esta obra.
'Iribarne' es una apuesta por contarle a las generaciones más jóvenes, las de TikTok, una etapa fundamental en la historia de España. Con un lenguaje teatral muy atractivo y con una puesta en escena -la obra dura tres horas- muy visual. Acompañados por la música de Berto, uno de los artistas gallegos más influyentes y prometedores, 'Iribarne' son tres obras en una: desde su época como ministro de Información y Turismo, la época de la Transición y su etapa en Galicia. Una obra que empieza, advierte su director, "como un episodio de 13, Rue del Percebe o Mortadelo y Filemón, con muchas entradas y salidas de personajes. Luego pasa por un teatro más contemporáneo hasta llegar a una especie de Ubú, el emperador en Galicia". Todo acompañado coreografías y videoclips muy Tik-Tok al ritmo de la música de Berto".
Un elenco muy coral, que caricaturiza a muchos personajes y situaciones de la época: Franco, Adolfo Suárez, Maricarmen y sus muñecos, Eurovisión, Ramón Tamames, Juan Luis Cebrián y el nacimiento del diario El País. Y un reparto muy joven, que desconocía la figura de Manuel Fraga y de algunas decisiones, como la de la Amnistía de 1977, que conectan con el presente. Carrodeguas y Castiñeira se ríen del pasado y del presente, comparan la Transición con la transexualidad, por escena aparece un bote de Ariel y se habla mucho de autocensura y de censura. "Ha sido complicado y nos ha quitado horas de sueño -reconoce Carrodeguas- porque es una obra que trata temas protegidos por la ley, temas de identidad estatal o nacional, que protege la Constitución. Y estamos en el Centro Dramático Nacional, no en un garaje contándole un cuento a cuatro colegas y haciendo chistes de lo que te dé la gana", dice.
Los dos han querido sentirse libres de censuras y autocensuras, aún sabiendo que la extrema derecha de Vox codicia y posee las consejerías de Cultura de varios ayuntamientos, gracias al Partido Popular. "Como artista he intentado no autocensurarme, un tema principal en esta pieza porque Fraga era un censor. Como empresaria, podía haberlo hecho para asegurarme tener más gira o para que no me pusieran a caldo en Instagram, pero me parece peligroso, no estaríamos en una democracia. Vivimos tiempos complejos", concluye Carrodeguas. "El humor es la forma de inteligencia social más grande que existe, controlar esa forma de estar ante el mundo, a través de la cultura, es una forma de generar un voto. Yo lo digo claramente. Nosotros tenemos una televisión de Galicia que tiene una serie de proyectos de parrilla muy determinada para mantener el voto, parece que pertenece a un partido político y no al Estado", denuncia Castiñeira.
"Hay gente que quiere desenterrar cosas para recuperar la memoria histórica, dicen ellos, porque quieren revisar la Transición. Yo le aseguro que quienes están ahora en eso, que los hay, están tremendamente equivocados. Manuel Fraga Iribarne". Qué tremendamente acertados han estado Esther Carrodeguas y Xavier Castiñeira con la inauguración de este pantano, el de Iribarne, el que fue futuro presidente de España y al que sucedió Alberto Núñez Feijóo, otro futuro presidente de España y digno heredero del legado político de su predecesor: puro teatro.