El exsecretario de Estado Francisco Martínez pide que el PP sea acusado como responsable civil en la operación Kitchen
En su escrito de apelación que avanza la Cadena SER considera “sorprendente” que el PP no vaya a juicio por el robo de información a Bárcenas cuando fue el beneficiario del delito, critica que ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado lo consideren y los “exóticos” argumentos del juez para exculpar al partido. No solo responsabilidad civil, Martínez afirma además que el PP debió ser acusado penalmente en Kitchen
Madrid
El exsecretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior con el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) Francisco Martínez ha presentado un escrito de apelación a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional mediante el que pide que el Partido Popular sea acusado como responsable civil en el juicio por la operación Kitchen, en la que supuestamente se sustrajeron datos al extesorero Luis Bárcenas y a su familia para beneficiar al PP y a sus dirigentes de las revelaciones de su caja b. Un operativo ilícito que fue desarrollado con fondos reservados.
"Sorprendente" exonerar al PP si "se benefició" del delito
En su escrito al que ha accedido la SER, Martínez ve “sorprendente” que el PP no vaya a juicio por el robo de información a Bárcenas, cuando es el que “se benefició del delito”.
Critica también que ni la Fiscalía ni la abogacía del Estado lo consideren, y los “exóticos” argumentos del juez para rechazar la responsabilidad civil del PP.
Los "exóticos" argumentos del juez García-Castellón
En este sentido, recalca que solo el PSOE ha pedido que el PP comparezca como responsable civil subsidiario, como partícipe a título lucrativo, pero que el juez “acoge una tesis exótica” de que ha prescrito la acción civil al no haber citado a nadie del PP como responsable civil hasta ese momento.
De ser así, dice Martínez, prescribirían casi todas las responsabilidades civiles por lo que censura “esta novedosa tesis del magistrado” Manuel García-Castellón “para excluir al PP” que a su juicio “es ajena a línea jurisprudencial alguna”.
"Misteriosamente" nadie pidió la imputación penal del PP
Francisco Martínez añade que “misteriosamente” ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado y “aún más misteriosamente” la familia Bárcenas, PSOE y Podemos se “han olvidado” de pedir la imputación del PP como persona jurídica, habiéndose acusado de delitos como descubrimiento y revelación de secretos a los cargos políticos y policías que supuestamente cometieron esos delitos para favorecer al PP.
Según el relato de hechos del juez instructor, recuerda Martínez, constaría un beneficio directo o indirecto para el PP y la revelación de secretos es un delito con responsabilidad para la persona jurídica desde 2010. Otro tanto se puede predicar, añade el exsecretario de Estado, del cohecho y del tráfico de influencias que también se persiguen en la causa y que desde 2010 se pueden atribuir a las personas jurídicas.
Martínez califica esta circunstancia como una “extraña anomalía acusatoria” y expone que el Tribunal Supremo “ha vetado” que una defensa pueda pedir la imputación de una persona jurídica, por tanto él no puede hacerlo y solo reclama que el PP se siente en el banquillo como responsable civil.
El exsecretario de Estado de Seguridad, para quien la Fiscalía Anticorrupción pide 15 años de cárcel por la operación Kitchen, solicita además que le sea anulada la imposición de una fianza y que subsidiariamente, se iguale con la de todos los acusados, equiparándose a la más baja solicitada que asciende a 2.000 euros.