"No existe un gobierno opresor ni dictatorial": José Miguel Contreras, contundente tras las protestas en Ferraz
El colaborador de 'El Abierto' de 'Hoy por Hoy' critica que la derecha aliente unas protestas que ponen en cuestión la legitimidad democrática
El Abierto: "No existe un gobierno opresor ni dictatorial"
22:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699352635430/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El foco de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez está en Bruselas. Junts y el PSOE están discutiendo los últimos detalles de una ley de amnistía que ha irritado a la derecha. Precisamente, este lunes por la noche, han proliferado manifestaciones delante de las sedes del PSOE alentadas por la ultraderecha en contra de una ley que perdone a los independentistas. De estas protestas, la más importante fue la que hubo en Madrid, en la calle Ferraz. Unas 3.800 personas se concentraron delante de la sede socialista y se encararon con la Policía, que acabó cargando y deteniendo a tres personas.
La reacción de la derecha ante las conversaciones entre los socialistas e independentistas catalanes ha sido el tema de debate de 'El Abierto' de 'Hoy por Hoy' de este martes. En la tertulia han estado José Miguel Contreras, Elisa De la Nuez y Gonzalo Velasco.
Contreras ha sido contundente y ha afirmado que los que se manifestaron por la noche frente a la sede del PSOE no defienden la democracia: "No existe un gobierno opresor o dictatorial como gritaban ayer los que acudieron a la calle Ferraz".
En este sentido, ha criticado que el Partido Popular no se haya mostrado contrario a estas convocatorias: "La derecha está peleando por quién controla la oposición. En España lo que existe es una mayoría de 12 millones y medio de electores que toma las decisiones democráticamente, frente a una importante minoría de 11 millones. En democracia, la razón la lleva quien tiene la mayoría".
Más información
Por su parte, De la Nuez ha condenado la violencia en las calles. Aunque ha dicho que la democracia no se basa únicamente en votar, sino que hay otras expresiones: "La gente puede estar legítimamente preocupada por los acuerdos a los que se llegan, que de momento, solo conocemos a través de declaraciones. Por eso, tienen derecho a salir a las calles".
Velasco ha mostrado preocupación por la postura del PP ante las protestas. De hecho, ha dicho que considera más nocivo los mensajes de Feijóo que las proclamas más inflamatorias de Vox: "Feijóo está convocando manifestaciones en cada provincia para decir que somos una democracia y a favor del Estado de Derecho. Al decir eso, asume que actualmente estamos viviendo fuera de una democracia".