Política

Detenidos, cánticos fascistas y enfrentamientos con la policía: así ha sido la nueva jornada de protestas contra la amnistía

Los disturbios de este martes acababan con seis detenidos y 39 heridos en la capital, mientras que las negociaciones con Puigdemont en Bruselas siguen en el aire

Imágenes de las personas concentradas frente a la sede del PSOE en León. / J.Casares (EFE)

Así han sido las manifestaciones en Ferraz (Madrid)

23:23

Doce heridos en los disturbios de la concentración en las inmediaciones de Ferraz

El Samur-Protección Civil ha atendido a al menos 12 personas heridas tras los disturbios protagonizados esta noche por un grupo de manifestantes que protestaba contra la ley de amnistía en las inmediaciones de la sede socialista en la calle de Ferraz de Madrid, según datos provisionales de Emergencias Madrid facilitados a EFE.

Cuatro de las doce personas atendidas han sido trasladadas a hospitales. Entre los heridos hay dos agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que presentaban contusiones por golpes, según las fuentes.

Los sanitarios del Samur han apreciado brechas, irritación de ojos y contusiones a los heridos.

Hasta el momento la Policía no ha efectuado detenciones, según han indicado a EFE fuentes policiales.

EFE
23:07

Al menos siete heridos, uno de ellos un agente de Policía, tras los disturbios en Ferraz

Al menos siete personas, una de ellas un Policía Nacional, han tenido que ser atendidas por los servicios sanitarios después de las cargas policiales que han tenido lugar en la calle Ferraz durante la segunda manifestación consecutiva en esta ubicación en contra de la amnistía que ha reunido a más de 7.000 asistentes, según datos de la delegación del Gobierno.

Seis de las personas que han resultado heridas han sido mayoritariamente atendidos por heridas de brechas por el Samur-Protección Civil.

El otro herido ha sido un agente de la Policía Nacional por contusión en una mano, según ha informado un portavoz de Emergencias Madrid a Europa Press.

Datos que previsiblemente puedan aumentar a lo largo de las próximas horas ya que la manifestación aún no está disuelta.

ep

Feijóo se pronuncia por primera vez desde el inicio de las protestas

Díaz apela directamente a Feijóo para que se posicione sobre las protestas

"No respetan la democracia", ha escrito Belarra sobre las protestas

"No quebrarán al PSOE", ha escrito el presidente del Gobierno en funciones

La presidenta del Congreso pide "respeto a nuestras instituciones" mientras crece la tensión en Ferraz

Silencio en el PP en una nueva noche de protestas

Silencio en el PP en esta nueva noche de protestas en Madrid contra la sede del PSOE. Génova ha tomado distancia esta mañana con las manifestaciones en Ferraz, pero Borja Sémper ha acusado al PSOE de reaccionar de manera "desproporcionada" 

21:42

7.000 personas concentradas este martes, según Delegación del Gobierno

Delegación del Gobierno cifra en 7.000 las personas concentradas en Madrid, un dato que casi duplica el de las protestas de este lunes. 

"A los reaccionarios se les frena con más feminismo y derechos", ha escrito la ministra Irene Montero

21:14

Las miles de personas de la segunda marcha llegan a Ferraz

Los miles de personas que han protagonizado una segunda marcha con dirección al Congreso han regresado a Ferraz, donde no pueden pasar por el amplio dispositivo policial.

Informa Alfonso Ojea

El PSOE denuncia que el PP no ha querido apoyar la declaración institucional para condenar el acoso a las sedes socialistas

20:20

Centenares de personas llegan a la Plaza de Neptuno

Centenares de personas, separadas de las protestas de Ferraz, paran en la Plaza de Neptuno en Madrid cuando iban en dirección al Congreso. Está cortada la Carrera de San Jerónimo y el Paseo del Prado. 

Imágenes del momento en el que un grupo de personas irrumpe en la Gran Vía, dirección al Congreso de los Diputados

Un grupo de personas corta la Gran Vía protestando contra la amnistía
Un grupo de personas corta la Gran Vía protestando contra la amnistía

La escisión de las protestas en Ferraz va camino al Congreso de los Diputados

Comienzan a llegar a Ferraz algunos de los organizadores de las protestas

Algunos de los organizadores de la protesta llegan a Ferraz mientras se oyen gritos de "Pedro Sánchez, hijo de puta".

Alfonso Ojea
19:02

La Policía corta el tráfico en la calle de Ferraz (Madrid) ante una nueva protesta frente a la sede del PSOE

La Policía Nacional ha cortado el tráfico este martes pasadas las 18.30 horas en la calle de Ferraz junto a la sede del PSOE, donde esta tarde está convocada una nueva protesta contra una eventual amnistía de independentistas catalanes.

Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han colocado vallas en la parte de Ferraz que limita con las calles de Evaristo San Miguel y de Marqués de Urquijo.

Aragonès señala que "no hay justificación que valga" para los altercados ante las sedes del PSOE

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha señalado este martes que "no hay justificación que valga" ante "hechos como algunos de los altercados graves que hemos visto en las últimas semanas", haciendo alusión a los ataques a algunas sedes del PSOE y a los altercados vividos ayer en la sede de los socialistas de la calle Ferraz para protestar contra la amnistía.

Así lo ha indicado Aragonès durante su intervención en el pleno del Parlament de Cataluña, donde ha apostado por mostrar la "máxima contundencia" ante actuaciones de "violencia gratuita", unas "actuaciones de violencia" que, a su juicio, "ponen en riesgo lo que es la convivencia y la cohesión social".

Por tanto, el presidente catalán ha abogado por ser "claros": "Quien cometa delitos tendrá que asumir las consecuencias". Además, ha asegurado que la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad será "clara", "firme" y "rigurosa". "Nos jugamos los fundamentos de la convivencia", ha apuntado Aragonès en su discurso.

Vox hace de nuevo un llamamiento a las protestas en Ferraz

17:12

Mañueco entiende la "indignación" pero rechaza el "hostigamiento" al adversario político

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), se ha mostrado este martes comprensivo con "la indignación de la gente" ante los "acuerdos infames" del PSOE con los partidos independentistas, pero ha añadido que rechaza "cualquier tipo de hostigamiento al adversario", en referencia a las protestas y ataques contra sedes socialistas.

Antes de responder ante el Pleno a una pregunta sobre migración formulada por el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, el presidente ha rechazado el hostigamiento "presente, pasado y futuro". "Sé de lo que hablo porque lo he sufrido", ha comenzado por decir.

El portavoz socialista ha replicado a Mañueco que no es capaz de "condenar rotundamente los ataques a las sedes del PSOE" y los insultos proferidos contra sus dirigentes, como consecuencia de que dirige un gobiernos a las "órdenes de Vox", por lo que le ha pedido que vuelva a la "cordura democrática".

EFE
PSOE y Junts enfrían las posibilidades de un acuerdo inminente

Las negociaciones siguen abiertas pero sin avances.

El Gobierno pide al PP que condene los ataques a las sedes del PSOE: "Atentar contra los partidos políticos es atentar contra la democracia"

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha comparecido en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros mientras sigue en el aire la fecha para la celebración del pleno de investidura de Pedro Sánchez. "Los trabajos en torno a la investidura están en manos de los partidos políticos y serán los partidos los que darán informacion cuando correspondan", ha dicho.

12:48

El PNV condena "el acoso" a las sedes del PSOE

El PNV ha condenado "el acoso, insulto y coacción" a las sedes del PSOE, a la vez que ha advertido de que "la amenaza no tiene cabida en la libertad de expresión". Además, ha añadido que le "repugna" que en estos escraches se coreen consignas "antidemocráticas" en las que se hace "apología del franquismo".

11:14

Sumar denuncia que las derechas intentar parar la amnistía con "jueces afines"

El grupo liderado por Yolanda Díaz ha señalado a las derechas por intentar impedir la investidura de Pedro Sánchez con "jueces afines" y "ataques impresentables" en las sedes del PSOE.

"Las derechas de este país intentan ganar con jueces afines y con algaradas organizadas de los barrios ricos lo que no ganaron en las urnas y, simplemente, para tranquilidad de la ciudadanía, decirles que no prevalecerán, que vamos a tener un acuerdo que vamos a ver en investidura y, como nosotros lo vivimos en carne propia, toda la solidaridad a la militancia socialista que está sufriendo estos ataques impresentables", ha apuntado a los medios Gerardo Pisarello antes de participar en la Mesa del Congreso. 

10:26

El PSOE lamenta que el PP no condene "los ataques" a las sedes socialistas

El PSOE ha criticado este martes que el PP no condene los "ataques" a sedes socialistas. "No vemos condenas. Ni a los ataques a las sedes, ni a los vivas a Franco, ni a los gritos contra la Constitución, el jefe del Estado y el presidente. No vemos apoyo a las FCSE que ayer casi ven superada su línea y en riesgo su integridad física", han denunciado fuentes del PSOE citadas por Europa Press.

10:21

El PP se desliga de las protestas en Ferraz contra el PSOE

El Partido Popular ha asegurado que "no ha convocado" protestas contra la amnistía ante la sede nacional del PSOE en la calle de Ferraz y ha recriminado al Ministerio del Interior que "obligó" a la Policía Nacional "a tratar las personas que estaban en la calle como si fueran CDR".

10:01

Borja Sémper: "La concesión de amnistía a corruptos está despertando una indignación de manera transversal"

"La concesión de amnistía a corruptos está despertando una indignación de manera transversal", ha dicho el vicesecretario del PP, Borja Sémper, esta mañana durante una entrevista en Espejo Público de Antena 3. 

Sémper, además, destaca que las negociaciones entre Junts y el PSOE demuestran que Pedro Sánchez está buscando sacar adelante una investidura "sí o sí". 

9:44

El hermano de Garcia-Page se da de baja del PSOE

Javier García-Page, hermano del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha dado de baja en el PSOE porque la deriva del partido en los últimos años y, especialmente lo que está pasando en este momento, hacen "incompatible" su militancia con este "nuevo PSOE".

En una carta a la secretaria general de la Agrupación Socialista de Toledo, Milagros Tolón, el militante señala que su decisión de causar baja es "inmediata y sin posibilidad de cambio de opinión".

"Yo seguiré siendo socialista", termina diciendo en su carta el hermano del presidente autonómico. 

9:17

Abascal se cita con sus presidentes autonómicos para acordar acciones contra Sánchez y la amnistía

Santiago Abascal tiene previsto reunir este martes en la sede nacional del partido en Madrid a sus vicepresidentes de Valencia, Castilla y León, Murcia y Aragón, así como a representantes de los gobiernos de Extremadura y Baleares, para coordinar acciones contra Pedro Sánchez y la amnistía a los encausados en el 'procés'.

La reunión de este martes tiene lugar después de que el líder de Vox anunciase que su partido va a presentar una querella contra el jefe del Ejecutivo, por la comisión de un presunto delito de cohecho al impulsar la ley de amnistía a cambio de su investidura, y que se querellará también, en su caso por prevaricación, contra los miembros de las Mesas del Congreso y el Senado que califiquen esa iniciativa.

Àngels Barceló: "Es muy peligroso lo que está haciendo la ultraderecha"

Cuando más hace falta la calma, el debate sosegado y la reflexión, siempre hay quien juega al enfrentamiento. Vox se convierte en un alborotador callejero con consecuencias difíciles de prever, cruzando algunas líneas rojas que solo desembocan en más ira, más odio y más enfrentamiento.

9:00

Se retoman las negociaciones con Junts este martes

Un día más, Santos Cerdán, continuará con las negociaciones con la cúpula de Junts en Bruselas para conseguir desatacar el acuerdo y avanzar hacia la investidura de Pedro Sánchez, antes de la fecha límite del 27 de noviembre. Todo esto tras una jornada de manifestaciones y protestas frente a las sedes del PSOE, que en Madrid terminaron con tres detenidos por atentar contra la autoridad y desobediencia. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00