SER HistoriaSER Historia
Historia

La verdad sobre Cleopatra

Cleopatra fue la séptima mujer, dentro de la dinastía tolemaica, en llevar ese nombre. Cleopatra VII Filopátor (que significa “diosa que ama a su padre” en griego) nació en Egipto con ascendencia griega macedonia

Busto de Cleopatra / Galería del Antiguo Egipto en el Museo Real de Ontario (ROM)

Era hija de Ptolomeo XII Auletes, descendiente de Ptolomeo I Soter, uno de los generales de Alejandro Magno. Cleopatra suele ser representada como una elegante seductora en el arte y en el cine, pero hay evidencia de que no era tan atractiva físicamente como se podría pensar. Las monedas del antiguo Egipto revelan que probablemente tenía una mandíbula marcada y una nariz aguileña. Además, el historiador Plutarco escribió que su aspecto “no era del todo incomparable”. Sin embargo, dijo que su intelecto, ingenio, encanto y “dulzura en los tonos de su voz” la hacían irresistible para todos. Cleopatra hablaba hasta doce idiomas y tenía educación en matemáticas, filosofía, oratoria y astronomía.

Siguiendo con una costumbre tolemaica, Cleopatra se casó con sus dos hermanos adolescentes en diferentes momentos de su reinado, cada uno de los cuales sirvió como su cónyuge y corregente. Apenas unos meses después de que su padre muriera y ella tomara el trono, Cleopatra, de 18 años, dejó claro que no tenía intención de compartir el poder con su hermano menor (Ptolomeo XIII). Borró su nombre de los documentos oficiales e incluso ordenó que su rostro fuera eliminado de las monedas. La pareja luchó por el reinado en una guerra civil, pero Cleopatra venció al asociarse con Julio César, entonces un prometedor general 30 años mayor que ella. Después de la guerra, Cleopatra se volvió a casar con su otro hermano menor, Ptolomeo XIV. Sin embargo, tampoco quería compartir el poder con él, así que lo mandó a asesinar para hacer de su hijo su cogobernante.

Cleopatra y Julio César fueron amantes por hasta el asesinato de éste en el año 44 a.C., periodo durante el cual dio a luz a su hijo, Ptolomeo César, quien fue apodado Cesarión o “pequeño César”. Luego encontró otro protector en la figura de Marco Antonio con el que tuvo tres hijos y tras la derrota de la batalla naval de Accio, a manos de las tropas de Octavio, ambos se quitaron la vida en el año 30 a.C. Marco Antonio se apuñaló a sí mismo en el estómago y el método de suicidio de Cleopatra dicen que fue provocado por un “áspid”—una cobra egipcia— al morder su brazo, pero otros historiadores piensan que Cleopatra ocultaba un veneno mortal en uno de sus peines, y muchos estudiosos sospechan ahora que usó un alfiler sumergido en alguna toxina potente para acabar con su propia vida.

La muerte de Cleopatra VII marcó el final del período helenístico y del dominio tolemaico de Egipto, al tiempo que perdía su independencia y marcaba el comienzo del Egipto romano, que se convirtió en una provincia más del Imperio romano.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00