'The Marvels', la película que evidencia el desgaste de los superhéroes y el multiverso
Marvel vuelve a la gran pantalla con un grupo exclusivamente compuesto por superheroínas y con la ambición de rescatar un género que parece fatigar a los espectadores
Madrid
Hubo un tiempo en el que el género de superhéroes parecía la gallina de los huevos de oro. Con la compra de Marvel por Disney en 2009, y tras el éxito de 'Iron Man' el año anterior, la idea de un universo completo de películas que adaptaran los comics clásicos comenzó a materializarse. Se planearon todo tipo de películas, series, merchandasing, atracciones para Disneyland... Un grupo de fans consolidado y un posicionamiento envidiable hacían parecer que Disney se había topado con una mina que no tenía fin. Han pasado quince años desde la primera película y hoy es evidente que el MCU no goza de la popularidad que le caracterizó la década pasada, y más aún desde el estreno de 'Vengadores: Endgame' (2019). Quizá se debe el agotamiento, con un catálogo extenso que hace muy difícil estar al día sin consumir todo el contenido de su plataforma de streaming, a la saturación, con decenas producciones queriendo subirse al carro de los superhéroes (como las de su rival DC), o que realmente Marvel ha bajado la calidad de sus propuestas, pero se cada vez parece más claro que el barco del MCU hace aguas. Salvo honrosas excepciones, como 'Spider-Man: No Way Home' (2021) o 'Doctor Strange en el multiverso de la locura' (2022), Marvel tiene que lamentar datos de taquilla que hubieran sido impensables hace una década. Y 'The Marvels', la última entrega del universo que llega a los cines esta semana, parece apuntar por el mismo camino.
La última apuesta del universo cinematográfico tiene el nombre de Capitana Marvel, Monica Rambeau Y Khamala Khan, o el grupo que conforman, 'The Marvels'. Tras un embrollo intergaláctico que relaciona varias razas de extraterrestres, las tres heroínas entrelazan sus poderes y tienen que ponerse de acuerdo para luchar contra los 'Krees', la raza alienígena a la que la Capitana Marvel se enfrentó en la última película. Con tanta conexión entre películas, la trama puede sonar algo difícil de seguir, especialmente para los menos familiarizados con la saga, pero para la productora Mary Livanos, esta extensión otorga riqueza y posibilidades. "Lo que más me gusta de trabajar con Marvel es nuestro enorme, vasto catálogo de personajes y el hecho de que nuestra narración solo está limitada por los límites de nuestra propia imaginación. Tuve la suerte de trabajar en Wandavision. Fue un gran momento para superar los límites con nuestra narración, con esa entrega, y sin duda lo haremos de nuevo aquí con 'The Marvels'".
No siente tampoco esta fatiga de superhéroes la compositora Laura Karpman, que se suma a su tercer proyecto del MCU tras las series '¿Qué pasaría si...?' y 'Ms. Marvel', y que ha trabajado en la música de esta película. "Creo que hay mucho espacio para mí como compositora en las películas de superhéroes. Todos estos proyectos adoran y adoptan el uso de la orquesta, que es algo que me encanta y abrazo. Además, creo que son emocionales, por lo que hay una enorme variedad emocional y dramática en los proyectos de superhéroes. Obviamente tienes heroísmo, tienes misterio, tienes peligro, tienes acción, tienes historias familiares, tienes toda la experiencia humana real que ocurre en estas películas. Y creo que, como compositora para cine o televisión o cualquier medio, eso es lo que buscamos. Buscamos la habilidad de estirar y realmente alcanzar toda la gama de experiencias humanas". A pesar de haber trabajado ya para una de las superheroínas de la película, Ms. Marvel, decidieron partir de cero para la composición musical de la película. "Lo que hicimos fue escribir música nueva para ellas como equipo. Así que, por ejemplo, en las películas del MCU, el Capitán América tenía su tema ¿no? pero cuando llegamos a Los Vengadores, era un tipo de música completamente nuevo. Es exactamente lo mismo que ocurrió aquí, que todos estos personajes tienen sus propios temas individuales. Pero cuando llegan a 'The Marvels', tienen un nuevo tema llamado 'Higher, Further, Faster Together'. Y ese tema está escrito exclusivamente para ellos, su situación y su colaboración".
Si hay algo que diferencia a 'The Marvels' con el resto de producciones del MCU es el protagonismo que otorga a las mujeres. Desde las superheroínas hasta la villana de la historia, pasando por la directora Nia DaCosta y otras tantas mujeres que trabajan detrás de las cámaras. Todo esto gana además un valor especial teniendo en cuenta que es, como explica Mary Livanos, "al margen de una película de Los Vengadores, el primer equipo real que hemos tenido en el universo cinematográfico de Marvel". "Fue maravilloso tener a tantas mujeres delante y detrás de las cámaras. En realidad, el set era simplemente un espacio maravilloso, colaborativo y relajado en el que todos venían preparados y aportaban su máximo entusiasmo, y era un entorno en el que todos podíamos celebrar el género de los superhéroes y estos personajes. Así que fue una maravilla. Y Nia DaCosta es una directora increíble. No solo es genial y tremendamente talentosa en su oficio, sino que también es una gran friki. Así que hacer esta película con otro fan fue algo realmente especial".
Como todo en el MCU, la relación entre las tres heroínas está planeada y meticulosamente calculada desde hace años. A la capitana Rambeau la conocimos en 'Capitana Marvel' (2019) cuando todavía era una niña y admiraba a la Capitana Marvel, Carol Denvers. Y a Khamala Khan la conocimos como la más acérrima fan de la Capitana Marvel en la serie 'Ms. Marvel'. "La química entre estos tres personajes, retratados maravillosamente por Brie, Amon y Tiana, es una relación realmente maravillosa y auténtica", explica Livanos. "Todas se relacionan entre sí de diferentes maneras. A Mónica, la convertimos intencionalmente en una niña en la primera película de Capitana Marvel porque siempre supimos que queríamos que Mónica y Carol hicieran equipo en la gran pantalla en la cronología actual de Marvel. Y, por supuesto, cuando surgió la posibilidad de Miss Marvel, fue obvio añadirla al equipo porque es la fan número uno de Capitana Marvel. Y realmente está la lente a través de la cual podemos examinar a Capitana Marvel, como una heroína primero, y luego llegar a entenderla como la persona que está detrás de ese apodo, a Carol Danvers. Y, por supuesto, Mónica admiraba a Carol cuando era niña. Así que hay una dinámica realmente interesante, auténtica y honesta entre cada uno de estos personajes".
Lo cierto es que las películas de Marvel van para largo, o al menos eso se prevé. Hay al menos siete películas en producción y programadas para salir en los próximos años, y desde luego el equipo quiere seguir en ellas, empezando por Karpman. La compositora explica que en las películas de Marvel "hay muchos lugares en los que puedo ser mi verdadero yo como artista y compositora". "Escucharéis más de mi en la segunda temporada de '¿Qué pasaría si...?', la cual creo que se estrena a mediados de diciembre. Y, ya sabes. Sí, por favor, contratadme para más. Quiero hacer más y más". Y aunque Disney planee y el equipo lo apoye, el único que puede decir algo al respecto es el público. De momento, 'The Marvels' apunta a una de las peores aperturas en taquilla de la historia del MCU, con previsiones de recaudación de entre 60 y 65 millones de dólares en las salas de Estados Unidos. Si las expectativas se cumplen, se trataría de la tercera peor apertura de la historia del universo de Marvel detrás de 'Ant-Man' (2015) y 'El increíble Hulk' (2008). A pesar de todo, la productora Mary Livanos no pierde la fe en la última entrega del universo cinematográfico. "Es una película muy rápida, llena de acción y propulsiva. Y estoy muy emocionada de que la gente lo vea. Creo que si eres fan del MCU, seguro que puedes encontrar un millón de historias que te encantarán. Y si estás menos familiarizado, también te divertirás mucho".