Actualidad

La pullita de Ayuso a Pablo Iglesias en pleno debate de investidura: "Que vayas asumiendo que te han tangao"

Hace dos años ya celebró su dimisión como vicepresidente: "España me debe una, hemos sacado a Pablo Iglesias de La Moncloa"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la Junta Directiva Nacional de la formación, el pasado lunes en Madrid. / MARISCAL (EFE)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se jactó en mayo de 2021 de haber sido la responsable de que Pablo Iglesias dejara el Gobierno para presentarse a las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid. "España me debe una, hemos sacado a Pablo Iglesias de La Moncloa". Una frase en tono chulesco que avivó el enfrentamiento entre ambos.

Más información

Pero, aunque el exvicepresidente del Gobierno ha dejado la política y ya no ostenta ningún cargo público, Díaz Ayuso sigue atacándole de vez en cuando. Este mismo miércoles, por ejemplo, en pleno debate de investidura.

En respuesta a una publicación del diario digital Vozpópuli en la red social X (Twitter), Ayuso ha respondido al titular "Pablo Iglesias anuncia la ruptura de Podemos con Sumar tras el ninguneo a Irene Montero" con una burla en tono provocador: "Se han quedado calentitos de ministros y tu equipo y tú, fuera. A tu costa".

"Te han tangao"

Por si había quedado alguna duda de cuál era su intención, la líder del PP madrileño ha rematado su reflexión tirando de argot callejero: "Vamos, que vayas asumiendo que te han tangao".

La consulta a las bases de Podemos para decidir si sus cinco diputados, dentro del grupo Sumar, apoyan la investidura del presidente del Gobierno en funciones, ha concluido con un éxito del 'sí', que ha obtenido un 86,1% de los votos.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, pidió por responsabilidad el voto a favor, aunque criticó la actitud del PSOE de "despreciar" a la formación morada al no haber suscrito ningún acuerdo programático ni de gobierno de forma bilateral.

Los votos no se regalan

La nueva hoja de ruta de Podemos, plasmada en un documento que culminó en su reciente conferencia política, refuerza su autonomía política frente a Sumar al proclamar que no se disolverá en ninguna otra formación y advierte de que los votos de sus cinco diputados en el Congreso "no se regalan" y deberán negociarse a lo largo de la legislatura.

En declaraciones a RAC1 recogidas por Vozpópuli, de hecho, Iglesias ha acusado a los representantes de Sumar de carecer de "legitimidad democrática" y ha asumido que su partido no tendrá ningún ministerio, añadiendo que "Podemos tiene ahora un recorrido mucho más libre y con una fuerza propia tan determinante como la del PNV, Junts, Bildu ERC".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00