Fuego y chinchetas
Música

Así es el disco del grupo que sale en 'La Mesías' de los Javis (y no es Stella Maris)

Noviembre llega con nuevas canciones de IDLES, Nudozurdo, El Buen Hijo, Pipiolas, Pascal Comelade, Besmaya, Tigre y Diamante, Capitán Sunrise, MGMT...

Portada del disco 'Viene y va' de El Buen Hijo / Sonido Muchacho

Madrid

Este noviembre ha venido cargadito de grandes novedades musicales, ¡y de regresos apasionantes! MGMT, creadores de exitazos como Kids, han vuelto a lanzar música, pero es que a eso hay que sumar que bandas extintas como Nudozurdo han reaparecido por sorpresa para alegrarnos un mes repleto de temazos. Una cantidad de discos y canciones inabarcables que nos complican —por suerte— a la hora de organizar esta lista a la que tanto mimo (y precisión) ponemos. Las novedades vienen de todos los colores, desde recomendaciones como las de Pipiolas, Besmaya y Tigre y Diamante, hasta viejos conocidos por este lugar como IDLES. A la que no hemos dado bola es al debut La casa huele a gloria del inventado grupo religioso Stella Maris, lo que no significa que os presentemos el disco de una de las bandas que sí que es real y aparece en La Mesías de los Javis.

Con todos ustedes, la selección de canciones que ya forman parte de la lista Chinchetas 2023:

Me lapidaría (El Buen Hijo)

El Buen Hijo ha vuelto tras el ¡PAN PAN PAN! de hace un par de años, y lo hace con Viene y va, un disco que mira a la realidad de nuestro día a día. La rana que se balancea en un columpio de su portada pega hasta nueve saltos, desde ritmos puramente pop que recuerdan a sus anteriores Aunque pene, Río de Janeiro o su conocidísimo El Hombre del tiempo, pero también se atreve con una ráfaga de punk como en Contigo o con nadie. Sin embargo, el salto que más nos gusta es en Me lapidaría, un hitazo de los madrileños que se empapa de miedos, ansiedades, deseos de una generación perdida... y de buscar la estabilidad laboral y personal, aunque cuando fuiste un chaval juraste ser un loco de por vida. "No te lo vas a creer/ me han ofrecido un trabajo y de pronto me han salido estas canciones/manda muchos cojones lo que ahora me inspira/el trabajo me ha devuelto la alegría/qué dirían de esto mis amigos anarquistas", cantan en esta canción que hasta para ellos introduce algunos de los mejores versos que han escrito. Un tono alegre-triste inconfundible que a algunos les recuerda a canciones cristianas, como a Los Javis, que les han colado en La Mesías donde tocaron Niños del Edén, tema que compusieron únicamente para tocar en el ficticio JC Rock.

Dancer (IDLES y LCD Soundsystem)

Dancer es una canción extraña porque consigue ser molesta y adictiva al mismo tiempo. Como muchas canciones de IDLES, en realidad. Solo que a su facilidad para combinar el estruendo de una guitarra punk con la dulzura de un estribillo pop (como Biznaga o Futuro Terror, pero en inglés), ahora le han añadido un ingrediente más: el espíritu del baile, canalizado con un bajo industrial y unos coros que se solapan a la voz del carismático Joe Talbot y nos retrotraen a los mejores años de LCD Soundsystem (Daft Punk I Playing At My House). Pero para disfrutar al 100% del primer adelanto del de su quinto disco, que se llamará TANGK y saldrá en febrero, hay que ver el videoclip y regodearse en esa mezcla de modernidad y estilo retro con una pizca de desinhibición y violencia contenida. ¡Temazo!

Automóviles (Besmaya y Yarea)

Las letras que utilizan la metáfora durante toda la canción para hablar de otra cosa nos fascinan. A lo largo de la vida nos subimos a varios coches con distintas maletas y distintos copilotos: de eso trata este tema. El dúo Besmaya, formado por los otros Javis (Javi Ojan y Javi Echávarri), amigos desde la infancia, ha sumado en esta ocasión la voz femenina de Yarea y nos encanta verles a los tres en plena expansión de su carrera.

Mother Nature (MGMT)

Andrew VanWyngarden y Ben Goldwasser vuelven a hacer música. Y os preguntaréis... ¿estos quiénes son? Pues los creadores de temazos como Kids, Little dark age o Time to pretend... es decir, MGMT. Nos arriesgaríamos a decir que poca gente de esta sala nunca ha escuchado una de sus canciones. Y regresan con fuerza. Tras dejar una buena impronta con su último trabajo en 2018 con el que consiguieron reconducir su discografía tras un patinazo con su LP homónimo, casi seis años después han anunciado su quinto disco que se llamará Loss Of Life y que saldrá el 23 de febrero. Como véis, no se han olvidado de los sintetizadores, ni de las guitarras en este Mother Nature que ha puesto los dientes largos a todos sus seguidores. Un tema que evoluciona desde una introducción acústica y que acaba por todo lo alto. Un pelotazo que demuestra que aunque han estado más de un lustro sin sacar música están en plena forma. Sin duda, uno de los proyectos a tener en cuenta para 2024.

Fin du monde (Pascal Comelade y The Limiñanas)

Ocho años después de Traité de guitarres triolectiques (a l’usage des portugaises ensablées), Pascal Comelade —el músico de la Cataluña francesa conocido por sus instrumentos de juguete— y The Limiñanas —una de las bandas de rock más interesantes de la última década en Francia— han vuelto a colaborar en un disco hecho a medias que no tiene pinta de convertirse en un bestseller, pero que sí va a reconfortar a los melómanos cansados de que todo suene siempre igual. Boom Boom está lleno de canciones instrumentales con un rollo muy setentero y experimental (Le riffifi brille en jaune o On ne mange pas la choucroute de Veronica son deliciosas). Algunos temas recuerdan a Los Mambo Jambo o una mezcla de lo mejor que suena en Sofá Sonoro, pero que de repente aparezca un órgano de juguete o un verso en francés le da un toque inconfundible. Fin du monde es el poema más famoso del alemán Jakob Van Hoddis, fallecido en 1942, en el campo de exterminio nazi de Sobibor (Polonia).

El mejor gol de Cunningham (Tigre y diamante con Fernando Alfaro)

La banda de Gijón Tigre y Diamante tiene nuevos integrantes. Han pasado de ser dos a ser cinco y acaban de presentar nuevo disco: Actitud ganadora. Un trabajo lleno de ironía y sonido de pop indie de toda la vida. Podríamos elegir varias canciones de ese álbum, porque también nos gustan mucho Mi problema y yo y No podemos ser amigos pero hemos elegido El mejor gol de Cunningham porque nos parece muy loco ese título cuando en luego ni nombran al jugador del Real Madrid y, sobre todo, porque nos gusta mucho la colaboración con Fernando Alfaro.

Todas las horas (Pipiolas y Ginebras)

En cuanto escuchamos El club de los 27 supimos que Pipiolas iban a convertirse en un grupo recurrente en Fuego y Chinchetas. ¡Era cuestión de tiempo! Y un año después, recién escuchado con su flamante primer disco (No hay un Dios), confirmamos nuestros pronósticos. El dúo formado por la canaria Adriana Ubani y la madrileña Paula Reyes maneja códigos musicales similares a los de Cariño, Lisasinson o Ginebras, con quienes han colaborado en Todas las horas, pero en sus letras hay un extra de malafollá y reivindicación (No soy un XoXo) que nos encanta. El juego de miradas piscineras del videoclip de la canción, por ejemplo, les da para reflexionar sobre cómo el deseo puede retorcer el paso del tiempo, pero también para reafirmarse: "Si tú no me quieres no voy a gritar que te jodan (que te jodan) / tampoco a asustarme por ver cómo empiezas con otras".

Angel Genetics (Nudozurdo)

No pensábamos que íbamos a volver a escribir de esta banda en Fuego y Chinchetas, y es que en 2018 anunciaron desde su perfil en Facebook que se habían "vaciado por completo". En este lapso de tiempo han debido de coger fuerzas porque sin previo aviso han anunciado su regreso con el tema Angel Genetics, con una nueva gira y con un disco en el horizonte. Casi nada. De por medio, Leo Mateos publicó en solitario el Demasiado bellos para ser esclavos en 2021, que para nosotros tuvo un hueco en lo mejor de aquel año con Angélica. Un estilo inconfundible que nadie ha sido capaz de replicar. Quizás por eso han vuelto a sonar para deleite de todos los nostálgicos, entre los que nos incluimos, que en el próximo curso tendrán la suerte de volver a ver a bandas de culto como Nudozurdo o Standstill, que también se han reunido. Nudozurdo regresa con su sonido lleno de oscuridad y sus letras luminosas tan adictivas.

Oral (Björk y Rosalía)

Björk y Rosalía se admiran mutuamente y aunque a priori su música esté alejada tenían ganas de unirse. Lo han hecho además por una buena causa: recaudar fondos para luchar contra la pesca masiva en Islandia. La canción tiene más de 20 años pero la cantante islandesa quería recatarla y actualizarla, y pensó que la catalana podía darle el toque que necesitaba entre otras cosas, porque Rosalía tiene ahora la edad que tenía ella cuando la compuso. El resultado es totalmente contemporáneo y envolvente, una mezcla perfecta en la que cada una ha puesto su toque y, al mismo tiempo, suenan como si fueran una.

Alexa ¿tú me quieres? (Capitán Sunrise)

Capitán Sunrise es de esos grupos que llevan años siendo fieles a su esencia: puro pop con letras divertidas inspiradas en pequeños detalles cotidianos. Su último disco, Playlist para un apocalipsis, tiene unos arreglos muy cuidados (made in Alamo Shock by Guille Mostaza) y cada canción es una sorpresa. Este tema recuerda irremediablemente a la película Her, en la que el protagonista se enamora de una asistente virtual, y es la única que cuenta con una colaboración, la de Jordana B. ¡Pero que nadie se quede solo en este tema! Recomendamos encarecidamente escuchar el disco entero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00