Las tendencias gastronómicas de 2023, según Ainhoa Aguirregoitia: "El Airfryer me tiene hasta el gorro"
También destaca la carbonara y los productos asiáticos y prevé que 2024 será el año del pato Pekín
Tendencias gastronómicas de 2023 y codillo a la pekinesa
14:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701343662290/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Todos los años leemos listados y listados de tendencias que se repiten una y otra vez, en la música, en el cine y, cómo no, en la gastronomía (esta no va a ser una excepción). Ainhoa Aguirregoitia está cansada de leer esas listas que se repiten hasta la saciedad. "Quiero que venga alguien y nos diga un producto más inusual, por ejemplo, las patitas de pollo este año que viene lo van a reventar y nos deje a todos temblando". La gastrónoma advierte que hay una falta de ideas y considera que "se debería generar mucho menos contenido y empezar a centrarnos en la calidad de lo que hacemos y no tanto en la cantidad".
Tendencias 2023
- Airfryer. Tanto Àngels Barceló como Ainhoa Aguirregoitia se muestran totalmente en contra de la "freidora" de aire. "Me tiene hasta el gorro", se queja la colaboradora que ve en este utensilio más que una freidora "un horno con ventilador". "El término frito vende mucho más que el término asado u horneado, y de ahí el naming que le han puesto”.
- Carbonara. La receta italiana auténtica compuesta por guanciale, parmesano, pimienta negra y yema de huevo ha sido uno de los platos estrella de este año, haciendo que mucha gente descubra que la carbonara no es nata y bacon. Aguirregoitia ve que gracias a esta tendencia "hemos aprendido" pero aclara que tampoco le gusta "esa demonización que ha habido hacia la nata". "Es cierto que la carbonara original no la lleva, pero esa misma receta con nata está buenísima", defiende.
- Productos asiáticos. Desde hace algunos años en las despensas de casa podemos encontrar un pequeño rincón asiático compuesto por salsa de soja, aceite de sésamo... pero ese rincón ha ido creciendo este año con algunos productos que cada vez están más presentes en nuestra gastronomía. Salsa de ostras, diferentes tipos de chiles, vinagres de arroz, shitake deshidratada... son algunos de los ingredientes que han sonado fuerte este 2023. "Empezamos a hacer otro tipo de recetas que son distintas, por ejemplo, las sopas orientales, el economiyaki... Antes de este año, ¿quién habia preparado un economiyaki en su casa?", pregunta Ainhoa.
Previsión 2024
- Pato Pekín. Para la colaboradora más que una previsión, que este plato sea una tendencia del próximo año, es una necesidad. "Quiero empezar a encontrarme con sitios que lo trabajan bien. Es una elaboración complicada, por mucho que intenten vendernos lo contrario en algunos vídeos. Me encantaría que fuera tendencia conseguir esas costras tan crujientes en la piel con esas carnes jugosas", comenta Aguirregoitia.
- Fish and chips. El plato clásico británico de pescado rebozado y patatas fritas aliñadas con vinagre y pimienta puede ser uno de los candidatos para que aparezca en todas las cartas el próximo año.
- Fruta encurtida. Aunque con las verduras, como el pepinillo, las alcachofas o las berenjenas encurtidas sí estamos familiarizados, no es tan habitual encontrarnos frutas con esta preparación. "Me gustaría empezar a encurtir piña, fresas, manzanas. Para ensaladas, sándwiches, platos que lleven mucha grasa como el cochinillo o el salmón. Me parece muy sugerente", explica Ainhoa.
Receta de codillo a la pekinesa
- 1 codillo cocido
- Puerro
- Pepino
- Tortilla de trigo
- Salsa Hoisin (comprada o casera)
Salsa hoisin, receta Erik Yang:
- 4 cucharadas de salsa de soja ligera
- 1 cucharada de miel
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de salsa picante.
- 3 rodajas de jengibre.
- 4 cucharadas de pasta de sésamo
- 2 cucharadas de vinagre de arroz
- 2 cucharadas de aceite de semilla de sésamo.
- Una pizca de pimienta negra
- Una pizca de 5 especias chinas
Asamos el codillo precocido a baja temperatura en el horno con la propia grasa del cerdo hasta que la piel quede crujiente. Preparamos unos bastoncitos de pepino y puerro, cogemos nuestras tortillas de trigo y las calentamos al vapor (a ser posible). Colocamos nuestro trozo de carne, un poco de la salsa hoisin y las verduras.
Para la salsa hoisin: Mezclamos todo y cocinamos ligeramente hasta reducir.
Estela Bango
Redactora en 'Hoy por Hoy' y antes en 'La Ventana'. Pasé por Mediaset e infoLibre. Graduada en Periodismo...