Paro y empleo
El mercado laboral se agota y noviembre lo confirma con una caída especialmente pronunciada en la hostelería, sector en el que se han perdido más de 115.000 empleos
Freno del empleo: la letra pequeña
Madrid
Tras meses en los que el mercado laboral ha mantenido el buen ritmo, la llegada del mes de noviembre trae un cambio de tendencia, porque este mercado empieza a mostrar signos de agotamiento. Los datos de afiliación y paro de hoy indican que la Seguridad Social cede 11.583 cotizantes, lo que deja el cómputo total en 20.806.074, pero nos dejan una paradoja, porque se han perdido empleos a la vez que desciende el número de personas que buscan trabajo. Así que aunque tenemos más desocupados, esto no ha afectado a la cantidad de personas que se han dado de alta como demandantes de empleo.
La hostelería, el sector más castigado
El último dato señala que hasta 115.539 trabajadores de la hostelería han salido de la Seguridad Social, una cifra mucho más pesada para el mercado laboral que las que conocimos en los dos meses anteriores. La forma en la que este mercado se compensa es gracias al sector educativo, que despide a principios de verano y recontrata en septiembre. Por tercer mes consecutivo, la educación sigue siendo el gran activo del mercado laboral, porque sólo en noviembre han vuelto a las aulas más de 38.000 profesores. Emilio Gallego, Secretario General de Hostelería de España, considera que hay una hostelería de dos velocidades. "Por un lado, la demanda en las zonas más periféricas están bajando mientras el consumo en los bares de los centros de las ciudades aguanta", asegura Gallego.
Tras tres meses de subidas, tenemos menos desempleo
Este mes de noviembre hemos tenido el mejor dato en cuanto a desempleados desde noviembre de 2007, son 2.734.831 personas. Si ponemos la vista en la propia lista del paro, vemos un descenso en el número de personas que aparecen en ella, 24.573 menos. La explicación que se ha dado desde el Gobierno en los aumentos de paro de los últimos meses se sostenía en que el buen ritmo de las afiliaciones se había convertido en un aliciente para buscar trabajo, así que al tener que darse de alta como demandantes de empleo, el paro subía. Esta mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estado en Hoy por Hoy y así valoraba estas cifras: "Seguimos teniendo más de 2,7 millones de parados, pero también tenemos niveles récord de empleo femenino, seguimos bajando la tasa de paro juvenil (por encima de la media europea) y uno de cada cinco de empleos creados están vinculados con sectores de alto valor añadido como científicos o tecnológicos". En términos generales, el presidente hacía hincapié en la fortaleza de la política económica aplicada por el Ejecutivo: "Seguimos teniendo más de 2,7 millones de parados, pero también tenemos niveles récord de empleo femenino, seguimos bajando la tasa de paro juvenil (por encima de la media europea) y uno de cada cinco de empleos creados están vinculados con sectores de alto valor añadido como científicos o tecnológicos".