El Gobierno concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a título póstumo a Concha Velasco
La artista vallisoletana ha fallecido a los 84 años
El Gobierno ha concedido a título póstumo la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a Concha Velasco, según ha anunciado la ministra portavoz Pilar Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La artista vallisoletana ha fallecido a los 84 años. Esta distinción, cuya aprobación tiene que pasar por el Consejo de Ministros, tiene como objetivo “premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación española con el resto de la comunidad internacional”.
Más información
Concha Velasco falleció el sábado a los 84 años de edad en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid). Su capilla ardiente, ubicada en el Teatro La Latina de Madrid, sirvió para que sus admiradores le dedicaran su último adiós; por ella también pasaron personalidades del mundo de la cultura y de la política, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La actriz fue enterrada el domingo en el Panteón de Personas Ilustres del cementerio de El Carmen de Valladolid.
Concha Velasco pasó su infancia en Larache (Marruecos), donde comenzó sus estudios de danza española. Tras trasladarse con su familia a Madrid, continuó su formación hasta ser fichada por el ballet de la Compañía Nacional de Ópera y posteriormente por la compañía de Manolo Caracol. Al poco tiempo, se incorporó a la revista de Celia Gámez.
Su debut en el cine se produjo en ‘El bandido generoso’ (1954), de José María Elorrieta, destacando su trabajando en ‘Las chicas de la Cruz Roja’ (1958), de Rafael J. Salvia, ‘El día de los enamorados’ (1958), de Fernando Palacios, ‘Los tramposos’ (1959), de Pedro Lazaga, ‘La verbena de la Paloma’ (1963), de José Luis Sáenz de Heredia, ‘Historias de la televisión’ (1965), de José Luis Sáenz de Heredia, ‘Tormento’ (1974), de Pedro Olea, ‘Pim, pam, pum… ¡Fuego!’ (1975), de Pedro Olea, ‘La Colmena’ (1982), de Mario Camus, ‘Más allá del jardín’ (1997), de Pedro Olea, y ‘París-Tombuctú’ (1999), de Luis García Berlanga.
En la década de 1980, trabajó en la televisión como presentadora y actriz, destacando su trabajo en ‘Teresa de Jesús’ (1984), de Josefina Molina.
En el teatro, sobresalen sus interpretaciones en ‘Carmen, Carmen’ (1988), ‘La truhana’ (1992), ‘La Rosa tatuada’ (1997), ‘Las manzanas del viernes’ (2000) y distintas obras escritas por Antonio Gala. Concha Velasco tuvo que retirarse profesionalmente como consecuencia de los problemas de salud que comenzó a tener.
Lo más
Andreu Buenafuente se sincera en 'Carrusel': "Estoy muy jodido, la verdad. Me está afectando muchísimo a mi estado de ánimo"
'Nadie Sabe Nada' realizará un programa especial este 6 de noviembre en Barcelona
Los ingenieros de Caminos de Aragón, sobre la tragedia en Valencia: "No se puede construir en cualquier sitio"
El Colegio de Ingenieros de Caminos de Aragón critica que falta una planificación adecuada del territorio
La Policía Nacional confirma que no hay fallecidos en el parking del centro comercial Bonaire y en el del MN4, tampoco, en las primeras exploraciones
Los trabajos se han ido acelerando durante el pasado fin de semana
Aparece sin vida en su casa el cuerpo de Elvira Lopez de las Heras, la taranconera desaparecida por la DANA en Calicanto (Valencia)
La familia López Ocaña se había movilizado para pedir la colaboración ciudadana para localizarla desde que desapareció el pasado martes 29
Ana Morgade habla sin tapujos sobre la conciliación familiar: “Yo he cagado con mi hija en las rodillas”
La presentadora reflexiona junto a Carolina Iglesias: "Hay un sistema que es bastante hostil con respecto a la crianza y que exige, sobre todo a las mujeres"