Gastro

"Eso es un desperdicio": el truco de un experto en alimentación para ahorrar 7 euros por cada litro de aceite

La subida de los precios ha llevado a muchos consumidores a buscar alternativas más económicas

Un hombre carga con una garrafa de aceite de oliva en un supermercado / Isabel Pavia

Hay consenso entre científicos y cocineros acerca de las propiedades saludables del aceite de oliva virgen extra, pero la subida del precio provocada por la sequía —actualmente ronda los 10 euros/litro— ha llevado a muchos consumidores a buscar alternativas más económicas.

Independientemente de qué aceite prefiera (o pueda permitirse) cada familia, de todas formas, hay un factor que muchas veces no tenemos en cuenta y que, literalmente, nos hace perder dinero tontamente: la temperatura y la degradación del aceite.

"Ha sido una cosecha catastrófica": por qué la producción de aceite de oliva de Jaén ha caído un 70%

En una entrevista concedida a La Voz de Galicia, el tecnólogo de los alimentos Miguel Ángel Lurueña, autor Gominolas de petróleo y, más recientemente, del ensayo Del ultramarinos al hipermercado (Destino, 2023), se pronuncia al respecto.

Alternativas más económicas

Al preguntarle cuál es el mejor aceite para freír, Lurueña asegura que utilizar el aceite de oliva virgen o virgen extra "es un desperdicio" porque "con las altas temperaturas de la fritura, el aceite se deteriora y pierde esas características que hacen que ese aceite sea el mejor: los antioxidantes".

Utilizar un aceite de oliva virgen extra para aliñar ensaladas o para las tostadas del desayuno es una práctica muy aconsejable. Recurrir al oro líquido para freír, en cambio, es pagar de más por un producto que, por definición, no vamos a acabar aprovechando.

Qué es el aceite de orujo y por qué el CSIC lo recomienda para freír

"Es mejor utilizar otros aceites que tienen mejores características frente a las altas temperaturas", añadía Lurueña. "Por ejemplo, el aceite de orujo de oliva, el aceite de oliva normal o el de girasol alto oleico. Esos resisten mejor a las altas temperaturas porque tienen menos cantidad de ácidos grasos poliinsaturados, que son los que se deterioran fácilmente con el calor".

Aceite de oliva, el oro verde

Aceite de oliva, el oro verde

17:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699986195766/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Reutilizar el aceite de las patatas

El aceite de orujo de oliva ronda los 4,5 euros/litro y el aceite de girasol alto oleico puede encontrarse por menos de 3 euros/litro, por lo que —utilizando estas alternativas más económicas para freír— el ahorro puede alcanzar los 7 euros por cada litro.

&quot;No dan alas, dan taquicardias y depresión&quot;: Sanidad quiere prohibir las bebidas &#039;energéticas&#039; a menores en toda España

En la entrevista concedida al diario gallego, Lurueña también ha explicado cuántas veces se puede reutilizar el aceite de fritura: "En condiciones ideales, se podría hasta 20, pero en casa es muy difícil porque habría que controlar muy bien la temperatura, filtrarlo bien y evitar que los alimentos liberen compuestos. La situación no suele ser esa".

El autor del ensayo Del ultramarinos al hipermercado recuerda, además, que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria recomienda que no se reutilice el aceite, por lo que lo ideal sería hacerlo "cuanto menos, mejor". En el caso del aceite utilizado para freír patatas, por ejemplo, Lurueña propone usarlo unas tres veces.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00