La OCU detecta una subida del 20% en algunos de los productos de pescadería más vendidos en Navidad
La media del aumento de los precios ha sido superior a la que se registró en 2022
Madrid
El pescado y el marisco siempre suele subir de precio antes de Navidad, pero este año el aumento ha sido notablemente superior. Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el precio de los alimentos ha subido de media un 4,3% respecto al mes de noviembre, mientras que en 2022, por estas mismas fechas, el aumento registrado fue del 2,4%. En años anteriores, sin embargo, la subida sí fue parecida a la actual.
Según el comunicado difundido por la OCU, las mayores subidas han sido las de los percebes (21%), las almejas (20%) y la merluza (20%). Le siguen las ostras (9%), la lubina (7%), el jamón ibérico de cebo (3%), el besugo (2%), el cordero lechal (2%) y el redondo de ternera (1%).
Han bajado, sin embargo, otros productos que también suelen formar parte del menú navideño en muchos hogares, como la piña (-6%) o la lombarda (-6%), seguidas de las angulas (-3%), la granada (-2%) y el pavo (-1%). Los langostinos y la pularda, por su parte, mantienen el precio que tenían a finales de noviembre.
Adelantar las compras
Según los datos de la segunda ola del observatorio de la OCU (habrá un tercer control justo antes de Nochebuena), que monitoriza el precio de 16 productos típicamente navideños en mercados municipales, supermercados e hipermercados de 10 ciudades españolas, los precios de la cesta de Navidad están hoy en promedio un 1,6% por encima de los registrados el año pasado.
Para aquellos consumidores que quieran evitar las subidas típicas de Navidad, OCU recomienda adelantar las compras o sustituir los productos más caros por otros alternativos más económicos, que, aunque tengan menos demanda, pueden resultar igual de interesantes desde un punto de vista nutricional.