Walt Disney, el creador de sueños
En su biografía hay mitos y verdades sobre su vida y su muerte, pues muchos creyeron que Disney había sido criogenizado en 1966 con modernas técnicas de hibernación. No ha de extrañar toda esta mezcla de realidad y fantasía alrededor de quien ha pasado a la historia como uno de los más prolíficos e influyentes inspiradores de la imaginación infantil
En 1917, durante la Primera Guerra Mundial, se sintió llamado por el peligro y viajó hasta Francia para ser conductor de ambulancias de la Cruz Roja. Años más tarde, su amigo Ub Iwerks y él consiguen un contrato en el Kansas City Film Ad Service, donde empieza su sueño en el mundo del dibujo animado. Ayudados por Roy Disney, hermano de Walt, montan en 1922 una empresa, Laugh-O-Gram Corporation y se instala entonces en Hollywood (California) y un año más tarde Walt y Roy fundan los Estudios Disney. De hecho, The Walt Disney Company celebró por todo lo alto, en octubre de 2023, sus 100 años de historia. 'Mickey Mouse' ha sido sin duda el personaje más representativo en la historia de la empresa. Su primera aparición tuvo lugar en 1928 y hasta 1945 su voz fue doblada por el propio Walt Disney. Debido a un éxito rotundo, este dibujo fue nombrado por la Sociedad de Naciones como 'Símbolo Internacional de la Buena Voluntad'.
Walt Disney falleció el 15 de diciembre de 1966 a la edad de 65 años por un cáncer de pulmón. No pudo ver en vida su sueño de Disney World hecho realidad, pero dejaría un imperio empresarial que trascendería hasta nuestra época.
Actualmente, The Walt Disney Company es el grupo empresarial de medios de comunicación y entretenimiento más grande el mundo. Gestiona 18 parques de atracciones, 39 hoteles, 8 estudios cinematográficos, 11 canales de televisión por cable y 1 terrestre. El valor total de sus acciones, según Forbes, es de más $500.000 millones de dólares. Sin duda, Walt Disney fue un genio visionario, alguien que supo reponerse tras varias caídas, convirtiéndose así en uno de los mayores referentes en la industria del cine y la animación.
En palabras del propio Walt: “Toda la adversidad que he tenido en mi vida, todos mis problemas y obstáculos, me han fortalecido”.