Sociedad

Más de una semana haciendo cola para ser los primeros del sorteo de la Lotería de Navidad: "Llevo viniendo 16 años"

Jesús Ruíz, Manuela Sevilla y Juan Manuel López llevan años viniendo al Teatro Real días antes para no perderse el gran evento

Jesús, Manuela y Juan Manuel, los tres primeros en la cola del sorteo de la Lotería de Navidad

Jesús, Manuela y Juan Manuel, los tres primeros en la cola del sorteo de la Lotería de Navidad

01:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702835673244/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El sorteo de la Lotería de Navidad es una tradición en España desde su primera celebración en Cádiz el 4 de marzo de 1812. El próximo viernes 22 de diciembre se celebrará el esperado sorteo en el Teatro Real de Madrid, lugar que lo acoge desde el año 2012.

Más información

Para algunas personas como Jesús, Manuela y Juan Manuel este sorteo se convierte en una tradición navideña más que resulta inquebrantable. Vienen todos los años al teatro a hacer cola para poder entrar de los primeros a verlo en directo y forman una pequeña comunidad haciendo turnos para guardarse el sitio, deseando tener un poco de suerte el próximo día 22.

Jesús Ruíz, el más longevo

Jesús Ruíz, natural de Alfoz de Lloredo (Cantabria), lleva haciendo cola en la puerta del Teatro Real desde el pasado lunes 11 de diciembre. Es el primero y lo ha sido otros cinco años más en memoria de su padre y su tío, quienes también soñaban con venir al sorteo. Lleva consigo desde hace varios años el primer y el último número de la Lotería, algo que para él es todo un evento que sigue emocionándole.

"Vengo a la lotería desde hace 16 años. Cinco de ellos entrando el primero. Aquí al Teatro Real llevo viniendo unos 9 o 10. Empecé siempre en Guzmán el Bueno, que es donde relativamente es la lotería todos los sábados", cuenta Ruíz sobre los años que lleva viviendo el sorteo en directo.

"De niño siempre cogía la lotería en Radio Nacional, desde los ocho años en adelante, y cuando era Navidad, con mi tío y mi padre, veíamos el sorteo en una tele en blanco y negro. Decía mi tío: 'Mira, algún día nos llevará tu padre a ver los niños de San Ildefonso'", rememora Ruíz.

Siempre lleva el primer y el último número del sorteo. "Como siempre decía mi padre, algún día vendríamos a la lotería y llevaríamos el número de la realeza, los cinco ceros, 00000, llevo llevándolo 12 años. Lo encuentro porque me muevo", cuenta acerca del extraño número que compra por tradición familiar.

Jesús Ruíz, el primero en la cola del sorteo de la Lotería de Navidad

07:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702832861691/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuela revela su disfraz de este año

Manuela Sevilla, por su parte, tiene 86 años y dice que llegó a la cola el pasado 6 de diciembre, aunque se volvió a casa y cuando regresó ya estaba Jesús. "A mí me da igual entrar la primera o la segunda. Le dije que no se preocupara que iba a entrar primero", bromea.

Ella es una veterana del sorteo en el Teatro Real. "Llevo ya muchos años viniendo, desde que lo inauguraron aquí (2012). Vengo a pasar el rato mientras pueda", explica, puntualizando que "siempre ha sido la primera y siempre han entrado ellos conmigo", refiriéndose a Jesús Ruíz y Manuel López, el conocido como 'obispo de la Lotería'.

Su afición es acudir al sorteo cada año disfrazada. "He venido dos veces de bombo, uno muy grande y otro más pequeño. Otra de muñeco de nieve...", recuerda, a la vez que desvela su disfraz de este año. "Vengo de cesta de Navidad, llevo un jamoncito, bebida y todo eso", explica.

Manuela Sevilla lleva viniendo al sorteo desde que se hace en el Teatro Real

04:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702831900972/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Manuel López, el famoso 'obispo de la Lotería'

La tercera persona de la cola es Juan Manuel López, que lleva 10 años viendo el sorteo en directo. Es conocido como el 'Obispo de la Lotería' por el peculiar disfraz que siempre lleva durante la celebración. "El año pasado vi el quinto premio y siempre estoy en los tres primeros de la fila", cuenta, a la vez que admite que ya están acostumbrados al frío mientras esperan, que no les amedrenta nada.

"Somos un grupo de amigos que nos reunimos aquí una vez al año y esperamos siempre entrar al teatro con muchísima ilusión. La tradición nace desde que veíamos el sorteo en casa de pequeños, para nosotros es el día en el que comienza la Navidad", explica sobre esta tradición.

Juan Manuel López, el Obispo de la Lotería

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702832343972/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00