Las 20 mejores canciones internacionales de 2023
Sí, están Shakira y Miley Cyrus, pero vas a encontrar muchos otros temazos que a lo mejor ni has escuchado
Las 20 mejores canciones internacionales de 2023
07:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706272825846/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Según Chat GPT, Fuego y chinchetas es una "expresión coloquial en español" que se utiliza para describir una situación "algo emocionante, vibrante o lleno de intensidad". No se nos ha ocurrido preguntarle por qué le parecen las listas anuales de este nuestro programa, pero emocionantes, vibrantes e intensas... lo son un rato. Estamos acabando el año de la IA, pero por más que le preguntamos qué canción es la mejor de este 2023 nos dice que su última actualización es de enero del 22. Pero no hay que preocuparse. Nosotros hemos ido recopilando mes tras mes todas esas canciones que más nos han gustado para, cuando se acercan las campanadas, hacer el esperado top 20. Hay soul, viejos conocidos, despecho, post-punk, canciones de amor y, cómo no, muchos descubrimientos.
Ya tenemos bastante experiencia y, al volver la vista atrás y recordar números 1 del pasado, como On Hold, de The xx (2016); Older, de Parcels (2017); Over The Midnight, de Jonathan Wilson (2018); Bad guy, de Billie Eilish (2019); Frame Of Reference, de Drug Store Romeos (2020); Hope, de Arlo Parks (2021); o Quello che volevi, de svegliaginevra (2022)... Al recordar todos esos temazos solo sentimos orgullo y ganas de compartir con todos vosotros la lista completa de 2023... y la que,para nosotros, es la mejor canción internacional de 2023. Seguid leyendo... ¡A ver qué os parece!
20. The Narcissist (Blur)
Pensábamos que Blur ya había dado todo lo que podía dar de sí. Cabía la posibilidad, incluso, de que jamás volvieran a grabar un disco juntos. Para algo tenían sus proyectos paralelos, ¿no? Gorillaz, The Waeve... Como mucho, algún concierto de vez en cuando para desempolvar Girls & Boys, Song 2 o Coffe & Tv, ¡y a recaudar! Pues nos equivocábamos. La banda liderada por Damon Albarn ha vuelto rejuvenecida con un disco muy digno —The Ballad Of Darren— que contiene, a su vez, al menos tres joyas: Barbaric, Goodbye Albert y la desarmante e inapelable The Narcissist. Un tema, este último, que va creciendo poco a poco y que, en apenas cuatro minutos, acaba por hacernos extrañar el britpop.
19. Shakira: Bzrp Mussic Sessions, Vol. 53 (Bizarrap y Shakira)
A los de Fuego y Chinchetas nos gusta dar a conocer música un poco underground, pero a veces nos tenemos que rendir a la evidencia de YouTube (660 millones de visualizaciones) o de Spotify (850 millones de reproducciones), y el gran fenómeno sociomusical de 2023 ha sido, sin duda, la sesión número 53 de Bizarrap, con Shakira como artista invitada. Un tema infeccioso que hemos escuchado en bucle desde el minuto 1 y que nos ha regalado unas cuantas frases que ya forman parte del acervo popular: "las mujeres no lloran, las mujeres facturan"; "cambiaste un Ferrari por un Twingo"... Una canción internacional que se ha metido por méritos propios en el top 10 de mejores temas de despecho de todos los tiempos y que cayó como una bomba sobre los medios en general... y sobre los hombros de Gerard Piqué en particular.
18. The Hills (Rachel Chinouriri)
Rachel Chinouriri ha crecido escuchando a Daughter y a Coldplay, pero en su sonido también aparecen destellos de Travis o Radiohead. Suena, de hecho, como seguramente querría sonar Arlo Parks mientras conduce por California escuchando a My Bloody Valentine. Una extraña mezcla de pop de radiofórmula británico con shoegaze sin complejos y una energía (más o menos oculta) que le ha llevado a telonear a Lewis Capaldi y que también conecta con el soul y con la música africana (Ladysmith Black Mambazo es otra de sus grandes influencias). Así de encandilados nos tiene esta joven londinense (con familia de Zimbabue) que ya ha anunciado disco para el año que viene. Uno de los grandes talentos a los que no vamos a perder de vista en 2024.
17. Cuando hablas así (Kumbia Queers y Nacho Vegas)
Kumbia Queers es una banda argentina que lleva más de 15 años siendo un referente LGTBIQ+ pero la hemos conocido este 2023 gracias a Nacho Vegas. Ellas han sido las causantes de que el asturiano se haya lanzado a cantar cumbia. Justo habían pasado por España poco antes de conocerlas, así que nos hemos quedado con ganas de echarnos unos bailes en directo. Lo haremos en el salón de casa hasta que vuelvan por aquí.
16. El próximo verano (Fin del mundo)
No somos de alardear mucho, pero con las Fin del mundo hemos dado en el clavo. Si las conoces es que estás muy puesto en la música alternativa y si no... aquí te traemos una de las grandes revelaciones este año. El (recomendadísimo) disco Todo va hacia el mar, publicado a finales de curso, ha sido un flechazo de los gordos en nuestros oídos. De Buenos Aires, con raices en la Patagonia Sur, disfrutamos de paisajes instrumentales con joyas como este tema que pese a que tiene fecha de 2022, ha transcendido con más fuerza en este 2023 al entrar como piedra filosofal del primer trabajo de estas argentinas... ¡cualquiera diría que es su primer LP! Lo que está claro es que el cuarteto formado por las dos Julietas, Lucía y Yanina va a dar mucho que hablar dentro del género post-rock y shoegaze al otro lado del charco. Sus letras, que son poesía como la de Alejandra Pizarnik que usan en La noche, se funden en acertados riffs de guitarra, en un alegre dreampop en El incendio o en un estilo que prácticamente te hacen volar como en El próximo verano. "Y me alejo de la duda. Y me acerco a lo que hace bien. Y te espero en la laguna. Ya no me da miedo perder", dice este emocional final de canción.
15. Chosen to deserve (Wednesday)
Rat Saw God es uno de los discos del año y sus creadores son los prolíficos estadounidenses Wednesdey. Es su quinto trabajo (el más maduro) en seis años de vida pero les ha servido para ponerse a la altura de bandas como Big Thief, Alvvays o Indigo da Souza, con guitarras cercanas al country rock dignas de Lynyrd Skynyrd o Drive-By Truckers y riffs ruidosos como en Quarry o la bipolar Bull believer que reseñamos en nuestra lista del mes. Pero la principal de este LP es Chosen to deserve, y no la hemos elegido simplemente por eso, sino porque es la que más representa lo que es la banda liderada por Karly Hartzman: ser cronistas de la realidad que viven. Una adolescencia desordenada —por decirlo de alguna manera suave— en la que las 'pellas' en el instituto eran lo de menos. De ver a los colegas drogarse con Benadryl hasta el fin, hasta los viajes al hospital tras una borrachera juvenil que se va de las manos. Un viaje por Carolina del Norte que sirve de currículum vitae para aquel que te quiera conocer, por eso lo de: "Soy la chica que fuiste elegida para merecer".
14. María la curandera (Natalia Lafourcade)
Una de las cosas bonitas que nos ha dejado el 2023 ha sido compartir una larga conversación con Natalia Lafourcade sobre música, comida y vida. Su último disco es una delicia que reflexiona sobre la muerte desde un lugar luminoso que invita a disfrutar de las pequeñas cosas, las que son realmente grandes. Ya nos encantaba esta canción pero conocer la historia de María la Curandera hizo que nos enamoráramos de estos versos. Deseamos muy fuerte para este fin de año "que se vuelvan polvo todos los dolores y traigan nuevas flores".
13. Adderall (shame)
La locura hecha banda. El post-punk del sur de Londres sigue en plena forma, y si en otros cursos hemos hablado de infinidad de formaciones como Squid, Dry Cleaning, Viagra Boys... los británicos shame empiezan a mejorar la especie. En Ebrovisión tuvimos la suerte de verles en directo y comprobar que su bajista Josh Finerty está completamente loco. Carreras sin sentido, volteretas a un palmo del suelo y un ambiente de pogos y disfrute que se siente en pocos sitios. Si a eso le sumas la actitud de su frontman Charlie Steen... apaga y vámonos. Food For Worms es su exquisito tercera duración que habla de obstáculos, de celebraciones de vida y de asuntos como Adderall que lo desmontan todo. Una historia que va más allá del efecto que hacen los medicamentos en nuestro estado mental o físico y que reflejan la frustración y aceptación de usarlos para curar a los que nos rodean. Un cóctel de pastillas que concluye con un explosivo final que representa esa forma de aferrarse a la vida pese a que nos cambie por completo.
12. Waste my life (Alice Merton)
Alice Merton nació hace 30 años en Alemania y hace unos años intentaba explicar en No Roots, su gran éxito, que no son necesarias raíces para estar bien enraizada al mundo. El trabajo de su padre le obligó a mudarse a menudo de país y esa mezcla de culturas es parte de su identidad. Esta canción tiene un estribillo sencillo pero muy potente que hace que te apetezca enamorarte e ir de la mano viendo lucecitas de Navidad aunque sea rodeado de gente. Ese tipo de enamoramiento donde no ves más allá que a la otra persona.
11. Flowers (Miley Cyrus)
Miley Cyrus tiene ya poco de demostrar, ni vocal ni personalmente, pero con esta canción volvió a ganar puntos porque ese grito al amor propio tras dejar atrás una relación de mucho tiempo es uno de los mensajes que puede dar al mundo. Esta era sin duda una de las canciones del año pero estamos seguro que se va a quedar para siempre. Que va a ser de esas canciones que va a saltar generaciones. Porque es importante hablarse bien a uno mismo siempre.
10. punkt (bar italia)
bar italia tiene mística, tiene evolución y tiene un fórmula tan propia que les hace únicos. Los londinenses se han convertido en una de las perlas del dream pop más oscuro, también conocido como nightmare pop. Ya sabes... la nomenclatura de los subgéneros musicales es infinita. Nos podrías enredar diciendo que también tienen un poco de grunge, otro poco de folk lo-fi... pero lo mejor es escuchar su Tracey Denim en el que encontramos este punkt que se adentra en los miedos que se convierten en fetiches. Un sonido muy personal que han ido puliendo en sus dos primeros discos y que han terminado de explotar en este tercero. Voces pálidas, guitarras discordes, líneas de bajo pesadas, baterías trabajadas al extremo... una mezcla de ingredientes que en vez de convertirla en una banda estridente, la hace muy singular. Este misterioso proyecto de Dean Blunt ya tiene quien les compare con Yo La Tengo, Broadcast o... Pavement.
9. So Glad The Lord (Bakermat)
Si es verdad lo que "el que la sigue, la consigue", el holandés Lodewijk Fluttert tiene que estar a punto de petarlo muy fuerte porque, después de llevarnos al límite con Partystarter o Ain't Nobody, este año ha vuelto a publicar varios temazos diseñados para la pista de baile. Él sabe perfectamente lo que se le da bien: la electrónica, el saxo, el rollo góspel... El in crecendo de So Glad The Lord es una auténtica locura. Si te pilla de fiesta, ¡imposible no darlo! Lo mismo que con Daft Punk, Jungles, Hot Chip o Jessie Ware. Ojalá 2024 sea su año (todavía más). ¡Se lo merece!
8. Diamante roto (El mató a un policía motorizado)
¿Él mató a un policía motorizado es uno de nuestros grupos argentinos favoritos? Él mató a un policía motorizado es uno de nuestros grupos argentinos favoritos. No nos escondemos. Los de La Plata se han dejado ver infinidad de veces por nuestro país y allí donde han ido nos hemos acercado. Ahora están de estreno con Súper Terror, un disco que se centra en la esperanza, el dinero y la nostalgia. Si una de nuestras favoritas es Moderato, que habla de la vulnerabilidad y nos ayuda a encontrar la belleza en los momentos difíciles y dejar de lado las expectativas sociales, nos flipamos con Diamante roto. Un viaje emocional que habla del amor pero de una forma muy diferente a la que estamos acostumbrados. Sus ritmos rockeros y las letras de Santi Motorizado directas a la patata siguen intactas tras los años. "Pierdo el tiempo esperando tus mensajes y no sabes lo feliz que sos en mis sueños", se clava como un puñal entre una atmósfera de sonidos melancólicos para cantar a ese amor platónico.
7. Eucalyptus (The National)
A The National se le suele echaren cara que es una banda sin hits y, reconozcámoslo, algo de eso hay. Nos encantan I Need My Girl o Fake Empire, pero no tienen un Losing My Religion, un Yellow, un Creep. Una de esas canciones inmortales y reconocibles por cualquiera, viva donde viva y tenga la edad que tenga. A cambio, sin embargo, no dejan de sacar discos repletos de pequeñas joyas. Después de ocho trabajos de estudio y de una depresión que sacudió los cimientos de la banda, First Two Pages of Frankenstein (4AD) nos ha devuelto su mejor versión. A Matt Berninger —voz grave poca dada a los histrionismos— se le da muy bien el equilibrio entre la épica, la belleza y la contención y el mejor ejemplo quizá sea Eucalyptus, un tema desgarrador porque retrata el momento en el que una pareja rota tiene que repartirse lo que había sido de los dos: la tele, el ventilador, las plantas... "Deberías quedártelo porque yo no lo quiero y, si no te lo llevas, lo voy a romper", canta Matt Berninger. Con canciones así, ¿quién necesita hits?
6. Dancer (Idles y LCD Soundsystem)
Poco antes de su actuación en el festival de Cala Mijas, pudimos hablar con el cantante de Idles, Joe Talbot, y adelantó algunos detalles del próximo disco del grupo pero todavía no habíamos escuchado nada. Fue a final de año cuando escuchamos esta canción y el flechazo fue instantáneo. La mezcla de punk con los toques dance de LCD Soundsystem es perfecto. El tema tiene fuerza desde el comienzo y, como el resto de canciones del álbum sigan esta línea, pueden firmar uno de los mejores trabajos de 2024.
5. Weak In Your Light (Nation Of Language)
Strange Disciple, el tercer disco Nation Of Language, se ha convertido en un fijo en las listas de lo mejor del año... ¡y no es para menos! Su sonido bebe —claramente— de los 80 y aunque ellos, en una entrevista concedida a Rockdelux, hablaban de Kraftwerk o Pet Shop Boys como principales influencias, lo cierto es que nadie nos había recordado tanto a New Order como este trío de Brooklyn. Su afición a los sintetizadores no les conduce tanto a la pista de baile como a un pop sobrio y elegante que mira de reojo a The Cure (The Wall & I), a The Postal Service (Sole Obsession) o, en el caso de Weak In Your Light, incluso a Cigarettes After Sex y Beach House. Son, a la vez, pasado, presente y futuro de la música.
4. Back on 74 (Jungle)
Jungle son una máquina de hacer temazos... y las han hecho de todos los colores. Busy earnin', Casio, Keep moving... Los londinenses están en plena forma y lo demuestran con su nuevo Volcano en el que se regocijan de lo lindo en el funk y el disco de los setenta. El más retro de toda su carrera. Un sonido que no es nuevo para Fuego y Chinchetas que ya hemos puntuado muy alto el homónimo de los australianos Parcels. En Back on 74 los británicos podrían regresar a ese añorado año para el funky donde se lanzaron álbumes importantísimos como Up for the Down Stroke de Parliament o Live it Up de los Isley Brothers, pero la realidad es que viajan a la 74 Street de Manhattan en lo que es una historia de regreso al hogar. "Llama a este lugar mi hogar, nunca más lloraré", dice Andro Cowperthwaite, vocalista del grupo. La realidad es que no sabemos bailar este soul con esa clase y carisma, pero es imposible escuchar el principio de esta canción sin que se te muevan los pies y pegues ese mítico chasquido de dedos.
3. Italodisco (The Kolors)
Esta canción se acerca a los 100 millones de reproducciones y tanta gente no puede estar equivocada. Es un temazo. La canción del verano en Italia y hemos lamentado mucho que no haya llegado a España. ¿Si hubieran hecho versión española habría llegado a Albacete? Puede ser. Así que desde aquí pedimos a Varry Brava que se pongan con ello, que además saben italiano y no les puede pegar más. Versión en inglés ya hay pero la verdad es que nos quedamos con la original.
2. She's On My Mind (Romy)
The XX se merece un puesto destacado entre las mejores bandas del primer cuarto del siglo XXI, pero el hecho de haber publicado solo tres discos en 15 años les penaliza un poco. Por suerte, los tres integrantes del grupo (Baria Qureshi se fue enseguida) también han ido sacando cositas en solitario. El más activo quizá haya sido Jamie xx, pero Oliver Sim sacó su primer disco el año pasado... y ahora le ha llegado el turno a Romy. Su Mid Air es, sin duda, uno de los mejores discos del año. De hecho, todos los adelantos (Loveher, Strong, The Sea y Enjoy Your Life) han sido temazos, pero la cantante británica se había reservado una sorpresa que coquetea con el mainstream y es adictiva: She’s On My Mind. Un tema que no es tan arty ni sofisticado como Weightless, pero que acaba de estrenar videoclip y ya va camino de convertirse en el himno LGTBI que 2023 necesitaba.
1. I can be your man (Pip Blom)
Y el premio Fuego y Chinchetas a la mejor canción internacional del año es para... ¡Pip Blom! La corona que en su día se llevaron The xx, Parcels, Jonathan Wilson, Billie Eilish, Drug Store Romeos, Arlo Parks y svegliaginevra cae en la cabeza de la banda neerlandesa que este curso se ha despegado de las guitarras tan protagonistas de sus dos primeros discos para adentrarse de lleno en los sintetizadores con su logrado Bobbie en el que encontramos el pelotazo I can be your man, nuestro nº1 del año. Los de Ámsterdam se han empeñado en ser uno de los artistas top del indie rock europeo que pese a ser de la hornada de los Sorry, Porridge Radio y Goat Girl, mira de tú a tú a Metronomy, Hot Chip o Cut Copy. Pip Blom se destapa con un sonido hiperbailable mientras nos declara amor eterno (y en bucle) con ese "love you now". Un éxtasis capaz de romper algún que otro cuello si te dejas llevar por la música como los personajes de origami que decoran su portada con esas poses tan discotequeras que recuerdan a ese momento en el que tus colegas se convierten en fotografías con las parpadeantes luces de una sala de fiesta. Disfruten... y si consiguen terminar la canción si moverse, háganselo mirar.