Canales gana la batalla legal al estamento arbitral: no será sancionado por sus declaraciones sobre Mateu Lahoz
El Comité de Competición le 'castigó' con cuatro partidos, pero la justicia ordinaria determina que no tendrá que cumplirlos
Sergio Canales no tendrá que cumplir los tres partidos de sanción ni pagar la multa de 601 euros que recibió por sus declaraciones sobre el exárbitro Mateu Lahoz tras un partido. La justicia ordinaria ha dado la razón al futbolista: entiende que han quedado vulnerados los principios de tipicidad, culpabilidad y presunción de inocencia del futbolista de Rayados de Monterrey. La reclamación del cántabro se basaba en que no pronunció la palabra "premeditada", sino un término ininteligible. "Lo que pretendía decir era que había sido sancionado de manera precipitada", afirmó.
Más información
- Canales renunció a su luna de miel por la rodilla: "Le dije a mi mujer que no iba"
- El futbolista que dijo "no" a Real Madrid y Barcelona con 15 años: "Es el único caso que recuerdo que me dijeron que 'ni hablar"
- Canales, sobre su expulsión a manos de Mateu: "Por una palabra parecía que había matado a alguien"
El Juzgado de lo Contencioso - Administrativo número 4 de Madrid le da la razón y le libera de toda sanción pendiente, toda vez ya cumplió uno de los partidos cuando todavía era propiedad del Real Betis.
El Comité de Competición sancionó a Canales con cuatro partidos y 601 euros de multa por unas declaraciones sobre Mateu Lahoz tras el Betis - Valladolid de la pasada temporada, el 18 de febrero de este 2023. En aquel encuentro el futbolista y el árbitro volvían a verse las caras después de que el 19 de octubre Mateu le hubiese expulsado por doble amarilla. Aunque el Betis - Valladolid no tuvo polémica, tras el encuentro Canales realizó las declaraciones por las que sería sancionado.
"Tenía muy claro que no iba ni a dirigirme a él. Para mí es algo diferente, porque soy el capitán, y tengo que hablar con el árbitro muchas veces, pero hoy le había dicho que no lo iba a hacer, porque creo que aquella vez la expulsión desde mi punto de vista la tenía predimitada (ininteligible) y eso no es parte del juego", dijo. Competición interpretó que quiso decir "premeditada" y por ello le sancionó.
Las palabras de Canales
Sergio Canales, sobre Mateu Lahoz: "Aquella expulsión la tenía 'predimitada' (ininteligible)"
02:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676748669615/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El origen de todo
Las tiranteces entre Canales y Mateu Lahoz encuentran su origen en el Cádiz - Betis de la pasada temporada, disputado el 19 de octubre de 2022, partido en el que fue expulsado Canales. Tras el encuentro, el cántabro emitió un comunicado oficial asegurando que no merecía la expulsión. Seguidamente, fue entrevistado en 'El Larguero', donde dijo: "¿Si he hablado con Mateu? No hemos hablado nada. Actué como con todos los árbitros". "Estoy tranquilo con mi conciencia, considero que actúe bien", insistió.
'El Larguero' explicó cuál fue la conversación que derivó en la expulsión del futbolista:
- Sergio Canales: "Podrías dar un minuto más".
- Mateu Lahoz: "Si me sigues hablando, te expulso".
- Sergio Canales: "Si no puedo hablar, entonces no me preguntes más por temas personales".
Tras esta frase de Canales, el colegiado le mostró la segunda amarilla.