SER DeportivosSER Deportivos
Más deportes

Marta Ortega: "Gemma es la mejor compañera que podría tener, puede ser viable llegar al número 1"

La 'Doctora' valora su 2023 y mira a 2024 en 'SER Deportivos'

Marta Ortega: "Gemma es la mejor compañera que podría tener, puede ser viable llegar al número 1"

Marta Ortega: "Gemma es la mejor compañera que podría tener, puede ser viable llegar al número 1"

Rompió las barreras de edad del pádel al convertirse con 22 años en la jugadora más joven en llegar al número 1 del mundo, un récord que aún sigue vigente. También rompió lo establecido al sacarse la carrera de Medicina mientras competía al máximo nivel del deporte con más crecimiento en Europa. Ahora, tras uno de sus años más movidos, con tres cambios de parejas e intentando exprimir su reciente unión con Gemma Triay, con quien ya ha ganado dos torneos, atiende a su cita anual más importante: 'Regala Sonrisas'. Una iniciativa solidaria a través de la que se asegura que no se queden sin regalos los niños que se ven obligados a pasar estas fechas en un hospital. En 'SER Deportivos' conocemos mejor a esta solidaria médica y número 1 del pádel.

Más información

Pregunta. Marta, muy buenas tardes.

Respuesta. ¿Qué tal? ¿Cómo estáis?

Pregunta. Voy a empezar con una difícil... ¿Qué es más bonito ganar un torneo o ver la sonrisa de un crío que recibe un juguete?

Respuesta. Te diría que ver la sonrisa de un niño que recibe un juguete porque ves a la familia y le ves a él, que está tan... Bueno, pues algunos con miedo, algunos tristes, otros son tan pequeñitos que realmente no saben dónde están, pero saben que no están en su casa y que no tienen a nadie conocido al lado, y es triste.

Pregunta. ¿Cuántos años llevas con lo de 'Sonrisa Solidarias' y en qué consiste?

Respuesta. Empezamos en el año 2018 y es una campaña de recogida de juguetes completamente solidaria porque es para entregarlos a los niños hospitalizados en Madrid en la época navideña. Hacemos una primera entrega antes de Nochebuena y luego solemos intentar hacer una antes de Reyes.

Pregunta. ¿Y qué tal vamos este año de solidaridad?

Respuesta. Pues vamos muy bien porque hemos recogido más de 6000 juguetes en total. Estamos súper contentos de que cada año sigamos creciendo. Es increíble, pero cada año es más grande.

Pregunta. ¿Cuál fue tu regalo estrella de 'peque', el que te hizo más ilusión a ti recibir en una Navidad?

Respuesta. Pues mira, a mí cuando me regalaron mi primera pala me hizo mucha ilusión, pero me hizo doble ilusión cuando la recibí diez años después firmada por mis jugadores favoritos. Fue algo que mis padres mantuvieron en secreto, que no lo voy a olvidar en la vida. Y bueno, la bata de médico en su momento de mi abuelo, pues también son momentos que marcan...

Pregunta. ¿Y qué te ha regalado este año a ti el pádel?

Respuesta. Buf, madurez... Me ha enseñado a hacerme a cualquier tipo de situación, circunstancia, cambio bueno o malo, a dejar también a un lado lo que es la vida en la parte personal con lo que es la competición.

Pregunta. Ha terminado una temporada en la que te ha tocado cambiar muchas veces de compañera. Eso también hace madurar, ¿no?

Respuesta. Sí. Te hace muy moldeable. Yo creo que siempre he sido muy de aceptar lo que venga, de tirar a muerte y luchar a saco con lo que venga, aceptarlo y tirar para adelante, pero creo que este año más que nunca. He intentado hacerme a las tres personas con las que he jugado y creo que dentro de lo que cabe tampoco nos ha ido muy mal con el poco tiempo que hemos tenido para hacer esos cambios.

Pregunta. Jugaste con Bea González, con Sofía Araújo, al final con Gemma Triay y hace unos días habéis anunciado que seguís juntas. Dirás... 'Oye, mira, después de tanto cambio qué bien, ¿no?

Respuesta. Sí. Es verdad que yo creo que ahora tenemos que cambiar un poco la mentalidad. Hace dos años o tres años, los cambios de pareja de un año a otro incluso eran llamativos y eran raros. Y ahora lo raro es que no cambies de pareja durante el año. Yo creo que tenemos un poco que aceptarlo. Ahora la vida y la sociedad en general es la inmediatez. Si algo no funciona, si algo no me funciona, o lo devuelvo, o lo cambio, o lo tiro o lo que sea.... Bueno, yo creo que ahora, cuando el proyecto quizá no sale bien de primeras ya no tenemos esa paciencia como para trabajar y darle tiempo, sino que preferimos cambiar.

Pregunta. Tengo una de pasado y una de futuro. De pasado, han sido 11 temporadas de World Pádel Tour. ¿Cuál va a ser tu mejor recuerdo dentro de todas estas temporadas en el circuito que termina?

Respuesta. Lo tengo muy fácil. World Pádel Tour Córdoba 2019. No había terminado todavía la temporada y ya nos proclamamos número uno del mundo junto con Marta Marrero matemáticamente.

Pregunta. Y lo nuevo. Tenemos el calendario de la temporada del Premier Padel. España pierde torneos, pero se hace más global. ¿Es lo comido por lo servido, Marta, o te gustaría tener más torneos en casa y menos viajes?

Respuesta. He de decir que siempre que vamos fuera nos reciben muy, muy bien, que en España yo creo que ya llevábamos mucho tiempo jugando aquí, que nos conocía mucha gente y que a lo mejor necesitamos salir fuera, que nos conozcan fuera, empezar a mover el deporte fuera para ayudar a potenciarlo y a que crezca y también a que nos echen de menos aquí, para que luego llegamos aquí y la gente nos pille con muchas ganas. A mí personalmente me da pena porque al final es más difícil que tus amigos y tu familia te sigan, que son los que mola tener cerca, tanto si va bien para celebrar como si va mal, pues para poder apoyarte, pero creo que es algo que nos toca hacer, que nos toca hacer ahora para crecer, para evolucionar y creo que es un paso en el momento y muy correcto.

Pregunta. ¿Tu sueño en el pádel es volver a ser la número uno?

Respuesta. Sí, por supuesto.

Pregunta. ¿Crees que es con Gemma con la persona con la que vas a volver al número uno?

Respuesta. Por supuesto. Es la mejor compañera que podría tener, con la mejor compañera que podría hacer un proyecto y llegar a lo máximo. Entonces, sí, creo que puede ser viable llegar al número uno. Desde luego, vamos a trabajar para hacerlo.

Pregunta. ¿Qué tenéis que trabajar para llegar a ese objetivo?

Respuesta. Todo. Creo que necesitamos muchas más horas juntas dentro de la pista, fuera, en entrenamiento, en partido, en competición. Creo que tenemos que conocernos un poquito más a fondo para intentar exprimirnos las dos al máximo.

Pregunta. Esta temporada has jugado en sitios nuevos, has visitado unos lugares que no sé si algún día pensabas que ibas a visitar... ¿Cuál ha sido el mejor recuerdo de este 2023?

Respuesta. Tengo una mezcla porque Menorca fue muy guay, fue un torneo muy, muy duro, muy luchado y fue muy guay. Tengo que decir que para mí perdurará en la memoria poder jugar en la Philippe Chatrier.. Vamos... Nunca pensé que lo fuera a hacer y eso fue espectacular, pero, como no ganamos, he de decir que me quedo con el Foro Itálico, que fue un subidón y fue una semana muy divertida, así que me quedo con el Foro Itálico.

Pregunta. ¿Estamos a tiempo de colaborar con juguetes todavía? ¿Hay entrega después de Año Nuevo?

Respuesta. Todavía se puede seguir participando porque haremos recogida hasta el día 2, 3 o una cosa así para hacer otra entrega en Reyes. Entonces, lo que es participar, colaborar, se puede hacer durante todo el tiempo y el máximo tiempo posible.

Pregunta. Esta es casi imposible de responder, pero en todos estos años que llevas haciendo eso, ¿qué momento ha sido más especial, más bonito, el que tú cierras los ojos y dices 'es que esto fue la bomba..'?

Respuesta. Te diría que lo más especial para mí es el paseo que nos damos por Geriatría, lo agradecidos que son. Están muy malitos, muchas veces están solos porque cuidamos mucho de los niños y estamos muy pendientes de los niños y nuestros amigos y tal, pero dejamos atrás y dejamos súper olvidados a la gente mayor.

Pregunta. ¿Cómo ha sido estar en la academia de Rafa Nadal?

Respuesta. Un regalo. Mira, a mí me hablas de Rafa Nadal y yo me pongo nerviosa (risas).

Pregunta. ¿Cómo fue aquello?

Respuesta. Hombre, para mí ha sido mi ídolo y lo va a seguir siendo. De hecho, cuando coincidimos con él le decíamos, 'venga va, que Brisbane sí y que Open de Australia también y a tope'. Yo me quedé sin palabras. He podido verle dos o tres veces y la primera vez le pude decir, 'hola, soy Marta' (risas). Creo que fue lo único que le dije, me quedé boquiabierta. Encima cuando le vi ya estaba aquí, a mi lado y era enorme, enorme. Dije, 'hola' y ya y yo creo que ahí me quedé.

Pregunta. Estuviste aquí hace unos años y cuando ya apuntaba maneras te dijimos, 'un día serás número uno del mundo y te pediremos que vuelvas'. ¿Te acuerdas?

Respuesta. Hombre, por supuesto.

Pregunta. Cuando vuelvas a ser número uno, vienes otra vez aquí.

Respuesta. Hombre, tú sabes que me tienes sin ser número uno.

Pregunta. ¿Qué le pides a 2024, Marta?

Respuesta. Jope, le pediría muchas cosas porque creo que el mundo está loco. Entonces, todo el tema de Ucrania, todo eso, ojalá pudiésemos darle un buen fin. Creo que eso es lo primero para todos, para estar lo más tranquilos posibles. Y luego, a nivel personal, me encantaría subir en el ránking, sinceramente.

Pregunta. Marta, muchísimas gracias por pasarte por 'SER Deportivos' y por hacer iniciativas como esta y seguir siendo tan buena en el pádel.

Respuesta. A vosotros, ha sido un placer. Mil gracias.

David de Gustín

David de Gustín

Trabaja en la sección de deportes de la Cadena SER desde 2017. Es graduado en Periodismo por la Universidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00