Quién es 'Fito', el líder criminal cuya fuga ha desatado una oleada de violencia en Ecuador
El líder de 'Los Choneros' encabeza un pulso contra el nuevo presidente del país, que ha prometido mano dura contra el narcotráfico
Detenido los asaltantes de la televisión de Ecuador, tras una jornada con al menos 10 muertos
La oleada de violencia sin precedentes que vive Ecuador tuvo como desencadenante la desaparición de Adolfo Macías, conocido como 'Fito', líder de una de las bandas criminales más peligrosas del país. Su supuesta fuga de la cárcel —las autoridades no admiten, todavía, que haya escapado— provocó decenas de motines con rehenes en varias cárceles del país, acompañados de secuestros, atentados y asaltos. El más llamativo de ellos se produjo cuando los terroristas irrumpieron en un canal de televisión de Guayaquil en plena retransmisión en directo.
Más información
Puede parecer exagerado que la desaparición de 'Fito' genere tal efecto dominó, pero se entiende mejor si se considera un desafío a la mano dura que el nuevo presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quería imponer en las cárceles para aislar a los líderes de las bandas criminales que se disputan el control del narcotráfico y de otras actividades ilícitas en prisiones de máxima seguridad o, incluso, en cárceles barcaza en alta mar, como prometía en campaña electoral.
¿Quién es Adolfo Macías 'Fito'?
Nacido en 1979, 'Fito' se crio en Manta, una ciudad costera de la provincia de Manabí. Allí se originó también, a mediados de los noventa, la banda criminal 'Los Choneros', de la que 'Fito' es su actual líder. Dedicada al narcotráfico, la extorsión, el sicariato y el tráfico de armas, entre otros delitos, es uno de los grupos más perseguidos por las autoridades ecuatorianas y de otros países, especialmente por su implicación en el transporte de la cocaína producida en Colombia hasta los carteles mexicanos.
'Fito' se convirtió en la mano derecha del líder de 'Los Choneros', Jorge Luis Zambrano 'Rasquiña', quien fue asesinado en diciembre de 2020 en una cafetería de un centro comercial. En ese momento, 'Fito' se convirtió en el nuevo líder de la banda, hecho por el cual hay quien le atribuye tener relación con la muerte de 'Rasquiña'. Sea como fuere, la muerte de 'Rasquiña' abrió una sangrienta guerra por el poder entre 'Los Choneros' y otras bandas, antes aliadas, como 'Los Tiguerones', 'Los Lobos' o 'Los Chonekillers'.
La primera detención de 'Fito' se produjo ya en el año 2000 por un delito de robo y, en 2011, volvió a ser arrestado por los delitos de narcotráfico y delincuencia organizada. A estos se sumaron, en los siguientes años, otros cargos por asesinato, homicidio, asociación ilícita, importación de artículos prohibidos, tenencia de armas y delito contra la propiedad, entre otros. En total, acumula una treintena de procesos judiciales en su contra.
Pese a todo, su madre siempre lo ha considerado inocente de cualquier delito. En declaraciones a 'El Diario de Manta' en 2017. Marisol Villamar aseguró que "a él lo investigan por todo". "Lo acusan de vender droga, por robar carros y hasta de robar gallinas. Por todo lo que sucede en Manta desean responsabilizarlo", le defendía.
Un 'narcocorrido' propio
No hay demasiados datos sobre la vida de 'Fito', más allá de un 'narcocorrido' titulado 'El corrido del león', que interpretan Mariachi Bravo y Queen Michelle (hija de 'Fito') y que glorifica la figura del jefe de 'Los Choneros' al más puro estilo del 'narco' mexicano, al presentarlo como un hombre bueno y honesto que "no es como mal informan".
En su letra narra que 'Fito' ha sufrido la pérdida de un hermano, el secuestro de su hija y un atentado contra otro hijo, pero "él es el patrón de los patrones", "el líder de Los Choneros", que junto a su hermano "cuida de su familia como leones".
Segunda fuga de 'Fito' en 11 años
'Fito' fue trasladado a la prisión de máxima seguridad 'La Roca', construida en las afueras de Guayaquil, pero ello no impidió que se fugara, junto con otros 17 integrantes de 'Los Choneros', el 11 de febrero de 2013. Para emprender su huida, inmovilizaron a 14 guardias penitenciarios y escaparon por medio de botes en el río Daule. Meses después, volvieron a ser capturados mientras se encontraban en una residencia de 'Fito'. Antes de su huida, se cree que ejercía un control desde dentro del centro penitenciario y que tenía un trato preferente por parte de las autoridades.
'Fito' volvió a prisión para seguir cumpliendo una condena de 34 años por delincuencia organizada, tráfico de drogas y asesinatos. Estaba recluido en la Cárcel Regional de Guayaquil, una prisión donde era el amo y señor de lo que ocurría en su interior, al estar bajo aparente control de 'Los Choneros'. Muestra de la cómoda vida que 'Fito' ha llevado hasta ahora en la cárcel es que podía celebrar su aniversario con fuegos artificiales en una gran fiesta, mientras que en su celda era un pequeño apartamento con televisión, módem de internet y pinturas que decoraban las paredes. Así se reveló durante una de las intervenciones realizadas por la Policía y las Fuerzas Armadas en la Cárcel Regional de Guayaquil y en otras cárceles donde requisaron grandes arsenales de armas en poder de estas bandas, especialmente en la vecina Penitenciaría del Litoral (donde se encuentra 'La Roca').
Tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio el pasado 10 de agosto, las primeras sospechas apuntaron a 'Fito', ya que el político y algunos periodistas había denunciado en días anteriores amenazas de muerte, aparentemente procedentes del líder de 'Los Choneros', aunque la policía se han distanciado de esta línea de investigación.
Durante los primeros momentos de duda, 'Fito' fue trasladado de nuevo, junto con otros líderes criminales, a 'La Roca', pero regresó de inmediato a la Cárcel Regional debido a un que un dron bomba, de origen desconocido, hizo volar por los aires el techo del patio de la prisión. Este episodio permitió que cesara un motín en la Cárcel Regional, donde los presos se encaramaron a los techos con pancartas que pedían la vuelta de "papá Fito".
'Fito' permaneció en la Cárcel Regional hasta la noche del pasado lunes, cuando desapareció en circunstancias que todavía no se han aclarado después de que Noboa planteara su traslado a una prisión de máxima seguridad. Esa fue la chispa de un conflicto que se trasladó, primero, a otras prisiones y, luego, a la calle. No obstante, 'Los Choneros' niegan estar detrás de los episodios violentos acontecidos en los últimos dos días.
¿Cómo escapó 'Fito' por segunda vez?
El secretario de Comunicación del Gobierno de Ecuador, Roberto Izurieta, ha reconocido que el sistema penitenciario del país es "fallido" y atribuye la huida de 'Fito' a posibles infiltrados del narco en las instituciones. "Lo más probable es que se dieron infiltraciones y fue cuestión de horas", ha justificado Izurieta, quien considera "muy grande" el nivel penetración de los grupos criminales en las instituciones del Estado.
Las autoridades perdieron la pista de 'Fito' a primera hora de la mañana del lunes, cuando los funcionarios de prisión realizaron el control rutinario para requisar objetos prohibidos a los reclusos y se toparon con que el líder de los criminales no estaba en su celda. No fue hasta bien entrada la tarde cuando el Gobierno reconoció que desconocía su paradero.
José Rodríguez Sojo
Periodista, SEO y aprendiz de todo lo que me...