Sociedad

¿Cómo juega a videojuegos una persona ciega? Así fue como Sergio acabó organizando el primer Festival de Videojuegos Inclusivos

Se quedó ciego a los 18 años y no quiso renunciar a una de sus grandes aficiones. Ahora colabora con PlayStation y Xbox

Sergio Vera en el salón de su casa jugando a videojuegos

Madrid

Mientras el pleno del Congreso aprobaba la sustitución del término "disminuidos" por "personas con discapacidad" en la Constitución este jueves, Sergio Vera estaba impartiendo un taller con jóvenes en el primer Festival de Videojuegos Inclusivos que él mismo ha organizado en Cuenca, su ciudad. Con 18 años perdió la vista de forma repentina por una negligencia médica: "Fue un shock porque fue como volver a empezar, como sentirte un niño otra vez y tener que aprender un montón de cosas de nuevo, y sobre todo un romper con tu proyecto vital. Pasar de estar en Madrid estudiando Medicina a volverte a Cuenca, a ver qué demonios haces con tu vida".

Pero no solo reenfocó su vida sino que lo hizo de forma sobresaliente: estudió Magisterio de inglés y fue premio extraordinario de de la Universidad de Castilla-La Mancha, después se especializó en Psicopedagogía, hizo tres másters, un doctorado de comprensión lectora y aprobó a la primera la oposición para ser orientador y desde entonces trabaja en un instituto de Cuenca.

Un niño de 13 años se convierte en la primera persona en vencer al Tetris y muestra cómo lo ha hecho

A ese currículum sobresaliente se une su pasión por la novela negra y los videojuegos. Dos aficiones que ya tenía antes de quedarse ciego: "La lectura no solo no me abandonó, sino que fue un poco lo que me salvó porque me permitía desconectar. Y de hecho, desde 2010 yo tengo un club de lectura y un festival de novela negra en Cuenca que se llama Las Casas Ahorcadas. La parte de los videojuegos la veía mucho más difícil. En 2008, me compré la Wii porque le vi bastantes posibilidades. Llegué incluso a hablar con la gente de Wii de España porque había estado analizando la accesibilidad para personas ciegas pero cuando hablé con ellos me dijeron que no les interesaba ese asunto y después no volví a jugar hasta 2020".

"No lo hagas por caridad, hazlo por dinero"

Tuvieron que pasar 12 años para que llegara el primer videojuego accesible, The Last Of Us II: "Ese juego marcó un antes y un después e hizo que muchas empresas empezaran a interesarse por el tema". Desde entonces, Sergio empezó a colaborar con PlayStation y Xbox y puso en marcha el proyecto Videociegos dentro de Hobby Consolas, una de las webs referencia en el sector. "Todas las grandes están empezando a apostar fuerte por esto porque, como dice la propia Xbox, hay más de 400 millones de jugadores con discapacidad en el mundo. Así que cuando yo doy charlas a a futuros desarrolladores, lo que les digo es no lo hagas por caridad, hazlo por dinero".

Sergio lleva años analizando, divulgando, sensibilizando y asesorando y el siguiente paso era llevar a cabo el primer Festival de Videojuegos Inclusivos que del 18 al 20 de enero se está haciendo realidad en su ciudad, Cuenca, gracias a FabLab Cuenca y American Space Quixote. Este jueves, empezó con la parte educativa y pasaron por allí unos 600 jóvenes: "Yo, como orientador, di unos talleres de sensibilización con la discapacidad y la inclusión y la importancia de la accesibilidad dentro del ocio y, en concreto, en los videojuegos. Explicar cuáles son las barreras y también cómo se superan".

En el festival no solo se imparten charlas presenciales sino también algunas online. Este viernes por la tarde contarán con la presencia del actor de doblaje Lorenzo Beteta, que es el que pone la voz al protagonista de The Last Of Us II. La voz, el sonido, es esencial cuando se habla de accesibilidad para quien no ve. También se pondrá en marcha una plataforma para el desarrollo de videojuegos inclusivos: "La idea es que todos podamos actuar como asesores y luego gente pueda testearlo".

El primer Festival de Videojuegos Inclusivos se está celebrando estos días en Cuenca

El primer Festival de Videojuegos Inclusivos se está celebrando estos días en Cuenca

Este sábado será la entrega de premios a los juegos más accesibles del año: "Hay varias categorías. Una de ellas se llama Aquí jugamos todos, que el premio al juego más inclusivo del año, teniendo en cuenta todo tipo de barreras. Hay grandes lanzamientos como Mortal Kombat, el Street Fighter VI, el Forza Motorsport que, por primera vez, permite a personas ciegas conducir, y se le añaden el Spiderman II de Play Station y Assassin's Creed Mirage, el último de de Ubisoft. Así que es una forma de que puedan experimentar lo último de lo último". Este año, en cambio, hay 6 ó 7 juegos que tienen audiodescripción, síntoma de que en muy poco tiempo están cambiando mucho las cosas.

En el festival también estará presente la realidad virtual y Sergio reconoce que para él supone un reto: "Yo todavía no he podido entrar en ese mundo. Me parece lo más difícil para una persona ciega total. Hay un juego que se llama Cosmonious High que tiene un montón de opciones de accesibilidad para personas ciegas y audiodescripción, de todo. Todavía no lo he podido probar, lo tenemos allí, pero después lo llevaré a mi casa para ir trasteando todo este año".

¿Cómo juega una persona ciega a un videojuego?

Es difícil imaginar para alguien que ve cómo puede jugar a un videojuego, cuando la parte visual tiene tanta importancia. Sergio reconoce que es todo un reto pero que, cuando le coges el tranquillo, "es una gozada". Comienza explicando que depende mucho del género pero hace hincapié en tres patas: "Lo que necesitamos es una buena localización, traducción y doblaje. Luego hace falta audiodescripción, que es la que explica lo que ocurre en pantalla. Cosas que tú no puedes percibir por el oído, como son los personajes, los escenarios, los elementos no verbales de la comunicación. Y luego ya, en función de cómo se juegue, suele ser necesario zonificación, que es incorporar sonidos para que te indiquen, por ejemplo, cuándo debes saltar, cuándo debes golpear o también es muy útil en este sentido la vibración y el sonido envolvente para ubicarte".

Los diez mejores videojuegos de 2023

Pero si ya hablamos de un juego en tres dimensiones, con vibración y sonido envolvente, Sergio señala que también es importante la asistencia la navegación: "Un sistema que, por ejemplo, te permita redirigir el personaje automáticamente en la dirección para llegar a su destino".

¿Cuál es el siguiente paso?

A pesar de todo esto, Sergio cree que todavía queda mucho por hacer en cuando accesibilidad en videojuegos y tiene sus esperanzas puestas en la Inteligencia Artificial: "Creo que con ellas llegará un momento en que no tenga que estar cada juego adaptado, sino que la propia consola o el propio ordenador te permita, por ejemplo, decir "activamos la audiodescripción" y que el propia Inteligencia Artificial te lo vaya describiendo, como ya hace con fotos en internet. O que le digas "necesito que el personaje se redirija solo" o "necesito que me verbalice", que me leas los textos que necesito, que me actives ayudas porque tengo problemas motores, que me permita activar los subtítulos para los efectos de sonido... Entonces que todo esto vaya implementado a nivel de plataforma y no tenga que hacerlo cada desarrollador. Como Microsoft, que es la que está detrás de Xbox, está metiendo tantísimo dinero en la Inteligencia Artificial, yo espero que el próximo salto sea ese".

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00