"Cuando lo vieron, fliparon": las dos recetas que harán que mires a tu microondas con otros ojos
Laura Gómez presenta 'Micro Recetas: cocina sana, fácil y creativa al microondas', donde recoge 70 de las mejores recetas para cocinar en este electrodoméstico
Reportaje | El microondas te hace la vida más fácil
Madrid
A veces, para preparar un gran plato, no hace falta utilizar diferentes electrodomésticos y pasar horas cocinando. A veces ,lo único que hace falta es tener un microondas. Pero, para ello, hay que empezar a mirarlo con otros ojos, como le pasó a Laura Gómez. Ella lo utilizaba frecuentemente para cocinar y, un día, se dio cuenta de que la mayoría de la gente "le sacaba muy poco partido". Las primeras, sus amigas, que no se creían que una berenjena rellena al microondas pudiera estar buena. "Cogí el móvil y les empecé a grabar la receta. Cuando lo vieron, fliparon", cuenta.
Fue entonces cuando se lanzó a crear su cuenta de Instagram @micro_recetas, que acumula más de 168.000 seguidores. Desde entonces, publica allí diferentes platos que pueden cocinarse en este electrodoméstico.
"Cualquier microondas sirve para cocinar, por muy viejo que sea o por muy nuevo que sea", dice. Un tipo de cocina "saludable", ya que la principal técnica es la cocción al vapor. "Eso hace que se mantengan los nutrientes de los alimentos. Al no estar sumergidos en el agua, no pierden tantas sales minerales y además se mantiene el color", añade.
Un método de cocción que, a pesar de lo que muchos creen, es seguro. "El microondas, según la OMS y muchísimas más organizaciones, es un electrodoméstico que nos permite cocinar alimentos que nos pueden ayudar muchísimo a mantener una dieta equilibrada. No hay riesgo", incide. Además, en el microondas puede cocinarse de todo. Algunos productos, como el pescado, dan un resultado "alucinante".
También reconoce que, en el caso de la carne roja o de los bogavantes, por ejemplo, es mejor no hacerlos al microondas. "Hazlos de otra manera", señala. Pero, insiste en que con la mayoría de alimentos el resultado es "espectacular".
El éxito de sus recetas en Instagram la ha llevado a escribir Micro Recetas, cocina sana, fácil y creativa, donde ha recogido 70 de las mejores recetas que ha publicado en redes sociales. Elegirlas, cuenta, no ha sido una tarea fácil: "Es cómo elegir a cuál de tus hijos quieres más". Entre sus favoritas, los panecillos rellenos con espinacas, camembert y bacon, o las alitas de pollo en escabeche. "Se te va la cabeza con ellas", dice.
Gómez destaca, además, que cocinar con este electrodoméstico es sostenible y, sobre todo, muy limpio. "Ahorras tiempo y dinero. A mis seguidores siempre les encanta la ventaja de que es un tipo de cocina muy limpia. No necesitamos miles de utensilios", recuerda.
La mayoría de sus platos se hacen con un recipiente, una tapa o un plato para tapar. "Te hace la vida más fácil", defiende Gómez, porque hace que puedas comer más sano dedicando "muy poquito tiempo".
Este tipo de cocina, además, ha contribuido a que personas con movilidad reducida puedan ser autónomas: "Me llegan historias de gente en silla de ruedas, o con diversidad funcional, que gracias al microondas, puede prepararse la comida o la cena a sí mismos".
Para los más escépticos, Gómez les manda un mensaje: "Si nunca has cocinado al microondas y lo vas a hacer por primera vez, te recomendaría que hicieras dos recetas: el calabacín relleno o la berenjena rellena. Eso es infalible". La clave, recuerda, es dejar de mirar al microondas como un elemento para calentar la leche o los restos del día anterior.
Lydia Ramón Espinosa de los Monteros
Graduada en Periodismo por la Universidad de...