La Fiscalía se querella por el fármaco defectuoso que ha dejado ciegas a más de cien personas en España
La Fiscalía de la Audiencia Nacional presenta querella contra tres empresas, dos alemanas y una con sede en España, que fabricaron y distribuyeron el producto sanitario Ala Octa, que produjo "daños graves en la visión" y "ceguera permanente" en al menos 125 personas que fueron operadas por desprendimiento de retina entre 2013 y 2015
Madrid
La teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, ha presentado este miércoles una querella por delitos contra la salud pública y lesiones graves contra dos empresas alemanas fabricantes y valedoras del producto sanitario Ala Octa y la firma que lo distribuía en España, tras la denuncia inicial presentada por la asociación El Defensor del Paciente.
Las empresas querelladas son la fabricante Alamedics GmbH & Co.KG, la evaluadora ante la Comisión Europea BSI Group Deustchland, y la comercializadora en España W.M. Bloss SA.
"Decificiencias en la fabricación y controles de seguridad"
El Ala Octa era un producto sanitario empleado para operaciones de desprendimiento de retina que, según la investigación de la fiscalía, tenía “deficiencias en su fabricación” y “relevantes carencias en los controles de seguridad”, tanto de la materia prima como de los lotes distribuidos.
El Ala Octa se comercializó en España en “virtud del principio de libre circulación” durante más de 2 años, entre enero de 2013 y el 26 de junio de 2015, cuando la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios decretó el cese de su distribución.
Casi 30 hospitales de 13 comunidades autónomas
Fue empleado principalmente en operaciones de desprendimiento de retina, en un total de 28 centros sanitarios de 13 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, País Vasco y Comunitat Valenciana). Hay contabilizados de momento 125 casos de personas afectadas por el uso de este producto defectuoso, según el Ministerio Público. Todos han sufrido “daños graves en la visión” y en muchos de los casos, “ceguera permanente”, según las mismas fuentes.
Farmacéuticas: ¿Cuántos beneficios son demasiados beneficios?
18:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620328622024/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>