Política

Ayuso, sobre la sequía: "No me dirá que no estamos gestionando el agua mejor que en Cataluña"

La presidenta de la Comunidad de Madrid responde en la Asamblea al socialista Juan Lobato

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada al pleno de la Asamblea de Madrid celebrado este jueves. EFE/ Fernando Alvarado / FERNANDO ALVARADO (EFE)

La escasez de agua y su gestión política ha llegado a la Asamblea de Madrid en el primer pleno del Parlamento autonómico de este 2024. El portavoz socialista, Juan Lobato, ha recriminado este jueves a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que vaya ahora "a pedir ayuda a papá Estado" en materia de energía porque la región no genera "ni el 5 % de la energía que necesita". Le ha preguntado sobre la capacidad propia instalada de producción de energía en la Comunidad de Madrid, tras las demandas del Gobierno madrileño de que se acometan las inversiones necesarias para ampliar la red de electricidad.

El líder del PSOE en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato le ha dicho a la presidenta Ayuso que "parece que ahora le aprieta el zapato".

Más información

"España no se apaga, todo lo contrario", ha expresado Lobato, y ha añadido que es "el primer gran país de Europa" que en cinco años tiene un 51 % de su energía renovable, mientras en Madrid solo se genera el 5 % del total de la energía que necesitamos y es "la última comunidad de España, la que menos energía genera". Lobato ha recriminado a Díaz Ayuso que ataque al Gobierno de España y haya recurrido su plan nacional de ahorro energético, que la Comunidad de Madrid ha recurrido y "vuelve a perder en los tribunales".

"Se da cuenta de que somos lo últimos de España y se va corriendo a pedir ayuda a papá Estado. Es usted una liberal de primera. La energía no se genera atacando al Gobierno de España ni a otras comunidades autónomas. Ni gritando los domingos que España se rompe. No quiere compartir ni una gota de agua del Tajo con el resto de comunidades autónomas. Y eso que el Tajo nace en Teruel y muere en Lisboa. Pero para usted el Tajo es de Madrid. Y ahora quiere que el resto de comunidades autónomas sí compartan su energía con Madrid porque no nos da ni para el 5% de lo que necesitamos. Hombre, un poco de humildad con el resto de España y no tantos insultos", ha dicho el representante socialista.

Cataluña decretará el jueves la emergencia por sequía

Cataluña decretará el jueves la emergencia por sequía

03:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706622427_459_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En su réplica, Isabel Díaz Ayuso, ha aludido directamente a la situación de emergencia por sequía que vive Cataluña: "La política energética, como la del agua, es política energética. Que, por cierto, no me dirá que no estamos gestionando el agua mejor que en Cataluña. Y yo, desde luego, no le pido a papá Estado nada, le pido lo que le corresponde a los madrileños, que es la obligación del Estado, que es lo que le debe. Y muchas veces también le pido a papá estado que con simplemente que nos dejara en paz bastante en paz nos iría a todos".

Díaz Ayuso ha subrayado que en los últimos años Madrid ha multiplicado "por 200" la cantidad instalaciones de autoconsumo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00