Internacional

Zelenski admite que la cuarta parte de Ucrania está en manos de Rusia

El presidente ucraniano reconoce que está planeando relevar al jefe del ejército por sus críticas a la contraofensiva y a pesar del apoyo popular que tiene el dirigente militar

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, durante una visita a posiciones de primera línea cerca de la aldea de Robotyne, región de Zaporizhzhia, sureste de Ucrania, el 04 de febrero de 2024 / UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SER (EFE)

Ucrania respira con alivio por la ayuda que va a recibir de la Unión Europea, sigue esperando que el Congreso de Estados Unidos también dé luz verde a su propio paquete de financiación, pero sigue pidiendo ayuda militar porque las autoridades de Kiev admiten que la contraofensiva apenas ha obtenido resultados destacables.

Más información

El propio Volodímir Zelenski ha reconocido en una entrevista con la televisión pública italiana que ahora mismo el 26% del territorio ucraniano está en manos de Rusia. "El ejército ruso no puede avanzar con fuerza", ha dicho Zelenski a pesar de ese dato, quien asegura que la mitad del territorio ocupado en la invasión inicial por Rusia ha sido recuperado por las fuerzas ucranianas. Rusia ha conseguido afianzar sus avances en Lugansk, Donetsk y Mariúpol, y desde esa zona hasta la península de Crimea, que ya tomó por la fuerza hace una década.

En esa misma entrevista, Zelenski insiste que su objetivo sigue siendo acelerar la entrada de Ucrania en la Unión Europea para contrarrestar la influencia de Rusia en algunos países comunitarios. Sin citar a Hungría directamente, el presidente ucraniano admite que hay países que aún "hacen equilibrios" entre Rusia y Ucrania.

Cese del jefe del ejército

Zelenski admite también lo que se venía rumoreando en medios del país e internacionales desde hace varios días: que tiene planes para hacer cambios en la cúpula militar, empezando por el cese del jefe militar, Valeri Zaluzhni. El presidente ucraniano habla de una renovación amplia y deja un aviso para Zaluzhni: "Si queremos ganar, todo el mundo tiene que empujar en la misma dirección y estar convencido de la victoria". Las palabras del presidente ucraniano han llegado poco antes de su visita a miembros de la fuerza aérea desplegados en Dnipropetrovsk.

Más información

Zaluzhni ha expresado públicamente que la contraofensiva no puede avanzar más y que la guerra se ha quedado en una situación estable en el frente, conclusiones que no coinciden con la lectura de Zelenski. Aún así, el militar cuenta con un amplio respaldo tanto entre la población como en el seno de las Fuerzas Armadas. El jefe del ejército también ha criticado los cambios impulsados desde el Gobierno en el modelo de reclutamiento que, en su opinión, han empeorado la efectividad de la movilización.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00