Sociedad

"Las zorras nos hemos de empoderar": el mensaje de Manuela Trasobares tras ser homenajeada por Nebulossa

La artista y expolítica trans, inspiración para la canción que representará a España en Eurovisión, se muestra contenta y llena de felicidad por el reconocimiento a su figura y su mensaje reivindicativo

Manuela Trasobares, emocionada por 'Zorra': "Es convertir en bonito lo que hasta ahora ha sido muy feo" / EUROPA PRESS/BONDÓ/MANUELA TRASO

Castelló

La artista, escritora, cantante y expolítica transexual Manuela Trasobares, inspiración para la canción que representará a España en Eurovisión, se muestra contenta y llena de felicidad por el reconocimiento a su figura y su mensaje reivindicativo y proclama: "Las zorras nos hemos de empoderar y hacernos con el mundo".

Nebulossa gana el Benidorm Fest con 'Zorra' y representará a España en Eurovisión

En una entrevista, Trasobares (Figueres, 1962) no puede ocultar su felicidad. Que el grupo de Ondara (Alicante) Nebulossa ganara el Benidorm Fest con Zorra, un tema con claras alusiones a su figura y que, además, dedicara su victoria a "todas las Manuela Trasobares", ha "conmovido mucho" a la artista ampurdanesa afincada en la provincia de Castelló, exconcejal de Geldo y candidata en 2008 al Congreso por Esquerra Unida.

Trasobares explica que ve poco la televisión y fue una amiga quien le contó que en el vídeo de una de las canciones seleccionadas para el Benidorm Fest la chica iba disfrazada de ella y recreaba el icónico momento en el que lanzó una copa al suelo en un programa de Canal 9 en 1996. Mery, vocalista de Nebulossa, explicó que ese momento televisivo le "marcó mucho", así como su trasfondo, que reivindicaba "el empoderamiento" de su discurso, "de por qué una mujer no puede vestirse con toda su lujuria y abrirse totalmente al mundo".

Reconoce Trasobares que todavía no ha podido hablar con los componentes de Nebulossa, pero que le gustaría hacerlo, especialmente por la trascendencia y el impacto mediático que ha tenido Zorra, que hacen que ella se sienta ahora "muy dentro de Eurovisión". Y es que es un certamen que ella sigue normalmente y que recuerda con cariño en sus años de mayor esplendor, con actuaciones como las de Salomé, Abba, Sergio y Estíbaliz, Azúcar Moreno, Karina o, más recientemente, Dana International.

Entrevista completa a Manuela Trasobares en Hoy por Hoy Castellón

Entrevista completa a Manuela Trasobares en Hoy por Hoy Castellón

05:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707239236052/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre el mensaje de Zorra, asegura que "tiene un discurso tan internacional que se puede identificar cualquiera en Europa o en el mundo". La canción "es una tesis doctoral", ensalza para señalar: "Estamos empoderando lo que en su momento hizo el colectivo LGTBI con el término maricón: fue una bofetada al fascismo, que utilizaba tan mal la palabra, porque la convirtieron en un himno".

Hincapié en el "edadismo"

Otro tema en el que Trasobares hace hincapié es en el "edadismo" y destaca la importancia de que una mujer madura no solo represente a España en Eurovisión, sino que lo haga con ese mensaje. "Basta ya con ese patriarcado que solo quiere a niñas jóvenes y virginales", clama.

"Una mujer con 40 años es llevada muchas veces al desván de los olvidos" y por ello es necesario, a su juicio, "apostar por el empoderamiento de las mujeres de 50, 60 y 70 que digan: estoy en el candelero y luchando por abrirme camino como si fuera una moza, sin sentirme acomplejada".

Es un mensaje que exige que no se les mire "de reojo" porque están "en pie, en primera fila y luchando". Eso, añade, "empodera mucho" y la representa, porque ella, "con unos cuantos años más que Mery", apunta, tiene "muchas ganas de hacer cosas", pese a algún problema de salud que supera con un "carácter fuerte, ilusión, una sonrisa y la actitud de enfrentarse a todo".

"Constante revolución"

Manuela Trasobares sigue cantando, pintando y haciendo esculturas y su vida es "una constante revolución". Su libro Voluntad filosófica, editado por la editorial Hidroavión, una reflexión filosófica sobre la evolución de las sociedades y la actuación del poder sobre la sociedad, también la mantiene ocupada con la promoción por toda España.

Y asegura que incluso podría plantearse volver a la política, tras haberse convertido en la primera concejala trans de España -en el municipio de Geldo- ante actitudes de políticos como las del vicepresidente y conseller valenciano de Cultura, Vicente Barrera (Vox), quien este martes se desmarcó de la campaña de la Generalitat Orgull de Comunitat, que busca "visibilizar y celebrar la diversidad y promover una sociedad en la Comunitat Valenciana inclusiva y respetuosa".

Laura Ortiz, experta en Eurovisión: &quot;&#039;Zorra&#039; será la canción del verano, del Orgullo y del 8M&quot;

Laura Ortiz, experta en Eurovisión: "'Zorra' será la canción del verano, del Orgullo y del 8M"

15:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707181888563/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo haría además para defender los derechos de las personas con discapacidad y diversidad funcional, a las que ve "olvidadas", además de a las mujeres que están "muy débilmente defendidas" por las administraciones. "Hay gente con dolencias, con discapacidades... las mujeres que todavía están por debajo de los hombres. Hay machismo y patriarcado en el Congreso de los Diputados, con partidos que con total desfachatez presumen del retroceso social", apostilla para defender que "jamás" hay que abandonar "la lucha" por esos derechos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00