Internacional | Actualidad

La policía brasileña lanza una operación por el asalto al Congreso y prohíbe a Bolsonaro salir del país

Entre las personas sometidas a busca y captura hay varios militares y antiguos miembros del gobierno del líder ultraderechista

Policía Federal de Brasil / @policiafederal

La Policía Federal de Brasil está desplegándose en una operación en diez estados del país en el marco de la investigación por el asalto a la sede del Congreso en Brasilia el pasado año después de la victoria electoral de Lula da Silva. Dicha investigación se basa en la creencia de que antiguos miembros del Gobierno y militares conformaron una organización criminal que se coordinó para intentar mantener a Bolsonaro en el poder a pesar de su derrota electoral.

Más información

Entre las órdenes judiciales emitidas hay también algunas destinadas al propio Jair Bolsonaro, quien deberá entregar su pasaporte antes de mañana, no podrá salir del país ni tampoco comunicarse con el resto de implicados, ni siquiera por medio de sus abogados. También se va a arrestar a Walter Braga Netto, general y antiguo ministro de Defensa, Augusto Heleno, también militar y antiguo encargado del gabinete de seguridad del expresidente, Paulo Sergio Nogueira, que también fue ministro de Defensa, el exministro de Justicia Anderson Torres y varios asesores y militares más relacionados con el entorno de Bolsonaro.

Se han emitido cuatro órdenes de prisión preventiva, la más destacada contra Filipe Martins, principal asesor de Bolsonaro, y las otras tres contra varios militares. Uno de ellos no ha podido ser arrestado porque se encuentra en Estados Unidos.

Plan golpista

Los investigadores creen que todos estos antiguos dirigentes políticos y militares diseñaron una estrategia para difundir propaganda e información falsa antes de las elecciones brasileñas y posteriormente para justificar una intervención militar. En la primera fase, el objetivo era difundir falsas informaciones sobre la supuesta vulnerabilidad del sistema de votación digital, poner en duda el resultado electoral y respaldar en una fase final un golpe de Estado militar.

Más información

Las urnas electrónicas se usan en Brasil desde hace más de 20 años y nunca han dado problemas durante las jornadas electorales. Lula y Bolsonaro pasaron en las elecciones de octubre de 2022 a una segunda vuelta en la que el primero logró la victoria con algo más de 2 millones de votos de diferencia.

Lula ha respondido en una entrevista con CNN a la operación policial desarrollada hoy y ha pedido respeto por la acción judicial. El presidente ha recordado el proceso por corrupción por el que pasó casi 600 días en la cárcel y ha añadido que espera que "Bolsonaro cuente con la presunción de inocencia que yo no tuve".

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00