La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

"La gente tenía ganas": vuelve Jarabe de Palo

El grupo ha dejado unos años de reflexión y vuelven cargados de fuerzas para una gira que honrará a una de las voces más reconocidas del panorama musical español, Pau Donés

"La gente tenía ganas": vuelve Jarabe de Palo

"La gente tenía ganas": vuelve Jarabe de Palo

13:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707415214060/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"En una balsa de agua calmada. Liga una trucha hermosa y plateada. Y él, que la ve, coge su guitarra. Suelta un soneto. Pa' ver si la engancha", así comienza El Bosque de Palo, un tema del primer disco La Flaca de Jarabe de Palo. En 1996, el grupo liderado por Pau Donés no se esperaba que este disco se convirtiera en un himno que perdura hasta nuestros días. Pero lo que nadie suponía es que tendríamos que decir adiós de forma prematura a una de las voces más reconocibles del pop rock español. Ahora, cuatro años después llega un tour tributo y su hermano, Marc Donés y Álex Tenas, batería, se han asomado a La Ventana para hablar de este nuevo proyecto.

Pau Donés fallecía en junio de 2020 a causa de un cáncer, pero su legado no terminó con él. Cuatro años después, su hermano Marc y parte de la banda han comenzado una gira en recuerdo del cantante y que comenzará el próximo 9 de febrero en Gijón. "La idea es de los fans, nosotros al principio dejamos un tiempo a nivel familia. Hacer la digestión de todo lo que ha pasado, pero no hemos parado de tener gente que, con todo lo que pasó con Pau, tenía ganas de que hiciéramos algo", explica Donés.

Este tour recorrerá 19 ciudades españolas y abrirá sus conciertos con El bosque de palo. Y es que el repertorio gira en torno a los mejores momentos de la banda: "Son canciones del primer disco, donde Pau tenía una idea divertida de ir a la caza. El Bosque de Palo era una definición suya. De hecho, cuando hablamos de hacer el repertorio hemos repetido el orden que les funcionó en la gira de los 20 años", confirma el hermano.

"Hay varias intervenciones de él, estas tocando un tema y aparece él tocando y cantando. Es un subidón", explica el batería que Donés estará presente en varias canciones del catálogo. Sin embargo, han tenido que hacer un casting al que se presentaron 300 personas para poder elegir a otra voz para la gira. "Cuando empezamos no sabíamos cómo cantar, sabíamos que no queríamos un doble. Estábamos abiertos a hombres, mujeres e incluso dúos. Cuando vinimos a reunirnos todos con las 10 personas seleccionadas, estuvimos todo el día tocando y a la salida sabíamos que eran dos chicos y una chica, una ecuación que funcionaba", explica Tenas.

Los elegidos han sido Ernest Armengol, Arturo Moreno y María Pascual, voces rockeras y provenientes del jazz y ritmos latinos, que aportaran un gran apoyo a la banda formada de la misma forma que cuando se encontraba Donés: Álex Tenas (batería), Jimmy Jenks Jiménez (saxofón), Jaime Burgos (teclados), Jordi Vericat (bajo), David Muñoz “Gnaposs” (guitarras). Y contando con el apoyo de Luisito Guerra, para poder aportar la parte latina de sus comienzos.

El hueco que dejó Pau Donés fue muy grande, aunque su hermano se siente muy orgulloso de él y le produce más felicidad que tristeza: "La herida está siempre y el alivio está siempre. Hacer este trabajo en estos meses me ha hecho conectar mucho. A veces nos sale llorar y otras reír". Los fans también se han mostrado muy receptivos a este nuevo proyecto y es que lo llevaban pidiendo mucho tiempo: “Tiene buena acogida porque la gente tenía ganas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00