Amor por el panettone (también en San Valentín)
Algunos de los mejores panaderos y pasteleros de Barcelona apuestan por "decirlo con panetone"
Madrid
Daniel Jordà está enamorado. En 2022, después de varios años intentándolo, ganó el premio al Mejor Panettone Clásico de España y los organizadores, a media tarde, le sacaron de la cama —se levanta a las 2 de la madrugada— para que fuera a recogerlo. Imposible disimular su mezcla de cansancio y felicidad, claro. Pero su idilio con el dulce italiano lleva tiempo saliéndose del molde de la Navidad y este año ha llegado hasta San Valentín: su nuevo panettone tiene forma de corazón, cuenta con una cobertura de chocolate rosa y cuesta "solo 25 euros".
El panadero catalán (Panes Creativos) incide en el precio porque sus productos, siempre de calidad top, cuentan con precios muy ajustados. "Mi padre me enseñó que había que hacer buen pan, que la calidad no se discutía y que, independientemente de que estemos en un barrio humilde, el pan tiene que salir bien y bueno. Mi gestor, de hecho, siempre me pregunta que si no hay cosas más baratas", señalaba en una entrevista concedida a Gastro SER.
Pero Daniel Jordà no es el único panadero de Barcelona que apuesta por "decirlo con panettone" en San Valentín. "¡Somos muchos! Lluís Costa (Vallflorida), Josep Ramon Cases (Sucre i Disseny)... Aún tenemos masa madre activa y el panettone es un buen regalo".
"Hay que plantarle cara a los bombones", asegura por teléfono. "El chocolate, al final, es el enemigo a batir. Además, ahora que tenemos más tiempo, nos gusta probar cosas nuevas. Febrero es un mes raro y hay que aprovechar. Pero es que yo, además, estoy preparando un libro sobre panettone y brioche, así que me viene muy bien para las fotos".
Un 'panettone' gratis para los más románticos
Para fomentar esta nueva tradición, además, Jordà ha montado un pequeño concurso en Instagram: las mejores dedicatorias se llevarán un panettone gratis. Pero, como dice el refrán, en casa de herrero, cuchillo de palo: "Si me presento con un panettone, me lo tiran a la cabeza", dice entre risas. "A mi mujer le gustan mucho las plantas y colecciona suculentas, así que la semana pasada le regalé una muy chula".
Después del 14 de febrero, de todas formas, los panettones del amor darán paso a las colombas de Pascua, otra tradición italiana que, en este caso, adopta forma de paloma. Pero lo que ha hecho famoso a Daniel Jordà en redes sociales no son sus panes o sus panettones, sino sus bailes.
"Lo solemos hacer al acabar el turno y los chicos que tengo ahora me dicen que es bullying panarra, pero en el fondo les gusta", asegura. "Buscamos coreografías y lo hacemos fatal. No tenemos sentido del ritmo. Pero bueno, lo hacemos para reírnos, hacer equipo y celebrar cosas".
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...