Pedro Sánchez pide a la Comisión Europea que investigue si Israel está violando los Derechos Humanos
En una carta firmada junto al primer ministro de Irlanda, recuerdan que Israel y la Unión Europea han firmado un acuerdo de asociación que establece la obligatoriedad de respetar los principios de la democracia
Sánchez pide a la Comisión Europea medidas contra Israel ante la situación en Gaza
Sánchez pide a la Comisión Europea medidas contra Israel ante la situación en Gaza / Europa Press
Pedro Sánchez y el primer ministro irlandés Leo Varadkar han remitido una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que dado el incremento de la presión de Israel sobre los civiles de la Franja de Gaza, sobre todo después de los últimos ataques sobre la ciudad fronteriza de Rafah, piden que Bruselas confirme si Israel está cumpliendo con los principios del acuerdo de asociación mutuo que entró en vigor en el año 2000.
El artículo 2 del acuerdo establece que "las relaciones entre las partes deben estar basadas en el respeto a los derechos humanos y a los principios democráticos", punto que ahora Sánchez y Varadkar subrayan que puede no estarse cumpliendo. El mecanismo que intentan poner en marcha los dos dirigentes es una investigación por parte de la Comisión que, en el caso de determinar un incumplimiento por parte de Israel, abra la puerta a que los 27 dirigentes de la Unión acuerden medidas contra Israel que pueden incluir la suspensión de parte o de la totalidad de ese pacto que rige las relaciones políticas y económicas entre la Unión Europea e Israel.
Más información
"No hay otro camino que lograr un incremento masivo y sostenido de la asistencia humanitaria", puede leerse en la carta, lo que consideran que debe conseguirse mediante el trabajo de la agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina, la UNRWA, cuya financiación han congelado los principales donantes, como Estados Unidos o Alemania. Respaldan la investigación interna para comprobar si, como argumenta Israel, miembros de la UNRWA participaron en los ataques de Hamás, pero concluyen que "hemos sido claros al considerar que se debe permitir a la UNRWA seguir realizando su trabajo vital para salvar vidas", por lo que creen que el respaldo de la Unión Europea a esa agencia no se debe cortar.
También recuerdan la exigencia de la Corte Internacional de Justicia para que Israel tome medidas que aseguren la llegada de esa ayuda humanitaria a Gaza. "Esas órdenes son de obligado cumplimiento", subrayan los firmantes. También piden a la Unión Europea que se implique en hacer realidad la solución de los dos Estados, incluso mediante la coordinación internacional que desemboque en una conferencia de paz.
Preocupación por el daño a los civiles
En la carta, Sánchez y Varadkar reconocen su "profunda preocupación" por el daño que sufren sobre todo mujeres y niños en la Franja de Gaza, el alto número de víctimas (superan ya las 28.000) y el daño masivo contra infraestructuras básicas como los hospitales. Los dos dirigentes insisten en mostrar su condena de los "ataques terroristas indiscriminados" de Hamás del pasado 7 de octubre, así como piden la liberación de los rehenes que la organización palestina tiene en su poder.
Más información
Ahora bien, también recuerdan que la respuesta militar de Israel debe regirse por principios como la proporcionalidad y la precaución. Y en ese sentido, escriben que "los horrendos ataques perpetrados por Hamás y otros grupos no justifican ninguna ruptura del derecho internacional humanitario con las consecuencias resultantes para la población civil de Gaza".
Por último, tanto Sánchez como Varadkar hacen suyas las preocupaciones expresadas por el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, por el deterioro constante de la situación humanitaria de los civiles de Gaza, donde según estimaciones de Naciones Unidas el 90% de la población hace frente a inseguridad alimentaria con el consecuente riesgo de sufrir hambruna.
Más información
En la rueda de prensa diaria en Bruselas, las portavoces de la Comisión han confirmado que han recibido la carta, aunque han reconocido que no han tenido tiempo de articular una respuesta y que el posible incumplimiento del acuerdo bilateral de asociación "aún debe ser evaluado". Las representantes de la Comisión han insistido en que la posición de Europa es la de "exigir a ambas partes que cumplan la legalidad internacional, defendiendo también que quien viole dicha legalidad rinda cuentas por ello"; punto de vista que aseguran que han compartido con las autoridades israelíes cuando han hablado con el gobierno de Netanyahu.
Insuficiente para Yolanda Díaz
La vicepresidenta del Gobierno ha salido al paso de la carta, gesto que considera insuficiente. "Estamos asistiendo a una vulneración de la legalidad internacional, a una vulneración flagrante de los derechos humanos con una comunidad internacional que está siendo auténticamente hipócrita", ha dicho Díaz, quien ha añadido que cree que España debe hacer más: "No basta con instar a la comunidad europea".
Díaz cree que España tiene capacidad para hacer más, aunque no ha detallado qué otros pasos puede dar el gobierno para presionar a Israel. La vicepresidenta tiene pensado acudir a Palestina aunque aún no tiene una fecha concreta para su viaje. Díaz ha sido una de las voces más críticos del gobierno con la ofensiva israelí desde el comienzo del conflicto.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado después que su departamento no está organizando este viaje de la vicepresidenta.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...