Hoy por HoyEl Abierto
Política

Ignasi Guardans resume en una frase el fracaso socialista en las elecciones gallegas: "Ferraz, tenemos un problema"

El analista de 'El Abierto' de 'Hoy por Hoy' opina que el PSOE depende demasiado de los partidos nacionalistas y es incapaz de plantarles cara en las elecciones autonómicas

Ignasi Guardans: "Ferraz, tenemos un problema"

Ignasi Guardans: "Ferraz, tenemos un problema"

03:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708337921377/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las elecciones de Galicia de este domingo han concluido con la quinta mayoría absoluta consecutiva del PP, que ha conseguido 40 diputados, dos menos que en los últimos comicios de 2020, pero dos por encima de la absoluta. En segunda posición ha quedado el BNG, que ha cosechado su mejor resultado de la historia, ha subido 6 escaños y se ha quedado con 25 asientos.

Con casi un tercio de los votos, Ana Pontón se ha consolidado como la líder de la oposición y también de la izquierda en Galicia porque ha doblado en votos al PSdG de Xosé Ramón Gómez Besteiro, que ha empeorado los resultados y ha bajado hasta los 9 diputados. El parlamento lo cierra el diputado de Democracia Ourensana, mientras que Vox, Sumar y Podemos han quedado fuera del hemiciclo.

El resultado de las elecciones ya ha contado con las reacciones de las direcciones estatales del PP y el PSOE. El adelanto electoral fue una apuesta de Feijóo, que ahora ve como su estrategia ha dado sus frutos. Mientras, en Ferraz esperaban que los partidos de izquierda pudieran sumar y así arrebatarle la Xunta al PP. Todo esto, ha sido analizado en El Abierto de Hoy por Hoy de este lunes en el que han participado Antón Losada, Ignasi Guardans y Mariola Urrea.

Nueva etapa en Galicia, nueva etapa también en Madrid

Guardans ha señalado las dificultades que tiene el PSOE: "El titular de las elecciones es Ferraz, tenemos un problema. Los socialistas se ven dependientes del apoyo de los partidos nacionalistas y basan su estrategia en pedir el voto en las estatales, pero luego, parece que digan que en las autonomías da igual votar al PSOE que al BNG, Bildu o ERC. Es un suicidio". También ha destacado el papel del BNG: "Lo ha trabajado mucho. El nacionalismo es como el colesterol, hay uno bueno y uno malo, el bueno es el que se usa para reclamar más competencias y de manera instrumental".

Más información

Losada ha analizado las elecciones como un cambio estructural en Galicia: "La alternativa a una mayoría de derechas en Galicia es el nacionalismo gallego. Pontón ha absorbido todo el espacio a la izquierda del PSOE y ha reunificado el voto nacionalista". En este sentido, ha añadido: "El PP en Galicia aglutina un voto galleguista conservador y el BNG tiene espacio para crecer por ahí". Respecto al PSOE ha señalado que no tiene una estructura firme ni arraigada: "Han recogido lo que han sembrado durante estos años".

🔴 Àngels Barceló entrevista a Ana Pontón, candidata del BNG a la Xunta

Por su parte, Urrea ha tildado el resultado histórico del BNG como una "victoria melancólica": "No puede competir con el PP porque no puede dar un vuelco electoral, nada cambia". También ha comentado la caída de los socialistas: "España ha cambiado electoralmente y el PSOE quiere adaptarse, pero ha quedado desdibujado".

El proyecto de Sumar en Galicia también ha sufrido un duro varapalo porque no ha conseguido entrar en la cámara. Yolanda Díaz apenas ha participado en la campaña de su candidata, Marta Lois. Losada lo ha criticado: "Era una operación suicida porque ese espacio ya estaba ocupado. Yolanda Díaz tiene que entender que no es lo mismo ser gallega que estar en Galicia".

El regusto de las elecciones gallegas

01:11:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708335694432/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00