Nacho Ares despide a Sanz Requena, fallecido a los 57 años: "Era una persona entregada a lo que más amaba"
El pasado 17 de febrero nos dejaba José Francisco Sanz Requena, titular de la sección 'El Blues de la Ciencia' en 'SER Historia'. Además de ser un extraordinario divulgador científico, profesor de astrofísica en la Universidad de Valladolid, Francisco era por encima de todo un gran amigo. Varios de sus trabajos merecieron ser publicados en portada de la revista 'Nature'
SER Historia se caracteriza por ser un espacio en el que se da acogida a todo el mundo. Algunos de los temas que tratamos en él son propuestos por oyentes que nos escriben al correo del programa y a quienes invitamos a que sean ellos mismos los que compartan con la audiencia esas pequeñas historias locales de las que son protagonistas. Así recibí hace años un correo de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid. El remitente era un astrofísico que me invitaba a que tratáramos en SER Historia la parte histórica de una investigación que estaba llevando a cabo en relación con los anillos de Saturno y que había tenido su eco en la revista Nature. Fran era un entusiasta del programa y de otros de divulgación como el podcast La Escóbula de la Brújula en Podium Podcast, dirigido por nuestro amigo Jesús Callejo.
Aquella primera entrevista fue un éxito. Participó luego en La Escóbula y no tardamos en “ficharlo” como nuestro astrofísico de cabecera. Al poco tiempo inició una sección, El Blues de la Ciencia, y se abrió las puertas en Radio Valladolid para tener una sección también de divulgación científica, La ciencia es el nuevo rock and roll, en el Hoy por Hoy Valladolid con Carlos Flores.
Fran, que en los últimos años había dado el salto a la Universidad de Valladolid, era una persona entregada a lo que más amaba, observar y estudiar las estrellas y compartir esa pasión con la gente que le rodeaba. Siempre que hacíamos una salida del programa en Castilla y León se apuntaba para hablarnos de esa parte más astronómica de la Historia en donde las estrellas han marcado desde hace miles de años el devenir del ser humano. Era capaz de emocionar extrayendo siempre el elemento humano de los planetas y de las personas que antes que él lo habían dado todo por su estudio. Desde los antiguos griegos hasta las complicadas fórmulas de astrofísicos del siglo XXI, Fran era capaz de hacernos entender de una forma amena y clara ese complejo mundo de la física y de la astronomía.
Fran se ha ido de repente, como una estrella fugaz, viajando hacia el espacio que tanto amaba. Aquí nos deja un vacío, pero estoy seguro de que él habrá encontrado la luz y el significado de las estrellas que tanto persiguió en vida. Gracias amigo, de corazón, en nombre de todo el equipo y de los cientos de miles de seguidores del programa, por todo lo que nos has dado.