Abbas rechaza el plan de ocupación de Netanyahu: "Gaza será parte de un Estado palestino independiente"
El presidente palestino contesta al proyecto del dirigente israelí por el que el país hebreo rechaza la solución de los dos Estados independientes
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha presentado a su gobierno un plan para el futuro de la Franja de Gaza que ha sido rechazado ya en su totalidad por la presidencia palestina. Netanyahu pretende que el ejército hebreo mantenga su presencia en Gaza el tiempo que sea necesario antes de pasar a un proceso de desmilitarización de los palestinos en el que además quiere que la agencia de la ONU para los refugiados deje de trabajar en ese territorio.
La idea de Netanyahu es que Gaza quede gobernada por una administración local que según su plan "no tendrá lazos con países o entidades que financien el terrorismo". No detalla qué países o entidades son a las que se refiere, aunque añade que su plan incluirá un proyecto para "desradicalizar" las instituciones educativas y religiosas de la Franja. Sólo cuando se cumplan con esos puntos Israel daría el visto bueno a la reconstrucción de la Franja y mantendría además la capacidad de actuar militarmente cuando lo considere necesario.
Más información
El plan de Israel, que sigue sin obedecer la orden del Tribunal de La Haya para evitar que se produzca un genocidio de palestinos, incluirá también el cierre de la frontera sur de Gaza con Egipto y establece finalmente que no acatará ninguna orden internacional destinada a la creación de un Estado palestino, que considera una "recompensa para el terror".
Rechazo total del gobierno palestino
El plan unilateral de Israel ha recibido el absoluto rechazo de la Autoridad Nacional Palestina. Su presidente, Mahmud Abbas, firma un comunicado este viernes en el que el gobierno palestino insiste en que su objetivo es que Gaza "sea parte de un Estado palestino independiente con Jerusalén como su capital".
Considera Abbas que el proyecto de Netanyahu intenta prolongar la ocupación israelí e impedir la creación de una nación palestina independiente. Precisamente durante toda esta semana, prácticamente todos los intervinientes en las audiencias que se están celebrando en el Tribunal de La Haya, a excepción de Estados Unidos y Hungría, han pedido a la Corte Internacional que considere que la ocupación israelí es ilegal.
Carta de la ONU
En paralelo a este intercambio de mensajes entre israelíes y palestinos, una treintena de expertos y relatores de Naciones Unidas firman una carta en la que exigen a la comunidad internacional que deje de vender armamento a Israel, citando como ejemplo la decisión de la Justicia de los Países Bajos, que ha prohibido a su Gobierno realizar ese tipo de negocio.
Más información
Los expertos consideran que hay pruebas suficientes para considerar que Israel puede utilizar ese armamento en contra de la legalidad internacional, por lo que piden un cese inmediato de esos intercambios comerciales. Estados Unidos y Alemania son los dos principales suministradores de armamento para Israel, y también son los dos principales donantes de la UNRWA que ahora han retirado su apoyo financiero a la agencia humanitaria de la ONU.
"Todos los países deben garantizar el respeto al derecho internacional humanitario y deben abstenerse de transferir cualquier arma o munición, o parte de ellas, que dados los hechos o patrones de comportamiento pasados se utilizarán para violar el derecho internacional", se puede leer en el escrito. Entre los firmantes están por ejemplo el Relator Especial de Pobreza y Derechos Humanos, la Relatora Especial de Independencia Judicial o el Relator Especial de Racismo y Xenofobia.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...