SER Historia
Historia

Cochise, gran jefe de los apaches

Jefe de los indios apaches chiricahua del que no se sabe en qué año y en qué lugar exacto nació. Según el escritor Edwin R. Sweeney, nació en 1810 y muy probablemente en el norte de México o sureste de Arizona

(Original Caption) Cochise (1812?-1874), American Apache Chief. Undated copy of a painting. / Bettmann

En sus años de juventud, Cochise trabajaba como leñador en una parada de diligencias y no tuvo especiales enfrentamientos contra mexicanos y estadounidenses hasta que ocurrió el “incidente Bascom” en el año 1861, algo que marcó un punto de inflexión en la vida de este carismático guerrero apache. Fue acusado injustamente del secuestro de un niño de 12 años, del rancho de John Ward, en el sur de Arizona.

El teniente George N. Bascom engañó a Cochise y a su familia invitándolos a compartir una comida en el Apache Pass. Llevó a su esposa, dos hijos, su hermano y dos sobrinos. Y fueron amenazados y encerrados en una tienda hasta que el niño secuestrado no fuera devuelto. De nada sirvió las declaraciones de Cochise de que él no había sido ni nadie de su tribu. Usando un cuchillo, rasgó la tienda para huir, siendo herido en una pierna. Desde ese momento, su esposa, sus dos hijos, hermano y dos sobrinos permanecieron como rehenes.

Frustrado y molesto, Cochise en la huida tomó a cuatro americanos como prisioneros y después de una semana de lucha y tras ver la cerrazón de Bascom a devolver a su familia, los chiricahuas los mataron. El teniente Bascom, en represalia, ahorcó al hermano y a los sobrinos del jefe apache. La guerra quedó declarada. Tras la muerte del gran feje Mangas Coloradas, Cochise era ya el jefe indiscutible de todos los apaches a los que unió y resistieron desde las montañas de Arizona.

En 1872, tras una conferencia con el general Oliver Howard, conocido como «el general cristiano», le transmitió los deseos del presidente Grant de llegar a una paz definitiva y Cochise aceptó instalarse con su gente en una reserva de Arizona. No todos estaban de acuerdo. Al año siguiente, en 1873, el general Crook consiguió firmar el tratado con los apaches para que cesaran las hostilidades, por el cual algunas tribus hallaron asilo en la reserva de San Carlos, en las tierras que se extienden a lo largo del río White, pero otras, como los chiricahuas, huyeron a México.

Cochise falleció allí el 8 de junio de 1874, dos años después de acordar la paz con los Estados Unidos, rodeado de su familia y posiblemente de un cáncer de estómago. Fue enterrado en un lugar sagrado donde solo unos pocos apaches sabían la ubicación exacta. Su hijo mayor, Taza, le sucedió como jefe de la tribu de los chiricahuas. El sucesor de Taza fue el mítico Gerónimo, el último guerrero apache. Pero eso ya es otra historia.