Una conversación entre dos empresarios implicados en el caso del supuesto cobro de comisiones en la compra de mascarillas salpica al exministro Ábalos
La SER accede a información contenida en el sumario del supuesto caso de comisiones ilícitas percibidas por Koldo García, el exasesor del hoy diputado del PSOE, José Luis Ábalos
Una conversación entre dos empresarios implicados en el caso Koldo salpica al exministro Ábalos
Madrid
Se trata de una conversación recogida por los investigadores en el sumario, que tiene lugar el pasado mes de diciembre entre dos de los empresarios implicados en la trama, Juan Carlos Cueto e Íñigo Rotaeche. Ambos están hablando de las comisiones por los contratos del Ministerio de transportes y Cueto le dice a su interlocutor: “esto era un favor que le estaba pidiendo tu vecino (Koldo)… él y su ex jefe” (en alusión a Ábalos según los investigadores).
Más información
“Y parece que el otro ha dicho que sí”, añade Cueto, “porque le han dado otro favor a cambio”.
El sumario también revela cómo Koldo utilizó a su entorno para ocultar ingresos en efectivo, desde su tío o su hija menor a su hermano Joseba, que en tres años ingresó en sus cuentas más de 266.000 euros en efectivos. Cómo Koldo García efectuaba pagos en billetes de 500 euros, o supuestas exigencias a empresarios de dinero en efectivo que guardaba en una caja fuerte familiar.
Además, el sumario revela que Koldo García fue avisado de que estaba siendo investigado este mismo mes de febrero por Rogelio Pujalte, un empresario murciano vinculado a la derecha, y que en 2017 recibió la orden del mérito de la Guardia Civil; una cruz con distintivo blanco.
Anticorrupción sostiene que Koldo García agilizó trámites con el Ministerio de Ábalos